La Intendencia se prepara para un impacto negativo en la recaudación, por el coronavirus

La caída abrupta de la actividad comercial repercutirá en las arcas municipales.

La Intendencia de Paysandú “tiene claro” que verá reducidos sus ingresos “en los próximos meses” debido a la dificultad para el pago de tributos y a acciones propias de la Intendencia en beneficio de diversos sectores.
“Mirando hacia atrás, aunque obviamente no estábamos nosotros en la Administración, podríamos acercarnos –si la situación sanitaria no tiene una mejoría en un período de tiempo corto– a la crisis de 2001, 2002, cuando hubo una histórica baja en el pago de tributos”, indicó Mario Díaz.
Opinó que “esta vez el sector rural no creo que tenga problemas para abonar los tributos y esa ciertamente es una diferencia muy importante con aquella época cuando el país fue duramente golpeado por la aftosa”. Pero en el caso de la Contribución Inmobiliaria y de Pago de Patentes “esperamos si un descenso importante en el pago, es decir un aumento porcentual de deudores porque es un sector que sí ha sido golpeado por la crisis, con seguros de paro, pérdidas de empleo y demás. Claramente hay un grupo que puede y siempre cumple con el pago de tributos, pero estamos advirtiendo que esta vez la recaudación bajará considerablemente”.
“Los costos fijos de las familias no bajan, tales como alquileres, agua, energía eléctrica, teléfono. Entre hacer frente a estos o pagar la contribución, la opción es clara”, subrayó el Intendente.
Por otra parte, su medida de enviar a cientos de trabajadores municipales a domicilio, como forma de evitar la propagación del coronavirus a través de oficinas y obras, hará que quede algo dinero en las arcas de la Intendencia que usualmente se gasta en el pago extreordinarios de salarios.
Si bien esos funcionarios mantienen el cobro de su sueldo, no acceden a horas extras, inhábiles o adicional por trabajo insalubre. Estos pagos se efectúan a 60 días. Esto es, en abril (sueldo de marzo) se pagó lo generado por estos conceptos en febrero, cuando todo era normal. En mayo (salario de abril) se abonará marzo, pero como las medidas fueron tomadas a fines de ese mes, prácticamente “no se moverá la aguja”. Solo en junio (salario de mayo) se podrá apreciar “una suerte de ahorro” pero especialmente en el grupo de funcionarios de 60 años en adelante y aquellos con enfermedades preexistentes que son los que permanecerán en sus casas hasta el final de la emergencia sanitaria. El resto, aunque paulatinamente, comenzará a retornar desde el lunes 4 de mayo venidero. Sí se ha generado un ahorro en gastos de funcionamiento y utilización de combustible.
El presupuesto municipal, con estos elementos, puede verse perjudicado. A esto hay que sumar aun la renuncia fiscal dictaminada por la propia Intendencia y que la Junta Departamental –se espera– aprobará en las próximas semanas desde que también vuelve a la actividad este lunes.
“Por todo esto, todas las Intendencias y no solo Paysandú –porque la situación es similar a nivel nacional– hemos hecho una serie de pedidos al gobierno nacional a través del Congreso de Intendentes y estamos a la espera de su resolución”, destacó el intendente Mario Díaz.

ADEYOM ENTREGA CANASTA A SOCIOS

Todos los socios de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom) recibirán canastas de asistencia alimentaria, que les entregará el sindicato, tras la decisión en las últimas horas de su Consejo Directivo.
En total serán 1.500 canastas, beneficio financiado con fondos propios y con la colaboración de aquellas empresas que mantienen relación comercial con Adeyom.
En Paysandú se procederá a la entrega considerando el último dígito del documento de identidad, con el fin de evitar aglomeraciones en la sede sindical de 18 de Julio 1319.
El martes venidero se entregarán a los dígitos 0, 1 y 2. El miércoles 29 a los documentos finalizados en 3, 4 y 5. El jueves a los dígitos 6, 7 y 8. Aquellos socios que tengan documento terminado en 9 recibirán la canasta el sábado 2 de mayo. Los tres primeros días el horario será de 8 a 18 y el sábado de 8 a 14.
El martes 28 también se entregarán en las localidades de Porvenir, Piedras Coloradas y Guichón. El miércoles en Lorenzo Geyres, Quebracho, termas de Guaviyú y Chapicuy. El jueves 30 en Tambores.
Los socios jubilados tendrán un beneficio adicional, pues a partir del 4 de mayo se les entregará las canastas en su propio domicilio, atento a la emergencia sanitaria por el coronavirus. En todos los casos, el único requisito para retirar la canasta será presentar el documento de identidad.