Mides abrió otro contenedor “olvidado” en el Puerto de Montevideo con miles de insumos médicos donados en 2017

El contenedor que fue abierto por autoridades del Mides estaba en el Puerto de Montevideo desde haces más de dos años.

(ECOS – MONTEVIDEO PORTAL)
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social abrieron el contenedor “olvidado” en el Puerto de Montevideo con miles de insumos médicos, colchones y muebles, que habían sido donados por el Rotary Club de Canadá en 2017. Las autoridades de la cartera encontraron un expediente “trancado” en una de las secretarías del ministerio y detectaron que el contenedor estaba desde hace más de dos años.
En tal sentido, el director de Secretaría del Mides, Nicolás Martinelli, ordenó una investigación administrativa “exhaustiva” con carácter urgente y se extrañó de que no se hubiera mencionado este hecho en la transición.
Según informó diario El País, la dirección del ministerio notificó al presidente Luis Lacalle Pou quien ordenó un inventario total de lo encontrado para conocer de primera mano qué se puede utilizar y si hay algo para descartar, producto del paso del tiempo. Dentro de ese contenido se destacan varias cajas de barbijos N95, recomendadas para el personal sanitario por su alta capacidad de filtrado de aire, que están vencidas desde 2019. De todos modos las autoridades del Ministerio de Salud Pública analizarán si el material puede utilizarse. Además de material sanitario en el contenedor hay bicicletas, escritorios, sillas, pizarras blancas, mesas de acero inoxidable, bibliotecas, pañales, archivadores, televisores y calzado.
El contenedor –que llegó en 2017– fue una donación del Rotary Club de Canadá y estaba dirigida al Cotolengo Don Orione Masculino, aunque por las demoras, y los gastos que genera tener un contenedor estacionado en el Puerto sin movimiento, la institución decidió donarlo al Mides. La burocracia y los trámites administrativos del organismo en diferentes oficinas dejaron el contenedor trancado en el Puerto sin salir. El 29 de junio de 2018 la entonces ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, agradeció la donación y ordenó las actuaciones correspondientes para mover el contenedor. Sin embargo, por motivos que se desconocen hasta el momento, el contenedor nunca salió del Puerto.
Ante el hallazgo y las versiones que comenzaron a circular, la exsubsecretaria del Mides, Ana Olivera, destacó que el cargamento sanitario fue remitido al Ministerio de Salud Pública, que en agosto de 2019 ordenó su destrucción ya que los insumos hospitalarios no cumplían con la normativa vigente. “Es una donación que inicialmente gestionó el Rotary para el cotolengo masculino Don Orione. El Rotary estuvo intentando hacer todos los trámites al respecto, con el material en la Aduana y sintieron que no podían hacerse cargo; el Rotary se comunicó conmigo para ver si podíamos hacernos cargo de la donación, ya que tenía también ayudas técnicas importantes. Nos pareció que estaba bien, porque aquí hay un centro de ayudas técnicas y tecnológicas, al que le venían bien las donaciones”, agregó.
Olivera explicó que “junto con esto venía una serie de material hospitalario que el cotolengo ya sabía que el uso no se permitiría por parte del MSP. Independientemente de eso nos hace la donación porque viene a nombre de ellos, y tuvimos que reiniciar todo el trámite para hacernos de estas ayudas”, añadió.

CONFIRMARON QUE CASOS DE CORONAVIRUS SON 492

(EL PAIS)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) actualizó este martes de noche los datos oficiales sobre el coronavirus COVID-19 en Uruguay. Desde el comienzo de la pandemia se registran 533 exámenes con resultado positivo, lo que se traduce en 492 casos confirmados. En tanto, la diferencia radica en que algunas personas se realizaron el test más de una vez.
En esta jornada se realizaron 693 exámenes: 681 tuvieron resultado negativo y 12 positivo, según se explica en el comunicado. Hay 224 personas con infección en curso. Actualmente 14 de ellas están en cuidados intensivos. Luego, 260 personas ya se recuperaron de la enfermedad. Desde la declaración de emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo se realizaron 9.929 tests. Del total de contagiados, 80 son personal de la salud.
Los departamentos con casos confirmados de COVID-19 son: Canelones, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto y San José.

CESARON A LA DIRECTORA DE LABORATORIOS DEL MSP

(SUBRAYADO)
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, cesó en la víspera a la directora del Departamento de Laboratorios del MSP, Verónica Seija, según informó El País. En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, Salinas y el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, citaron a Seija al despacho del ministro y le comunicaron su cese por disconformidades con su gestión.
Una fuente del gobierno dijo a El País que hay gran malestar por la forma en la que se manejó internamente. Además, entienden que no ha sido “leal” a las actuales autoridades.
Seija, quien junto a otros directores había puesto su cargo a disposición el 25 de marzo, discrepa con los lineamientos impartidos por el MSP para analizar los test que confirman los casos positivos de coronavirus, indicaron fuentes de la salud a El País.
La doctora Cristina Mogdasy la sucederá en el cargo. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública decidieron fortalecer el trabajo y la gestión del Laboratorio del MSP, dijeron fuentes de la cartera a Subrayado.

OBRAS DINAMIZARÁN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

(PRESDENCIA)
El presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, analizaron alternativas para impulsar inversiones en rutas y puertos mediante el sector privado, que consideraron “un socio para emprender obras de envergadura”. Tras el acuerdo ministerial del ayer, en Torre Ejecutiva, el ministro priorizó el dragado del puerto de Montevideo, rutas nacionales y secundarias.
“Este es un ministerio para salir de la epidemia”, subrayó el ministro Heber al inicio de la conferencia de prensa, en relación al impulso que será requerido para retomar la actividad de la economía nacional y el empleo. Durante la reunión con el presidente Lacalle Pou fueron analizadas las posibles vías de financiamiento para pagar las obras a largo plazo.
Dijo que el sector privado asegura capacidad de endeudamiento, ya que el Estado utiliza los recursos para pagar servicios de salud, medicamentos y asistencia social. Desde su punto de vista, el Banco República puede otorgar créditos a empresas que cuenten con garantías suficientes y, de esa manera, permitirle al Estado pagar las obras más adelante y no en este momento.
Agradeció las ideas que aporta el sector privado y destacó que será “un socio del ministerio para emprender obras de envergadura”. Mencionó la culminación de la doble vía de ruta 1, las obras en rutas 6 y 7, las rutas secundarias que atraviesan el país de Oeste a Este, entre otras.