Nuevo Berlín en alerta ante caso positivo de coronavirus, que fue trasladado al CTI del Hospital Escuela del Litoral

El Ministerio de Salud Pública sugiere el uso permanente de tapabocas en espacios públicos y centros de compra, para evitar el contagio del coronavirus. Hace hincapié en que se utilicen artesanales.

Nuevo Berlín, la localidad del departamento de Río Negro a 90 kilómetros de Paysandú, se encuentra en aislamiento voluntario –aunque en sus accesos hay personal policial en apoyo a la medida sanitaria– después que en la medianoche del viernes una mujer de 43 años, residente en el lugar, que ya había sido trasladada al CTI Covid-19 del Hospital Escuela del Litoral, diera positivo.
La paciente es propietaria de una compañía de limpieza que brinda servicios a empresas. En los días previos a sentirse enferma –y ser internada en Fray Bentos como caso sospechoso–, como lo hacía habitualmente, se relacionó con “muchas personas de Nuevo Berlín, Fray Bentos y Farrapos”, dijo una fuente consultada por EL TELEGRAFO.
Esto hace que Nuevo Berlín especialmente sea considerado “zona pasible de estar contaminada” con coronavirus. Mientras un equipo del Ministerio de Salud Pública trabaja en la zona para determinar si hay más casos positivos, se considera que los tres próximos días resultarán clave, teniendo en cuenta el período de propagación que pudo tener la ahora enferma con coronavirus.
En los accesos, personal de Policía exhorta a las personas a tener la mínima movilidad, manteniéndose dentro de la localidad sus habitantes y no ingresando a ella aquellos que no lo son. Desde la Dirección Departamental de Salud de Río Negro se sugirió al Sistema Nacional de Emergencias declarar en cuarentena a la localidad, lo que no se concretó porque desde el punto de vista jurídico no hay forma de imponer tales medidas. En su lugar, se apela al aislamiento voluntario de toda la comunidad.

TRASLADO A PAYSANDÚ

Al presentarse una insuficiencia respiratoria aguda en la mujer, y al no contar ASSE con un CTI en Fray Bentos, se determinó el traslado al hospital sanducero. En la capital de Río Negro hay CTI en la prestadora privada de salud, pero ASSE mantuvo el protocolo habitual –aún en tiempos de pandemia– y decidió el traslado de la paciente al centro asistencial con CTI de Salud Pública más próximo.
El director departamental de Salud Carlos Leoni y la directora del hospital Ángela Almeida subrayaron que “no puede considerarse un segundo caso de Paysandú; lo que se hace en el hospital es brindarle la asistencia especializada que necesita, pero es un caso de Río Negro”. De hecho “en el caso de superar la situación deberá volver a Río Negro, donde deberá realizar la respectiva cuarentena. No es un caso de Paysandú”.
Almeida destacó que “la paciente ingresó al CTI del hospital directamente al sector destinado para atención de Covid-19, derivada desde Fray Bentos por la coordinadora central de ASSE a través del Same 105. Ingresó con sospecha de ser portadora de Covid-19 por lo que se tomaron todas las medidas de seguridad y equipamiento de protección del personal”.
“Es necesario transmitir la tranquilidad en este caso porque no hubo ningún contacto sin protección. El personal de salud destinado a asistencia de coronavirus ha quedado diferenciado del resto del personal. No es el mismo equipo. Desde hace días, con el protocolo específico, quedó determinado así y las guardias son diferenciadas. De hecho se toman todas las medidas de seguridad, utilizando equipos especiales de protección. Además antes de abandonar las instalaciones deben cambiarse de ropa y tomar medidas de higiene. Es un protocolo estricto y se cumple para beneficio de todos, del personal de salud, los pacientes y la población”, subrayó Almeida.
Anoche la paciente se encontraba estable en coma farmacológico en la medida que recibe soporte respiratorio mecánico y debe ser convenientemente sedada para el procedimiento clínico.

CONFIRMAN DONACIÓN DE GUANGXI A PAYSANDÚ

La embajada de la República Popular China en Uruguay confirmó que desde la región autónoma de Guangxi “en la mañana del 3 de abril de 2020, envió suministros médicos de prevención y control al departamento de Paysandú desde Nanning (capital de Guangxi). Esta vez nuestra región autónoma donó un total de 30.000 mascarillas y 80 pistolas termómetro. Los suministros llegarán al departamento de Paysandú en 10 días (esta semana)”.
En el sitio web de la embajada, tomando la prensa china, se destaca la donación de 20.000 mascarillas que envió Paysandú durante la peor parte de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. “Paysandú se convirtió en el primer departamento con hermanamiento de América del Sur en América en donar cuando nuestra región autónoma necesitaba más suministros médicos”.
A su vez, subraya que “esta es la primera vez que Guangxi proporciona suministros médicos a países latinoamericanos. Apoyará firmemente la prevención y el control de la situación epidémica en el departamento de Paysandú y promoverá aún más las relaciones amistosas de intercambio entre nuestra región autónoma y el departamento de Paysandú”.
A mediados de marzo el exintendente Guillermo Caraballo había adelantado a EL TELEGRAFO que se iba a concretar esta donación, la que fue entregada a la embajada de Uruguay en China, para su transporte a nuestro departamento. Ahora, al recibir la noticia, Caraballo dijo que “desde el comienzo de este proceso estuve convencido de que si trabajábamos seriamente, íbamos a lograr relacionarnos de esta manera -como lo estamos haciendo- con el primer socio comercial de nuestro país”.
“En un momento pensé que esta línea de trabajo no estaba siendo comprendida del todo en la opinión pública, pero firme con mis convicciones seguí adelante, pese a que algunos bastardeaban el tema. Hoy nadie discute que el relacionamiento con China ha sido muy beneficioso para Paysandú, desde las donaciones que hemos recibido hasta los intercambios deportivos y culturales concretados en estos últimos tiempos, pasando por la venta de nuestros productos”, agregó.
La donación de Guangxi será entregada a la Intendencia de Paysandú que en coordinación con el Comité Departamental de Emergencias resolverán la distribución del material de prevención. En las últimas horas el intendente Mario Díaz determinó tratar de acelerar la entrega, desde que están en Montevideo.

SANDUCERA RETORNÓ DE TANZANIA

La sanducera –oriunda de Guichón– Mariana Sanberro retornó al país desde Tanzania en el marco de la operación “Todos en Casa” del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. Tras pasar días de incertidumbre después del cierre de fronteras de Sudáfrica, una de las salidas que se consideraba con Cancillería. Luego Uganda y Ruanda también cerraron sus fronteras.
Finalmente, “gracias a la coordinación de Jessie Navadian”, funcionaria del Ministerio, Mariana Sanberro pudo salir de Tanzania, donde se encontraba en misión humanitaria, a través de Etiopía, con conexión en San Pablo antes de llegar a Montevideo. Desde Brasil, junto a otros uruguayos repatriados, viajó en un vuelo especial de Amaszonas.
Actualmente, Sanberro se encuentra en cuarentena en Montevideo “por precaución; luego sí puedo comenzar a trabajar” en el Hospital Pereira Rossell.