Por una vez, piensen en los jugadores

En medio de la pandemia el mensaje invade. La premisa es volver a jugar. Los dirigentes de la gremial de futbolistas pueden dar fe de los innumerables llamados que recibieron con la referida sugerencia. Si hasta les preguntaron si la solución pasaba por empezar jugando a puertas cerradas.
El mundo no encuentra la salida. No existe vacuna que permita frenar el avance del coronavirus. Pero parece que la prioridad de algunos es salvar el negocio. Poner la fábrica a rodar, sin importar la salud de los que tienen que entrar a la cancha.
¿Quién se hace cargo de la salud de los jugadores? Ni siquiera hay que ir al extremo de un choque de cabezas entre dos futbolistas. No.
Simplemente alcanza con preguntarse: ¿Qué pasa con los agarrones dentro del área? ¿Y con algo tan común como salivar en el campo de juego? Sí habrá conductas que modificar antes de pensar en volver a jugar al fútbol…
A partir de ahora habrá que ser cuidadoso hasta en los entrenamientos. Hay muchos detalles que formarán parte de una tarea de reeducar.
Aunque parezca mentira, será como volver a la escuela. Pero no miren solo a los futbolistas del primer equipo, abajo también habrá una titánica tarea por realizar. En las formativas.
Una de las bases del fútbol es el compañerismo. Y un grupo se consolida justamente compartiendo el día a día. El mate, el asado, la botella de agua, el chaleco que se saca el titular y se lo pasa al suplente para que ocupe su lugar en un entrenamiento. ¿Cómo hacemos con este maldito virus, para hacer todo eso, hasta tanto no se encuentre una vacuna?
Pero hay más detalles. Porque primero se piensa en la liga de cada país pero nadie imagina cómo, cuándo, y bajo que normas de salud se retomarán los torneos internacionales.
Si por estas tierras llegan las dolorosas imágenes de lo que sucede en Ecuador con el avance del coronavirus, resulta al menos impensable pensar que un equipo del referido país venga a jugar a Montevideo un partido de Copa Sudamericana. ¿Y la revancha? ¿Cómo se procede con el plantel del equipo uruguayo que tenga que ir a Ecuador?
Ni pensar en Brasil, país con mayor número de casos de COVID-19 en el continente y que cuenta con más equipos participantes en la Copa Libertadores de América.
Basta con ver el cordón sanitario que se montó en Uruguay, a los efectos de sacar a ciudadanos extranjeros anclados en barcos, para cobrar real dimensión del problema. Pero algunos piensan en volver a jugar…
Está claro que todos quieren que vuelva el fútbol y los primeros deben ser los propios futbolistas. De hecho, viven de eso.
Pero a esta altura, jugar es un detalle. Hay que ser cuidadoso con los mensajes. Hay gente muriendo en todo el mundo. Por una vez, piensen en los verdaderos protagonistas del juego: los jugadores y no en el bolsillo propio.