Instalan puesto de vigilancia en rutas 3 y 24 para controlar “triángulo” con casos de coronavirus

Conferencia de prensa ajustada a la emergencia sanitaria. Carlos Leoni y Mario Díaz, con tapabocas y guardando el distanciamiento social.

Mañana se instalará en la balanza San Manuel, ubicada en el kilómetro 355 de la ruta 3, a poco del empalme con ruta 24, un puesto de control de ingreso y egreso de personas, ante el establecimiento de un “foco de coronavirus” en un “triángulo que puede determinarse entre Young, Paso de la Cruz y Nuevo Berlín”, todas localidades con casos positivos.
En la víspera el Comité Departamental de Emergencias (CDE) así lo determinó en su reunión de la víspera, que fue presidida por el intendente Mario Díaz.
Carlos Leoni, director departamental de Salud, además de confirmar que Paysandú se mantiene con un solo caso positivo, que en estos días pasará a recuperado, dijo que “debemos tener un control del tránsito de personas en la medida que está comprobado que hay personas de Paysandú que trabajan en Río Negro y viceversa. Por lo tanto, si bien no se puede impedir el libre tránsito de nadie, vamos a solicitarle a cada uno que nos proporcione sus datos personales, indique dónde trabaja y demás”.
“No estamos en una situación de pánico -aclaró- pero sí de alerta ante lo que está pasando en la región, en la cual Paysandú mantiene muy controlada la situación. Una etapa que nos parece clave es la de vigilancia. Es realmente muy importante que ante el surgimiento de un caso de coronavirus tengamos no solo la información de ese caso sino que podamos detectar los contactos que tiene cada enfermo, para minimizar el contagio. Un puesto de control en esa zona clave es realmente importante y sin provocar molestias a los viajeros, queremos tener todos los datos y utilizarlos solamente si aparece un caso positivo”, dijo el director.
Precisamente, el protocolo establece que en una situación de esas características “se podrá ejercer el control epidemiológico del paciente, teniendo en cuenta que con esta enfermedad no necesariamente debe ser internado, pero sí ir a cuarentena. Es por eso que se determinan contactos telefónicos para un seguimiento eficaz. Estoy convencido que manteniendo una meseta de casos vamos a continuar con un sistema sanitario eficaz, siempre con respiradores artificiales a disposición; sin desbordes. Es lo que todas las partes que estamos trabajando en la emergencia tenemos como objetivo”, destacó Leoni.
Posteriormente el director Departamental de Salud fue claro al indicar que está convencido que “esto va a continuar durante meses. Nadie sabe porque todos estamos teniendo una vivencia nueva, pero sí se puede afirmar que el período de permanencia de esta situación que nos ha golpeado tan fuerte a nivel global será prolongado. Por eso mismo hay que hacer hincapié en la necesidad que la población no baje los brazos, respeten las medidas que por protocolo se emiten. Exhortamos a la población de Paysandú a que tenga paciencia, porque ya debe descartarse que el período que nos queda por delante será corto. Sí mantenemos lo que ya hemos dicho: que saldremos entre todos, siempre y cuando respetemos las medidas tomadas por las autoridades”.
El puesto de control de la balanza San Manuel se instalará en una parte que allí tiene el Ministerio del Interior y estará habilitado entre las 7 y 19 horas.

DESINFECCIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

También mañana jueves la Intendencia de Paysandú, el destacamento de Bomberos y el Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizada Nº 8 comenzarán un plan de desinfección en algunas partes de la ciudad con mucho tránsito de peatones.
El intendente Mario Díaz dijo que “se utilizará una solución de hipoclorito de sodio, siguiendo las recomendaciones de los técnicos. Hasta ahora estábamos dudando de la medida, porque no hay conclusiones científicas que indiquen que así se combate el coronavirus, pero por otro lado, todo aporte es bueno, así que lo haremos, del mismo modo que se lleva adelante en otras partes del país”.
“Obviamente no serán desinfectados los espacios públicos porque no está habilitado su uso, así que sería no gestionar adecuadamente ni los recursos ni el tiempo. Sí vamos a hacerlo en zonas como las dependencias de ASSE y de Comepa, el centro de la ciudad, que aunque no nos parece lo más adecuado, la realidad es que ha recuperado gran actividad, especialmente en áreas de las oficinas de cobranza y de entidades bancarias. En acuerdo con Copay también desinfectaremos alguna parada de ómnibus que tiene gran movilidad. No habrá un solo horario, sino que en algunos casos la desinfección se realizará por la noche y en otros durante el día”, agregó.

SUBSIDIOS A MONOTRIBUTISTAS

Pablo Curbelo, director del Ministerio de Desarrollo Social en Paysandú explicó “para que no queden dudas o al menos para aclarar lo más posible” que “aquellos monotributistas sociales Mides podrán diferir el pago del aporte correspondiente a las facturas de los meses de abril y mayo. El 60% de dichos aportes se abonarán en 6 cuotas a partir del mes de junio, en tanto el 40% restante será absorbido por el Estado. Para acceder a este beneficio no se debe realizar ninguna gestión desde que la información llegará en las facturas correspondientes”. Por otra parte, “desde que se considera población de mayor riesgo la mayor de 65 años, se ha dispuesto que aquellos monotributistas sociales Mides patrones mayores de esa edad, permanezcan en sus domicilios para evitarles el contagio. Quedan amparados haciendo uso del subsidio por enfermedad. Para esto, aquellos monotributistas sociales Mides que no estén jubilados deben tramitar ante su prestador de salud, tanto sea ASSE como una mutualista, la certificación médica correspondiente para dar ingreso ante BPS la licencia por enfermedad”.
Curbelo también explicó que “el subsidio a los monotributistas sociales Mides será de 6.779 pesos mensuales (a cobrar una vez en abril y otra en mayo). A este subsidio pueden acceder los monotributistas activos durante 2019 y hasta febrero 2020, sin importar si han facturado en el último período”. En la página web del BPS (www.bps.gub.uy), con el número de cédula de identidad o de RUT se podrá conocer si corresponde el beneficio.

ALMUERZO, MERIENDA Y CENA EN GUICHÓN

El comedor municipal de Guichón es el único que no solamente brinda almuerzo, sino también merienda y cena. Durante la emergencia sanitaria se ha notado un sensible aumento en la cantidad de usuarios, que promedialmente se sitúan en 200. No obstante, en una jornada a fin del mes pasado, el número de viandas fue de 356.
Como se sabe, los comedores municipales por efecto de la epidemia de coronavirus han dejado la atención presencial, la que sustituyeron por la entrega de viandas.

CÓMO PROCEDER CON QUIENES NO RESPETAN PROHIBICIÓN

Mario Díaz también se refirió a los sanduceros que aunque esté prohibido su uso, igualmente concurren al paseo costero o a la zona verde del Trébol. “No hay realmente una legislación clara para estos casos, recuérdese que estamos ante una situación totalmente nueva. Por eso es que apelamos a llamar la atención de las personas que de todas maneras concurren a esos lugares en tiempos de coronavirus. Somos conscientes de que resulta muchas veces difícil afrontar un confinamiento como el que se pide, hay muchas cosas a tener en cuenta, si una familia tiene hijos pequeños, por ejemplo. Pero pedimos el esfuerzo no por capricho, sino porque nos estamos preparando para mantener a Paysandú dentro de un control de la enfermedad. Eso solo se puede hacer si evitamos el contagio, que es de persona a persona. Nos queda entonces el confinamiento de todas las personas que puedan hacerlo. Y especialmente tomamos la decisión de que no haya reuniones en los espacios públicos que siempre fueron nuestro orgullo, como las plazas, la zona costera o el Parque Municipal”.
Aseguró además que “sí creo que podemos tomar una medida concreta en aquellos casos en que vehículos se estacionen en áreas prohibidas. A través del cuerpo inspectivo de la Dirección de Tránsito estaremos en condiciones de proceder a establecer las multas que la legislación en vigencia determina”.

EN VIGENCIA CUPÓN-CANASTA

El director departamental del Ministerio de Desarrollo Social Pablo Curbelo confirmó que “ha entrado en vigencia el cupón-canasta equivalente a 1.200 pesos, para todas las personas a las que se le otorgó el beneficio y recibieron una confirmación mediante mensaje de texto en sus teléfonos celulares”.
“Este cupón-canasta puede ser canjeado en todos los comercios habilitados. Estamos recibiendo nuevos comercios los que para inscribirse deben tener RUT y operar una cuenta bancaria. Los que cumplan esas condiciones pueden bajar la aplicación TuApp y allí completar el registro. Con eso quedarán habilitados para atender a los beneficiarios del cupón-canasta”, agregó Curbelo.
Pero además “en la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social por calle Florida, tenemos canastas alimenticias con productos por un valor aproximado a 1.200 pesos que para aquellos beneficiarios que, o no tengan un teléfono inteligente que les permita bajar la aplicación o en su barrio no tengan comercios autorizados, puedan retirar desde la oficina”. Entre “las 9 y 17, por calle Florida, hay personal que está habilitado para hacer la transacción correspondiente. De esta manera nos aseguramos que todos los beneficiarios realmente reciban el aporte”, aseguró Curbelo.