Más de 1.760 productores se postularon para recibir ayuda por la emergencia agropecuaria

Ingeniero agrónomo Ignacio Buffa y Carlos Rydstrom

En el marco de la emergencia agropecuaria declarada para varios departamentos del sur y este del país, un total de 1.764 productores se postularon ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para recibir las ayudas implementadas por el Fondo de Emergencia Agropecuaria, en el marco de la primera zona comprendida en la declaratoria que abarcó las seccionales policiales más afectadas por el déficit hídrico en Maldonado, Rocha, Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres.
El ingeniero agrónomo Ignacio Buffa, subsecretario del MGAP y Carlos Rydstrom, director de Descentralización, indicaron en conferencia de prensa que el primer cierre de la convocatoria contempló a ganaderos familiares y productores lecheros o aquellos que no son productores familiares dentro de estos rubros, pero que tienen menos de 100 hectáreas.
De los 1.764 postulantes cuyas solicitudes fueron aceptadas, hay 804 ganaderos, 440 tamberos, 480 fruticultores/horticultores y 156 apicultores. Para la segunda área (seccionales policiales de Canelones, San José, Lavalleja, Maldonado, Florida, Rocha y Colonia) los postulantes tienen plazo hasta el 15 del presente mes.
La misma fecha de cierre está estipulada para productores frutícolas y hortícolas. En estos rubros es la Dirección General de la Granja la que estudia los parámetros para definir cómo se calcularán las ayudas en créditos blandos.
Rydstrom dijo que hay 377 formularios de benefactores aprobados. “El préstamo se calculó en base a las Unidades Ganaderas (UG) que el productor declaró ante Dicose. Se calculó en base a la suplementación durante 90 días con cascarilla de soja a razón de 1 kilo diario por animal”, explicó el jerarca del MGAP.
Los 377 productores inscriptos y aprobados tienen hasta 65 UG o en caso de que no tengan ganado, explotan una superficie de hasta 30 hectáreas y podrán pedir préstamos de “hasta U$S 1.200 o $ 54.000. De 65 a 80 UG (o hasta 30 ha) recibirán hasta U$S 1.500 o $ 67.500. En caso de los de más de 80 UG, el tope será U$S 20.000 o $ 900.000.
El director de Descentralización del MGAP estimó que si todos los posibles benefactores decidieran retirar los créditos blandos, que se canalizarán por República Microfinanzas, el monto total de las ayudas no superaría los U$S 700.000 y estaría cerca de un promedio de U$S 2.000 por productor.
Para acceder a las ayudas en esta emergencia se debe estar al día con asistencias anteriores del Fondo de Emergencia Agropecuaria, que utiliza dinero de Rentas Generales. “De todos los postulantes anotados muchos no cumplen con algunos requisitos. Los deudores podrán ser beneficiarios si saldan sus deudas, que en muchos casos son ínfimas con respecto a lo que se estaría prestando y se aconseja ponerse al día con el MGAP”, afirmó Rydstrom.
Los ganaderos asistidos deberán pagar el crédito en dos veces. El 40% será en noviembre y el restante 60% en igual mes de 2021. En caso de los productores lecheros, comienzan a pagar en noviembre de 2020, con una base de capital fijo todos los meses. Respecto a los intereses y el subsidio del MGAP, dependerá de la categorización que tenga el productor para el Banco Central del Uruguay, explicaron los jerarcas del MGAP.
Por otra parte, el subsecretario Ignacio Buffa recordó que hay un cambio en la implementación de la ayuda: en lugar de raciones se otorga un crédito blando que el productor podrá usar en base a sus necesidades.

CAMPO SOLIDARIO

Buffa destacó que con el liderazgo del ministro Carlos María Uriarte, “se ideó la plataforma Campo Solidario”, donde “se intentará concentrar parte de las ayudas que el sector trata de organizar. Hay apoyo de personas que quieren donar dinero, otras que quieren trabajar y algunas que donaron animales y alimentos”.
Por su parte, el director de Descentralización dijo que Campo Solidario no intenta superponerse o competir con las voluntades de otros, sino complementar. “La intención es poner al Ministerio a ayudar y complementar”.
Desde la Dirección de Descentralización del MGAP “todo el equipo está muy motivado y en sintonía para poder canalizar los diferentes apoyos que hay para esta situación”, destacó. “Hemos recibido apoyo de personas que quieren colaborar con dinero, otros con producción” y todo “estamos tratando de canalizarlo a través de esta plataforma Campo Solidario”.
“Nos hemos visto desbordados por las ganas de aportar y de contribuir en un término bastante complejo para el país”, añadió.
Buffa dijo que en la página web del Ministerio hay un formulario para poder expresar la intención de apoyar, y eso es continuamente analizado para poder unir esas ganas de colaborar con la demanda.
“Un caso es que paperos donaron casi 30.000 kilos de papas que fueron canalizados al Inda (Instituto Nacional de Alimentación); productores donaron la producción de 2 o 3 vacas y eso se canalizó para que esa carne llegue al frigorífico y ese dinero depositarlo en la cuenta del Sinae (Sistema Nacional de Emergencias)”, contó.
“También estamos articulando con Inda para poder vincular la producción granjera con las canastas de Inda”, acotó Buffa.