Perro mata años de genética de avicultor sanducero

Más de 20 ejemplares fueron atacados por un perro.

Otra vez un perro seguramente, vuelve a eliminar años de trabajo de un productor. En este caso le tocó a un avicultor que expone su producción en las muestras de todo el país, y que dedica horas del día a mejorarla, con una selección genética de muchos años.
“El domingo estuve horas trabajando con mi producción”, comenzó contando a EL TELEGRAFO el productor que tiene su criadero en las afueras de la ciudad, y ha realizado importantes inversiones en tecnología para crecer en la crianza de aves de exposición y que le ha permitido obtener importantes premios en todo el país.
“Estuve preparando y separando aquellos animales que llevaré a las primeras exposiciones del año –siempre pensando que la actual situación del país permita que se realicen más adelante–, y dejé todo pronto para seguir trabajando en los próximos días”, explicó. Pero grande fue su frustración cuando en las primeras horas de este lunes se dirigió al lugar en donde tiene las aves, y divisó a más de 20 ejemplares muertos, y un perro que pretendía seguir con su destrucción y daño, “ya que claramente no lo hizo por hambre”, sostuvo el criador sanducero.
“Me mató fundamentalmente pollas y pollos, todos jóvenes y que participarían por primera vez en las exposiciones, y también algunas aves enanas”, dijo. Y aportó fotos elocuentes del destrozo realizado por el perro.
A pesar de que varios de los ejemplares muertos estaban en una jaula, el productor aún no entiende como pudo acceder a ese lugar. “Nunca en los años que tengo de productor me había ocurrido algo así, y más allá de lo que significa y la impotencia que tengo, veo perros sueltos permanentemente en la zona y nadie hace nada para que eso no ocurra”, dice.

EXPOSICIONES

Consultado sobre el futuro de las exposiciones avícolas en Paysandú, debido a la pandemia del COVID-19, y que precisamente una de las primeras muestras es la de aves enanas en nuestra ciudad, el productor señaló que, por ahora, las fechas se mantienen. “Como el gobierno analiza las medidas futuras paulatinamente, no queremos todavía descartar nada, y vamos viendo como transcurre la situación”, dijo. En Paysandú, la Exposición de aves enanas se realiza a fines de mayo, principios de junio, mientras que la tradicional es a mediados del mes de julio.
“Sabemos que en Uruguay el calendario es cargado y ya están marcadas las fechas, por lo que en caso que tengamos que suspender, la de enanos quedaría para el año que viene y la muestra tradicional habría que ver si la podemos realizar tras la Expo Prado”, dijo el productor y directivo de la Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP).
Comentó que en Argentina, ya se van suspendiendo varias exposiciones, como la enanos que se realiza en Mar del Plata y este año no se llevará a cabo, mientras que se analizan nuevas fechas para las muestras tradicionales.