Quedó desierta la licitación por activos de la fábrica Pili

El nuevo llamado a inversores interesados en reiniciar la actividad industrial en las plantas de Pili, “fue declarado desierto”, confirmó a EL TELEGRAFO el doctor Fernando Cabrera, responsable de los Servicios Jurídicos en la Liga de Defensa Comercial.
Como se recordará, el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), como principal acreedor de la antigua industria láctea Pili, y la Liga de Defensa Comercial (Lideco), como síndico del concurso de la empresa habían definido las características de un nuevo llamado, priorizando de esta forma la preservación de la unidad productiva.
La diferencia de este último llamado respecto al realizado el año pasado, es que incluía la posibilidad de ofertar por el arrendamiento de los bienes con opción de una compra posterior, aunque también tenía la opción de presentar propuestas para la adquisición directa de los activos.
Entre los requisitos establecidos para las ofertas se destacaba que se debía acreditar experiencia en el rubro lácteo, presentando información sobre plantas administradas, volumen de litros procesados, artículos fabricados y volumen de facturación anual, lo que evitaba que haya propuestas que no sean viables ni tengan un respaldo formal. También se había demandado la presentación de un plan de negocios técnicamente sustentable en el tiempo con análisis técnico desde el punto de vista de la producción.

EL FUTURO

Cabrera señaló que la guardia de mantenimiento en ambas plantas, la ubicada al norte de la ciudad de Paysandú y de industrialización de quesos, y la de Parada Esperanza de elaboración de suero en polvo, “continúa con una guardia de mantenimiento”.
Expresó que la emergencia sanitaria genera incertidumbre de lo que acontecerá en el futuro, “tanto por la feria judicial sanitaria y lo relacionado al Coronavirus, que no permite avanzar en nada”.

CUSTODIA

La custodia de ambas plantas sigue estando a cargo de los exfuncionarios de la industria Pili. Marcel Petrib, quien presidió Osepi durante los últimos años de la empresa, indicó a EL TELEGRAFO que “somos 29 los que conformamos la cooperativa, siendo 12 los que están trabajando”.
Aclaró que “a fines del mes de marzo hicimos la rotación, y los 12 que trabajamos durante 4 meses salimos y entraron 12 más. Quienes salimos volvimos al seguro de paro, y los que estaban en el seguro ya están en el mantenimiento de las plantas”.
La extensión del seguro de desempleo a los extrabajadores de Pili es hasta el 31 de mayo. El beneficio aprobado en ambas cámaras se extendió a cerca de un centenar de trabajadores, cuya cobertura y seguro de salud finalizaba el 29 de febrero, y que ahora es hasta el último día del quinto mes del presente año.
Petrib expresó que “ahora pretendemos saber qué apoyo tendremos de este gobierno. Por lo que está pasando ahora con el Coronavirus sabemos que es difícil mantener reuniones, pero ya hemos conversado con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y los tres diputados por el departamento de Paysandú, y vamos a seguir golpeando puertas para que se encuentre alguna solución”.