Pit Cnt ante otro 1º de Mayo: la económica y financiera, “la otra pandemia que enfrentamos”

Manuel López durante el acto del 1º de mayo de 2018, en plaza Constitución. Este año no podrá realizarse un acto de esas características por la emergencia sanitaria.

“Uno de los temas sobre los que el Plenario Departamental del Pit Cnt está trabajando para incorporarlo a la proclama del 1º de Mayo, evidentemente es la crítica situación de los trabajadores”, informó Manuel López del Secretariado Ejecutivo de la central única de trabajadores.
“Esta vez es algo totalmente diferente, porque no lo estamos padeciendo solamente a nivel nacional sino también global. Nosotros –por lógica– nos centramos en Paysandú, pero no podemos dejar de ver cómo lo mismo destroza economías en el mundo. Pero en nuestro departamento –volviendo a nuestra preocupación principal– miles de compañeros han quedado ya al margen de la producción y cada vez la situación se pone peor. Especialmente teniendo en cuenta la crisis por la que atraviesan las pequeñas y medianas empresas”, destacó más adelante. En tanto, “algunos miles de compañeros están en el seguro de paro, pero los que no pudieron ingresar, hay gente que no tiene posibilidad y tampoco podrán reincorporarse a ninguna actividad laboral posteriormente. La situación de emergencia la vemos en las canastas solidarias y en las ollas populares que tienen una demanda de miles de personas”.
En la cercanía de un 1º de Mayo que no tendrá actos con cientos de personas debido a la pandemia COVID-19, López asegura que “no habrá tampoco caravana como en Montevideo, pero el 1º de Mayo está siempre, más allá de las crisis y situaciones adversas como la que vivimos. Hay varias ideas que estamos definiendo en horas, pero la proclama que está en etapa de redacción tendrá amplia difusión”.
“Un poco por eso lo de ‘tu plaza, tu casa’, porque una de las maneras de difusión puede ser mediante equipos móviles de audio recorriendo plazas de la ciudad. Hay que respetar cuanto se pueda el quedarse en casa, pero los compañeros podemos compartir el mensaje de nuestro 1º de Mayo de muy diferentes maneras”, agregó el integrante de la Mesa Representativa del Pit Cnt.
Asimismo darán amplia difusión a la proclama a través de los medios de comunicación y redes sociales. “Vivimos momentos difíciles porque esto recién empieza. La preocupación nuestra es hacia adelante, cuando se puede agudizar esta crisis”.
“Es preocupante tanto desde el punto sanitario como por la otra pandemia, la económica y financiera. Es muy difícil ponerse en la piel de los compañeros, de todos los trabajadores, que viviendo con lo justo se enfrentan a una disyuntiva enorme: la de quedarse en casa para no enfermarse o la de salir a trabajar para mantener a su familia, y que pase lo que tenga que pasar”, subrayó Manuel López.