Nueva reunión entre Fucvam y Mvotma confirmó medidas para cooperativas

Dirigentes de la mesa departamental de Fucvam se reunieron con dirigentes del Sunca, para evaluar las obras en las cooperativas que retomaron el lunes 13.

Los integrantes de la dirección nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Isabel Zerboni, Sergio Segredo y Gustavo González se reunieron con el director Nacional de Vivienda, Jorge Perini y la economista del ministerio, Sandra Rodríguez, a fin de confirmar las medidas adoptadas por el ministerio que encabeza Irene Moreira.
González, secretario general de la federación, afirmó que “quedó claramente establecido” sobre “los dos meses de gracia de marzo que se paga en abril y en abril que se pagará en mayo”. Tras las negociaciones entre la federación y el ministerio, “tenemos dos meses de gracia sin recargos, sin mora de ningún tipo y a fines de mayo nos vamos a sentar nuevamente con el ministerio a los efectos de ver si esas cuotas van al fin del proyecto de cada cooperativa o veremos cómo lo resolveremos”. En un próximo encuentro, “nos dijeron que en mayo, si sigue esta pandemia del coronavirus están dispuestos y tienen la mejor voluntad política para dar dos meses más de gracia”.
El dirigente señaló que para “las cooperativas en construcción, los llamados ‘mayores costos’ siguen con los mismos mecanismos de antes, sin problemas” y ante la posibilidad “de desfinanciación en la construcción de las obras”, se correrán los cronogramas al igual que lo resuelto por la licencia extraordinaria en la construcción. Finalmente, también obtendrán una respuesta en mayo, “las cooperativas que ya tienen todo terminado y que solo están esperando fechas de escrituración”.

CONFLICTO 2%

González informó que con la actual administración “discutimos por primera vez el conflicto del 2% y quedamos de enviarle toda la documentación que Fucvam le había mandado a la administración anterior”. Las autoridades ministeriales, “mostraron la voluntad de comenzar a discutir el tema para las cooperativas que reclaman el 2%, sobre el cual Fucvam es sumamente optimista porque nos asiste la razón”.
El dirigente concluyó que el ministerio planteó que en estos momentos “discute su presupuesto y como es una nueva administración así tiene que hacerlo”. Por lo tanto, la dirección de Fucvam solicitó a los cooperativistas “la mayor tranquilidad” y reconoció que “esta pandemia traerá dificultades económicas y sociales tanto a nivel internacional como en nuestro país”.

COMIENZO DE OBRAS

La mesa departamental de Fucvam se reunió con dirigentes del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) a fin de evaluar el comienzo de las obras en las cooperativa de viviendas. En Paysandú, retomaron sus actividades Covisurpay, Cooperativa “10 de Enero” y Coviazu, al tiempo que están prontas para hacerlo Covilan 50, que construye en el terreno de la antigua Paylana, y en mayo, retomará Coviñe.
La federación envió un instructivo para que las cooperativas adopten en sus obras, las medidas necesarias de prevención ante la pandemia de coronavirus.