La nueva Ley de Medios prioriza el contar con medios de comunicación libres e independientes

El proyecto de Ley que derogará toda la llamada “ley de medios”, aprobada en 2015, contiene nuevos artículos que regulan la actividad audiovisual, pero priorizando la libertad de expresión y derogando artículos inconstitucionales de la norma anterior, que tiene una concepción “ultrarreguladora” y burocrática, al punto que creaba organismos de regulación e intervencionistas sobre los medios, destacó a EL TELEGRAFO el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, nuestro coterráneo Walter Verri.
Aunque originalmente varios de esos artículos iban a estar incluidos en la Ley de Urgente Consideración, el gobierno resolvió quitarlos y promover una nueva norma, enviada en las últimas horas al Parlamento.
El Proyecto de Ley denominado “Régimen de los servicios de difusión de contenido audiovisual”, establece cambios, como por ejemplo habilitar a los titulares de servicios de televisión por abonados que operen mediante cable a que soliciten licencias para prestar servicios de banda ancha y acceso a Internet, y hacer hincapié en preservar la libertad de expresión, con medios de comunicación libres e independientes.
Destacó Verri que “está en proceso una iniciativa que ya se ha anunciado y no puede sorprender a nadie, porque los partidos que integramos el gobierno actual teníamos diferencias profundas con la Ley de Medios anterior, la que está vigente y objetamos, obviamente, la votamos en contra en general y no votamos varios de sus capítulos”.
Destacó que “esta ley era intervencionista, ultrarreguladora, atentaba contra la libertad, no solamente en la comunicación sino también en cuanto a la libertad de comercio y de propiedad en muchos aspectos, había sido impugnada por ocho inconstitucionalidades en diferentes artículos. Existen sentencias respecto a siete artículos de la Constitución que tienen que ver con la libertad. Entonces tenemos una concepción bien diferente de lo que son la regulación de los medios de comunicación y la libertad, así como la importancia de tener en una democracia medios de comunicación libres e independientes”.
“Por esa razón el gobierno ya había incluido en la Ley de Urgente Consideración cuatro o cinco artículos que derogaban algunas de las inconstitucionalidades que la ley tenía, pero ahora fuimos un poco más allá y terminamos sacándola de la Ley de Urgente Consideración. Se elaboró una Ley de Medios de 87 artículos que derogan la ley 19.307 y se da un nuevo marco regulatorio sin afectar las libertades, y deja por el camino muchas de las ultrarregulaciones que contenía la ley anterior”, precisó.
“Así, se deja sin efecto la creación de órganos totalmente burocráticos y de contralor excesivo, así como también se termina con el monopolio de Antel en cuanto a la transmisión de datos por cable”, consideró Verri, para aclarar que “se trató que la nueva ley no sea invasiva de las libertades de comunicación. Tiene sí regulaciones, porque en cualquier negocio, en cualquier concesión, tiene que haber normas mínimas de regulación, pero no nos metemos en la libertad de expresión que tiene cada uno de los medios, cualquiera sea su formato, que es transmitirle a los ciudadanos lo que crean mejor de acuerdo a su forma de pensar y de actuar”.
Puntualizó el exdiputado sanducero que “todos los partidos que integramos la coalición fuimos muy claros cuando se aprobó la Ley de Medios vigente, de que no la compartíamos y que íbamos por una derogación total o parcial de la Ley de Medios. Se estableció un nuevo marco normativo que sea lo menos invasiva posible, a favor de la libertad, como señalaba”.
Mencionó asimismo que “estamos en la línea de respetar lo que establecen las normas constitucionales en materia de comunicación, habida cuenta de que somos un estado democrático, republicano, que defendemos la libertad de comunicación, la libertad de expresión, y consideramos a la libertad de medios, a la libertad de prensa, como uno de los pilares del sistema democrático. Y no solo nosotros, sino que el mundo democrático lo considera así”.
“Por lo tanto creemos que son claras las diferencias que tenemos con una ley que contiene tantas inconstitucionalidades y violaciones a aquellos artículos de la Constitución que establecen derechos y libertades. Y no lo decimos nosotros, lo dijo la Suprema Corte de Justicia: hay ocho artículos de esa norma declarados inconstitucionales, los cuales violentan siete normas de la Carta Magna, todas ellas basadas en la libertad de comercio, las libertades individuales, la libertad de comunicación”, enfatizó.

ANTEL SIN MONOPOLIO DE DATOS

Consultado acerca de los beneficios que se lograrían por el retiro a Antel del monopolio de la transmisión de datos, como contempla la nueva Ley de Medios, evaluó el subsecretario que “creo que la gente va a tener más opciones para poder conectarse a Internet, y no solamente la de Antel a través de cable. Es decir, hoy hay una red generada por operadores privados de televisión para abonados fundamentalmente, que perfectamente puede ser utilizada para la transmisión de datos.
Ese fue un reclamo que se le hizo al gobierno anterior cuando se aprobó la ley 19.307 y eso de ninguna manera afecta lo que hoy Antel tiene. Al contrario, yo diría que lo fortalece, porque ofrece este servicio a los usuarios, como se le da en la transmisión de datos inalámbrica, donde hay empresas operadores que lo brindan a través de los servicios telefónicos. Ahora lo que se hace es poder hacerlo a través de un cable”.
“Además, Antel difícilmente sea afectada, porque tiene un fuerte desarrollo de infraestructura en todo el país, incluida la fibra óptica, por lo que no vemos una afectación fuerte sobre el monopolio que hasta ahora tenía”, observó Verri.
Amplió además que “como defensores de las empresas públicas apostamos a que Antel siga siendo una empresa fuerte y dinámica y que crezca en el mercado, pero lo que se hace es habilitar que otros operadores del mercado puedan brindar el mismo servicio si tiene la infraestructura o la quieren desarrollar, como es el caso de los cableoperadores”.

LEY SIN IMPOSICIONES

El subsecretario de Industria fustigó asimismo a la Ley de Medios aprobada durante los gobiernos del Frente Amplio en el sentido de que “teníamos una ley que era hiperreglamentarista, que reglamentaba hasta el detalle. Tan es así que tenía más de 200 artículos y ahora dictamos una ley que apenas tiene 87. Pero los artículos que regulan los medios en sí son muchos menos todavía”, a la vez que explicó que “desaparecen algunos organismos que habían sido creados por la ley vigente, con la generación de infraestructuras que causaban muchas veces burocracia y controles excesivos sobre la libertad de expresión de los medios. La obligación, por ejemplo, de transmitir determinados contenidos, mientras que la nueva ley también protege los contenidos de producción nacional. Eso se mantiene”.
“Es decir que somos defensores de la producción nacional pero no del detalle estricto de meternos en la programación. A su vez en la nueva ley se mantiene la obligatoriedad de la transmisión de los partidos de las instancias definitorias deportivas. Se deroga la obligatoriedad de entregar paquetes de espacios gratuitos a los partidos, en tanto se mantienen sí las campañas de bien público”, aclaró Verri.