La ONU elogió a Uruguay por su trabajo con el Greg Mortimer

La Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas felicitó al gobierno uruguayo por la evacuación sanitaria del crucero australiano Greg Mortimer y el canciller Ernesto Talvi mostró orgulloso la carta que reconoce la labor de repatriación de los extranjeros.
“La Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Representación Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tenemos el agrado de dirigimos a usted a fin de extender nuestro reconocimiento a Uruguay por su liderazgo en materia de protección de los derechos de las personas migrantes, solicitante de la condición de refugiado y refugiadas”, indica el documento.
La alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, hizo un llamado público a todos los países para activar una red de cooperación internacional para abrir las fronteras a ciudadanos varados en el exterior. “Deseamos subrayar el rol destacado de Uruguay en la región y la forma en que se ha puesto a la vanguardia en la protección de estándares internacionales para garantizar el retorno de sus nacionales al país. En particular a través de su operación ‘Todos en Casa’ que ha logrado repatriar casi dos mil nacionales, permitiendo también el retomo al país de personas migrantes residentes”, destaca el documento.
“En el marco de la emergencia sanitaria actual, resulta fundamental reconocer que la población migrante y refugiada enfrenta riesgos particulares y una especial vulnerabilidad. Reconocer a estas poblaciones como sujetos de políticas y programas particulares durante la pandemia, y luego en etapa de recuperación, es clave para lograr que no queden rezagadas en el desarrollo de la sociedad uruguaya”, sentencia el texto.