Intendencia retoma parcialmente actividad en Palacio el 4 de mayo; Junta Departamental reabre el próximo lunes

A partir de la obligatoriedad de uso de tapaboca en comercios --y desde el lunes en la banca privada-- al menos en el centro de la ciudad su uso se ha extendido rápidamente.

Aún cuando la emergencia sanitaria ante la pandemia de coronavirus mantiene en alerta tanto al gobierno nacional como departamental, y se mantienen firmes decisiones como la imposibilidad de usar los espacios públicos de la ciudad porque si hay aglomeración puede propagarse rápidamente el contagio, lentamente se comienza con la reapertura de servicios.
La Intendencia de Paysandú planifica reincorporar algunas atenciones presenciales. “En un esquema progresivo”, dijo el intendente Mario Díaz.
Los funcionarios municipales desde los 60 años en adelante y aquellos que sufren enfermedades que resultan complejas si hay contagio con coronavirus tampoco podrán retornar al trabajo presencial. Pero “en áreas del Palacio Municipal creemos, y así lo consideramos con el equipo de gestión, que podemos con todas las precauciones necesarias proceder a su reapertura”, dijo Díaz.
Algunos trámites de la Dirección de Tránsito volverán a ser presenciales “en la medida que hay demanda por los mismos y es lógico atender debidamente a los usuarios, sin bajar la guardia por supuesto”. De hecho, no se permitirá el ingreso al Palacio Municipal sin tapaboca.
El permiso de conducir “primera vez” es una de las demandas. “Lo haremos dando las garantías de hacer todo respetando estrictas normas sanitarias. Será obviamente con agenda previa, con tapabocas, manteniendo distanciamiento con el funcionario”.
Eso lleva a su vez a “la necesidad de habilitar el funcionamiento de las academias de conducir habilitadas. En ese caso no se podrá pedir distanciamiento pero sí uso de tapabocas y -por ejemplo- ventanillas bajas. Eso creo que será suficiente, porque evidentemente por ser primera vez tienen que tomarse las correspondientes clases de manejo”, explicó Díaz.
Dentro de permisos de conducir también se solicita el trámite de cambio de categoría “generalmente por asuntos laborales, pasar por ejemplo a libreta profesional. Por eso también habilitaremos esa posibilidad. Pero con menor cantidad de personas cada día. Por ejemplo, si cada día atendíamos por cada categoría 30 usuarios, lo que haremos ahora será atender 30 en total”.
Otra medida que se está considerando es “extender el horario de atención –siempre y exclusivamente con agenda previa–, de modo que algunos funcionarios vengan de mañana y otros de tarde. Lo mismo con las personas agendadas, para evitar la presencia de varias personas en el hall. Una persona cada 30 minutos. Estamos de acuerdo que hay que establecer paulatinamente la nueva normalidad, pero no vamos a hacerlo descuidándonos. Todo lo contrario”, destacó el intendente.
Por el momento la Dirección de Cultura continuará sin actividad desde que no se habilitarán los cursos que anualmente se dictan en el edificio de Leandro Gómez y Luis Batlle Berres. Tampoco habrá espectáculos de sus grupos estables ni se permitirá utilizar el auditorio Miguel Ángel Pías para ningún espectáculo. En lo que refiere a la Dirección de Deportes, tampoco se habilitan sus cursos de gimnasia y otros.

LA JUNTA REABRE EL LUNES

El próximo lunes 27 la Junta Departamental volverá a la actividad de 13 a 17, con su personal administrativo y la reapertura de las bancadas, según confirmó su presidente, Hermes Pastorini.
“Por el momento no vamos a establecer la realización de sesiones ordinarias, debido a la emergencia sanitaria. No estamos en condiciones de hacer eso porque son varias horas de sesión y no es aconsejable. No descarto alguna extraordinaria. En realidad hay un solo tema que es urgente, es decir el proyecto de decreto enviado por la Intendencia de Paysandú con una serie de renunciamientos fiscales que necesitan de la aprobación de la Junta Departamental. Eso puede ser, una extraordinaria con un tema único se puede hacer un un espacio de tiempo corto”, explicó Pastorini.
En los días previos trabajaron dos empresas en la sede de la Junta Departamental. Una realizó una desinfección COVID-19 y una fumigación “en profundidad”. Una segunda empresa “realizó una limpieza de todo el lugar, también de manera concienzuda”.
En la sede de la Junta Departamental todas las personas “de manera perentoria deberemos utilizar tapaboca. De hecho fueron adquiridos 100 para uso de los funcionarios”, dijo Pastorini.
Las comisiones “podrían comenzar a reunirse la semana que viene, comenzando por la de Hacienda para considerar el proyecto de decreto del intendente Mario Díaz. No descarto habilitar el propio plenario para asegurar el distanciamiento social, en el entendido que las comisiones frecuentemente citan o reciben a diferentes personas”.

NO HABRÁ PRÓRROGA PARA TRIBUTOS

Por otra parte, la Intendencia de Paysandú ha determinado no volver a prorrogar el vencimiento de los tributos que por resolución 1748/2020 los transfirió al 30 de abril. “No será posible hacerlo, realmente no tenemos margen ya. Hay que comprender que la Intendencia también tiene muchas obligaciones y un presupuesto que afrontar. Por otra parte, a los contribuyentes tampoco les resulta satisfactorio que sigamos aplazando los vencimientos porque se juntarán las cuotas”, expresó Mario Díaz.
La resolución del 20 de marzo pasado aplazó el vencimiento hasta el 30 de abril de tributos y tasas recaudados por la Intendencia; la primera cuota de la Contribución Rural, la segunda cuota de la Contribución Urbana y de las cuotas de convenios vigentes.
En el caso de Contribución Rural, Díaz dijo que “creo que el sector no se ha visto realmente afectado así que no me parece que tenga dificultades para hacer frente al pago de los tributos que corresponden”.

REPARTO DE CANASTAS

El intendente aseguró además que durante el tiempo que se extienda la emergencia sanitaria debido al COVID-19 “mantendremos toda la asistencia social y alimentaria tal como está planificado y en ejecución. De hecho la semana que viene volveremos a realizar reparto de canastas, a los beneficiarios previamente inscriptos. Esta vez la diferencia será que lo haremos de manera descentralizada”.
Los beneficiarios del barrio Curupí recibirán las canastas el lunes 27 y martes 28; en barrio Norte el martes 28 y miércoles 29; en el barrio Chaplin el miércoles 29 y el jueves 30; en el Vista Hermosa el jueves 30 y lunes 4 de mayo; en el barrio Velódromo el lunes 4 y martes 5 de mayo; en la zona Suroeste el martes 5 y miércoles 6 de mayo; y en San Félix el miércoles 6 y jueves 7.
Quienes no se hayan registrado para levantarlas en su barrio deberán hacerlo en el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), en Solís entre Zorrilla de San Martín y Dr. De Herrera desde el lunes 27 de abril al viernes 8 de mayo de 8 a 13 horas.

COCINARTE EN SETIEMBRE

La organización de Cocinarte confirmó a través de su página web planean realizar la edición 2020 entre el 3 y 6 de setiembre, en lugar de durante el mes de julio como es tradicional”. Empero, el intendente Mario Díaz indicó que “no hemos recibido ningún pedido de autorización y tampoco quiero adelantarme porque de aquí a setiembre habrá que ver cómo evoluciona esta situación tan compleja como disímil de la epidemia de coronavirus. Pero lo que sí es claro es que a nivel departamental están prohibidos los espectáculos públicos, incluyendo charlas, conferencias y todo lo que implique concentración de personas. Pero reitero, no quiero adelantarme, hay bastante tiempo por delante y veremos qué sucede y cómo responde Uruguay a la pandemia”.