Presentaron repartidores que realizarán entrega a domicilio de los medicamentos a usuarios de ASSE

Grupo de repartidores que formarán parte de la experiencia de Farmasolidario, que permitirá que los medicamentos de los usuarios de ASSE les sean entregados en sus domicilios.

Doce personas dedicadas al reparto de comidas –los llamados delivery– que quedaron sin trabajo debido a la epidemia de coronavirus y la drástica reducción de pedidos desde domicilio participarán voluntariamente de la experiencia de Farmasolidario, el reparto gratuito de medicamentos a los usuarios de ASSE en la zona urbana de la ciudad de Paysandú.
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), el Plenario Departamental del Pit Cnt, el Hospital Escuela del Litoral y los doce repartidores (a los que se suman dos como reserva) realizaron la coordinación del plan que comenzará el lunes 13. El usuario al que se le venza durante la semana su medicación crónica o tenga recetas comunes deberá llamar telefónicamente al 47224836, desde donde se le conectará con Farmacia, que tendrá siete internos (habitualmente tiene tres). Al hacer el llamado se debe contar con todos los datos necesarios, sea de la tarjeta de mediación crónica como de receta única común, así como los personales del usuario. Tras certificarse que se cuenta con el o los medicamentos requeridos en stock, se habilitará la entrega a través del sistema de reparto, que llegará entre 24 y 48 horas.
Si bien los delivery realizarán un trabajo voluntario, a través del sindicato de AEBU tendrán cobertura ante emergencias de tránsito, recibirán la nafta necesaria que proveerán estaciones de servicio, y quedarán exonerados por lo que resta del año del pago de Patente de Rodados, de acuerdo a lo dispuesto por la Intendencia de Paysandú. En este último caso, desde que se trata de una exoneración, deberá ser aprobada por la Junta Departamental de Paysandú, una vez que reanude su actividad.

TODOS LOS DOCUMENTOS A MANO

Ángela Almeida, directora del Hospital, indicó que “cuando el funcionario atienda al usuario ingresará directamente en el WebFarma, el sistema informático, donde aparece el historial clínico y la medicación que se le está proporcionando. Se verifica todo, por lo que se le pide al usuario que tenga todos los documentos necesarios a mano, porque si fuera necesario que interrumpiera la llamada para ir a buscar algo, eso significaría tiempo que se le estará quitando a otra persona que también necesita medicamentos”.
Incluso “para el caso que una persona no entienda la letra del médico y no pueda indicar qué medicamento es el que tiene recetado, habrá un número de WhatsApp al cual podrá enviar una fotografía de la receta para que el propio personal especializado de la Farmacia pueda determinar fehacientemente qué medicamento debe ser enviado”.
El sistema de reparto de medicamentos a domicilio, para que se haga efectivo el #Quedate en Casa, se pondrá a prueba la semana que viene. “Lunes y martes tomaremos llamados telefónicos de 14 a 20 y desde el miércoles de 8 a 20. Esto es así porque los dos primeros días, por la mañana, tendremos atención presencial para aquellas personas ya agendadas”.
También se mantendrá la atención personal “para aquellos pacientes que necesiten medicamentos para trasplantados y oncológicos, por las características de los mismos. Pero queda claro que no habrá aglomeraciones, que siempre serán atendidos con las seguridades sanitarias que se vienen tomando”, agregó Almeida. La directora del Hospital subrayó que “este es un servicio inédito para Paysandú porque ASSE se apresta a llevar a domicilio todos los medicamentos que necesiten los usuarios durante los próximos 30 días. Es posible gracias a la buena voluntad de muchas personas e instituciones. Este no es un trabajo, es obra de voluntarios y se mantendrá mientras siga vigente la contingencia por el Covid-19”.

UNA EXPERIENCIA INÉDITA

Manuel López, en representación del Pit Cnt, subrayó que “todo el mundo tiene que quedarse en casa, excepto claro quienes cumplen trabajos que deben seguir realizándose, por lo que con entusiasmo apoyamos esta idea, especialmente teniendo en cuenta que se trata también de proteger a compañeros en la primera línea de fuego, como se dice, como son los trabajadores de la Salud”.
“Por otro lado también somos solidarios con los usuarios –nosotros somos usuarios– y visualizamos lo mismo, que tampoco corran riesgos innecesarios, como venir a buscar personalmente la medicación. Claramente es un muy buen sistema hacer que los medicamentos le sean entregados en sus propios domicilios”, agregó.
Destacó especialmente “la buena voluntad de trabajadores que vemos en las noches por las calles de la ciudad haciendo delivery y que hoy se quedaron sin trabajo. Solidariamente, aun sin su fuente de trabajo, realizarán el reparto, tomando en cuenta que conocen muy bien la ciudad”.
“Lógicamente el servicio no tendrá costo para el usuario ni ganancia para el repartidor, es un delivery solidario”, aun cuando recibirán los beneficios previamente indicados. “Es una experiencia inédita porque es global, es a todos los usuarios de ASSE en la parte urbana de la ciudad de Paysandú. Vamos a ir cotejando día a día cómo se desarrolla y si es necesario alguna modificación, así se hará”.