Paysandú sumaría 68 títulos si puede hacer doblete

Fue el pasado año, cuando la Blanca escuchó el pitazo final del decisivo partido ante Colonia para festejar, adentro y afuera de la cancha, el título de la Copa Nacional de mayores.
Los Sub 17 destilando locura tras el título nacional logrado en 2018.

El fútbol de Paysandú puede sacar pechera: es sin dudas el más laureado del Interior a nivel de selecciones.
Y lo repasó un informe realizado por Sebastián Pastorino, publicado por futbolflorida.com, en el que se da cuenta que los sanduceros tienen el fútbol con más títulos a nivel de selecciones, no solo a nivel de mayores sino también de juveniles.
La Blanca, sumando torneos regionales, nacionales y la copa en disputa entre los campeones del Interior de Paraguay y Uruguay, alcanza las 36 titulaciones.
Y le siguen: Durazno 30, Cerro Largo 28, Tacuarembó 27, Rivera 26, Maldonado y Río Negro 24, San José 23, Colonia y Rocha 19, Canelones y Salto 17, Lavalleja 16, Soriano 13, Florida 10, Flores y Artigas 9, Soriano Interior 6, Maldonado Interior, Colonia Interior, Tacuarembó Interior y Canelones Interior 4, Treinta y Tres 3, San José Interior 1.
Pero el fútbol juvenil sanducero también es el más laureado del Interior, ya que entre los diferentes campeonatos y categorías, la Blanca chica ha logrado sumar nada menos que 30 títulos, lo que permite decir que las selecciones de Paysandú alcanzaron a lo largo de su historia 66 títulos. Durazno llega a los 56 y Cerro Largo a la totalidad de 53.
La Blanca alcanza 36 títulos en mayores: 28 regionales, 7 nacionales, y una “San Isidro de Curuguaty”.
A nivel juvenil, los títulos se han logrado 16 campeonatos regionales, siete nacionales y un integración AUF – OFI, esto hablando de Sub 19, Sub 20, Sub 18 y Sub 17, a los que se suman seis títulos nacionales Sub 15.
En formativas, Paysandú suma entonces 30 títulos, seguido por Durazno con 28 y Cerro Largo con 25, que complementan el podio juvenil.
Los últimos festejos
Los últimos años han sido dulces para el fútbol de Paysandú, tanto a nivel de clubes como de selecciones. 18 de Julio inició ese camino de retorno a la gloria con el título de la Copa Nacional de Clubes, la que luego lograría también Bella Vista y, de yapa, Huracán sería campeón de la Copa Nacional de Clubes de la Divisional B.
A nivel de selecciones, las cosas no han sido diferentes, ya que se logró volver a ser campeón nacional a nivel de mayores el pasado año, después de 30 años de intentar retornar a lo más alto.
Pero en 2018 se retomó esa senda ganadora de la Blanca, en este caso a través de la Sub 17, que dirigida por Martín Parodi alcanzó el título al derrotar en la segunda final a Florida en el Campeones Olímpicos, por 3 a 0.
Diego Segovia, Maxi Andrada, Alejo Alderete, Juan Cánepa, Fabián Borges, Enzo Martínez, Franco Venegoni, 10 Matías Arismendi, Germán Andrada, Matías Pastorini y Lucas De los Santos ingresaron a jugar esa final, en la que festejaron goles De los Santos, Andrada y Pastorini.

Los Sub 15 festejaron en casa el título nacional el pasado año.

Al año siguiente fue tiempo de que festejaran los mayores: La Blanca, orientada por Carlos Cabillón, le ganó a Colonia 2 a 1 en el Estadio Artigas para festejar un anhelado título.
Luca Giossa, Rodrigo Michelena, Enzo Picos, Emiliano Leites, Guillermo Andrada, Nicolás Duarte, Bryan Agüero, Anderson Cuelho, Brian Sabaño, Juan Andrioli y Robert Rossi fueron los 11 de Cabillón para esta final en el que marcaron Duarte y Andrioli.
Con el objetivo cumplido, y entonada, la Liga de Fútbol designó a Cabillón para orientar a la Sub 15 que comenzaría a jugar el Nacional unos meses más tarde.
Y también la Sub 15 se dio el gusto de quedarse con el título, al vencer también en el Estadio Artigas y en el alargue a Florida, por 4 a 1. Esteban Gauna, Enzo Corts, Juan González, Santiago García, Lucas Ruiz, Facundo Sosa, Facundo Texeira, Agustín Navadián, Derrick Colesnik, Giuliano Stagno y Ronald Álvarez fue el equipo titular que ingresó a la cancha. En los 90 minutos reglamentarios Paysandú se impuso 2 a 1, con goles de Sosa y Carbajal, forzando así al alargue, en el que la Blanca chica cosechó otros dos goles, por intermedio del propio Carbajal y de Navadián.
Hoy, sin fútbol, la Blanca tiene en mente solo seguir sumando en este historial, apuntando a estar fuerte cuando se retome la Copa Nacional de Selecciones. En Mayores y en Sub 17, Paysandú está en cuartos de final y en carrera rumbo al título.