Red de gobiernos locales optó también por reunión virtual

El Congreso de Intendentes participó en forma virtual de la reunión internacional de la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

La red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), acorde a la pandemia de COVID-19 realizó una sesión remota a través de la plataforma Zoom. En representación del Congreso de Intendentes participó su vicepresidente e intendente de Montevideo, Christian Di Candia, quien llamó a reflexionar sobre la importancia de los Estados dando respuestas a la crisis social. “CGLU es una red global de ciudades y gobiernos locales, regionales y metropolitanos que está comprometida a representar, defender y amplificar las voces de los gobiernos locales y regionales”, dijo Di Candia, quien copresidió esta reunión desde su rol de vicepresidente por América Latina de la red.
En el encuentro virtual se conocieron las diversas situaciones locales y posteriormente se compartieron propuestas para afrontar los desafíos comunes a la crisis sanitaria, social y económica que, con la llegada del coronavirus, afecta al mundo.
Christian Di Candia, destacó la importancia del Estado a nivel territorial para brindar respuestas rápidas y eficientes a las personas que más necesitan de la ayuda institucional. Elogió la iniciativa de asistencia social, como la entrega de canastas alimentarias a sectores de la población con más vulnerabilidad y afectados por las medidas vinculadas a la emergencia sanitaria.
Por otra parte en esta sesión de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) realizada de forma virtual, se abordaron los puntos en común como la importancia de los servicios públicos, la conectividad digital entre otros.
También, se hizo mención al rol protagónico que desempeñan los funcionarios de los gobiernos departamentales y locales (intendencias, municipios, ayuntamientos y alcaldías) para garantizar el funcionamiento de las ciudades en sus diversas áreas: alumbrado, transporte, limpieza, administración y servicios de atención en salud.
La sesión coordinó encuentros de cooperación con el fin de compartir iniciativas, experiencias, acciones y brindar apoyo a las comunidades que enfrentan la pandemia.
Al mismo tiempo esta forma de trabajo permitió promover la plataforma Ciudades para la Salud Global, plataforma que reúne las respuestas colectivas de las ciudades del planeta de cómo afrontar situaciones de crisis en medio de la pandemia de COVID-19.