José Veloso, Director de Medicina de la SND: “El reintegro del deporte es un desafío tremendo”

Doctor José Veloso.

El director de la División de Medicina de la Secretaría del Deporte, doctor José Veloso, dijo que “el reintegro del deporte es un desafío tremendo, no solo en Uruguay, del federado y el de alto rendimiento”.
En una entrevista en la radio Sport 890 señaló que “desde el 13 de marzo estamos trabajando con todo el equipo del Centro Médico, que hace más de veinte años están conmigo. Hay que repensar el turf, tenis, atletismo, ciclismo de ruta y de pista. El virus se siente cómodo cuando estamos aglomerados. El distanciamiento social es el arma fundamental sobre esa base debemos empezar a trabajar”.
Veloso afirmó que la inquietud en estos días es por el impacto del aislamiento en la salud de las personas, “es la medicina del ejercicio aplicada a la calidad de vida para prevenir enfermedades crónicas y la recuperación de lesiones.
Las autoridades de la Secretaría del Deporte nos pidieron pautas a establecer en un grupo poblacional mayor y el reintegro al entrenamiento va por cada especialidad deportiva, orientar actitudes”, explicó. En este sentido agregó que “se empezó a trabajar en las recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales y nacionales”, dado que vamos hacia el invierno “donde aparecen las patologías infecciosas”.
Acerca de la actividad oficial, el médico dijo que “hay federaciones que tienen pautas para que el atleta se vaya preparando. Esto es tan dinámico que podemos pensar que otras pueden ser más útiles, el estricto cuidado que nos lleve adelante para que la pasión no nos lleve para adelante, libertades desde el punto de vista”.
A juicio del director no se trata “de decir ‘bueno empecemos a probar’. Tenemos que salir con algo definido. Esta es una enfermedad que puede provocar muertes y no excede a ningún grupo profesional. Hay que estudiarlo muy claramente. Primero deberíamos trabajar con los colegas de infectología para evaluar. Los individuales son los que tienen más posibilidades, tenemos que asegurar la salud física y mental”.
El objetivo tiene que ser “que no nos encontremos a los nueve días con diez casos de COVID-19 positivo”.