Intendente Díaz: “Lo que más me molesta es que Nicolás Olivera falta notoriamente a la verdad”

El intendente Mario Díaz reiterói que el INDA no aportó hasta ahora a Paysandú “ni un kilo de arroz ni un paquete de fideos para la atención de la emergencia alimentaria”.

“Lamento profundamente, ya lo dije pero tristemente se sigue en el mismo camino, que se instale la política barata, politiquería barata subrayo”, dijo enfáticamente el intendente Mario Díaz a EL TELEGRAFO. “Quería dar por terminado este tema, pero el diputado Olivera me obliga a salir nuevamente para que la población sepa, para aclarar las cosas, porque parece que estamos jugando y pensando que si no se dice la verdad se va a ganar algo”.
Ante la aparición de algunos remitos de recepción de alimentos del INDA con la dirección del Departamento de Servicios y firmados por personal municipal, Díaz aclaró: “Obviamente que el INDA envía –desde hace años– partidas de alimentos para atender a los comedores, por ejemplo. En el caso de Paysandú también para 330 canastas, de las llamadas comunes y para distribuir entre más de 30 instituciones a las cuales el INDA abastece –la Intendencia actúa como distribuidor– para que hagan la comida de quienes concurren allí”.
“Lo que más me molesta es que Nicolás Olivera falta notoriamente a la verdad”, aseguró. “Se reunió conmigo el martes y con gusto se le informó en detalle qué enviaba el INDA y cómo se distribuía. Llamé por teléfono a la directora de Desarrollo Humano y Social (Olga Rodríguez), puse el altavoz y le pedí que explicara todo en detalle. Así lo hizo. Lo más curioso es que el diputado Olivera se fue de mi despacho diciendo: ‘Me voy a llamar al director del INDA para que intensifique la entrega de alimentos’. La población sabe muy bien lo que realmente hizo después”.
Reafirmó luego que “como dije hace pocos días y lo reafirmo con total convicción, el INDA no puso ni un kilo de arroz ni un paquete de fideos para la atención de la emergencia alimentaria generada a partir de que el 13 de marzo se declarara la emergencia sanitaria por el COVID-19. No puso un kilo de arroz ni un paquete de fideos para este fin el INDA, espero que quede claro. Con recursos de la Intendencia de Paysandú –y de donaciones recibidas– hemos entregado hasta ahora 1.100 canastas a aquellos hogares económicamente deprimidos y vamos a llegar a 1.300. Pero solo con nuestros recursos. Porque nos pusimos al hombro darle una mano a los sanduceros que la necesitaran en tiempos de crisis como este y en un momento en que el mundo es sacudido por una pandemia de enorme impacto”.
“Si utilizamos lo que manda el INDA para atender la emergencia alimentaria ¿qué hacemos con las instituciones a las que mes a mes le repartimos alimentos? No vamos a desvestir un santo para vestir otro. Y tampoco vamos a mentir. Si otros quieren mentir, es su responsabilidad y que se hagan cargo”, agregó posteriormente sin abandonar ni el énfasis ni la dureza de sus expresiones.
“Más todavía, el aporte del INDA no era suficiente para cubrir la demanda previa a la emergencia COVID-19. Eso también debe quedar claro. Así que cuando alrededor del 23 de marzo, al ver que había gente que ya se había quedado sin trabajo, la Intendencia y solo la Intendencia, sin ningún apoyo del INDA, salió en apoyo de esa gente. No hicimos nada que no debimos, porque era nuestra responsabilidad. No es para enorgullecernos, pero bueno, ante la mentira tan gruesa, ante esa politiquería baratísima, no queda otra que salir y aclarar con todo detalle lo que realmente se ha hecho”.
Recordó además que “cuando vino el subsecretario del Mides, Armando Castaingdebat, dijimos con claridad que era necesario duplicar la cantidad de lo que recibíamos para comedores y las 330 canastas comunes, porque veíamos que la emergencia iba a profundizarse en el área alimentaria, que es esencial. La gente tiene que comer todos los días”.
“Pero aún así, hasta ahora, no hemos recibido nada. Es la verdad. Quien quiera mentir que lo haga. Quien quiera usar las redes sociales para difamar, que lo haga. ¿Saben qué? Lo único que vive para siempre es la verdad. Por eso estoy totalmente tranquilo. Recuerden: ni un kilo de arroz ni un paquete de fideos aportó hasta ahora el INDA para hacer frente a la crisis originada por la pandemia del COVID-19”, finalizó.

A QUIÉNES SE ENTREGA APORTES DE INDA

La siguiente es la lista de “instituciones a las que actuando como distribuidores, la Intendencia les entrega los aportes del INDA para que cocinen para sus propios beneficiarios. Hay algunas que reciben doble aporte”, según dijo el intendente Mario Díaz. “En los primeros días de abril llegó esa mercadería a utilizar durante los próximos tres meses”, agregó.
Escuela técnica, Centro Creer, Centro estudiantil San Francisco, Comisión pro Bienestar Social del Anciano, Escuela Agraria y Comedor Municipal, todas instituciones de Guichón.
Comedero Municipal de Quebracho, Escuela Agraria de Guaviyú (doble aporte).
Patronato pro Salud Mental, Liceo 2, Comedor Vista Hermosa, Comedor Barrio Chaplin, Merendero Barrio Norte, Asdopay (doble aporte), Centro Comunitario Vista Hermosa, Cecap, Club de niños Indiecitos, Mopi, Amanecer de gurises, Centro Juvenil Caffi (doble aporte), Club de Niños Caffi, Centro Siempre, ITSF, Valoremos la Vida, Hogar de ancianos E. Chaplin, Hogar Estudiantil Paysandú, Alas multicolores, Club de Niños Sociedad de la Alegría, Cruzada la caridad, Merendero Velódromo (pasa a Curupí) y Coperdi, todas estas instituciones de la ciudad de Paysandú.