Reclaman 0800 para solicitud de medicamentos en el hospital

Foto de Archivo

El nuevo sistema de entrega de medicamentos de ASSE Paysandú que se inicia con una llamada telefónica y luego un equipo de repartidores procede a la entrega de las medicinas, si bien resulta innovador y brinda seguridad y apoya el #QuedateEnCasa, tiene un inconveniente para parte de la población, de acuerdo a lo que indica la edil departamental Gabriela Gómez y la dirigente política Guadalupe Caballero (que integra el equipo del diputado Nicolás Olivera).
“Muchas personas usuarias de ASSE se han comunicado para informarnos del colapso telefónico que existe en las líneas del hospital”, indicaron. Al realizar el llamado para solicitar su medicación a Farmacia “quedan en espera, muchas veces en el lugar 14 o 15, lo que es igual a muchos minutos de teléfono que se factura, es decir un gasto improductivo”.
Eso lleva a veces a que “el saldo se les acabe en aquellos servicios prepagos, lo que lleva a la interrupción de la llamada, debiendo hacerse todo el procedimiento nuevamente. En ocasiones, se nos ha indicado, el gasto fue de cuatrocientos pesos para realizar el pedido, una cifra muy importante para personas de condición humilde. Incidentalmente, ésto quita el carácter de entrega gratuita de medicamentos a ASSE”.
Por esa razón Gómez y Caballero solicitan “se gestione en Antel una línea 0800 que sea gratuita y pueda contar con varios operadores a los efectos de realizar la atención telefónica como corresponde a dichos usuarios”.
“Es imprescindible que la población pueda acceder a sus medicamentos, en muchos casos crónicos. Como es sabido, una pandemia azota nuestro país por lo que en ocasiones la salud se torna aún más frágil y por ello la población debe tener el mayor acceso posible a los mismos. El sistema actual tiene en cuenta el distanciamiento social y la necesidad de quedarse en casa, pero no considera los costos que muchas veces implica. Cientos de pesos no están al alcance de todos. Un servicio 0800 es una eficaz solución, que esperamos se habilite rápidamente”, concluyeron.