Refuerzo de partidas del Mides para planes en Paysandú debido a emergencia sanitaria

Diputado Nicolás Olivera.

El diputado nacionalista Dr. Nicolás Olivera, destacó a EL TELEGRAFO que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha reforzado sensiblemente los montos de dinero que se vuelcan a las prestaciones en todo el país, y que en el caso de Paysandú se canalizan estas ayudas a través de tres líneas de acción atendidas especialmente ante la emergencia debido a la pandemia.
Olivera destacó los datos actualizados de las prestaciones que tiene en marcha el citado ministerio, incluyendo la cantidad de canastas que se han solicitado.
Observó que “desde el momento en que se ha declarado la emergencia, el 13 de marzo último, desde el Poder Ejecutivo se ha lanzado una serie de acciones, no solamente desde el punto de vista sanitario sino también desde varias carteras ministeriales, una de las cuales es el Mides. Las autoridades de esta cartera, han ido formulando anuncios y adoptado acciones, que naturalmente han comprendido a Paysandú”.
Amplió el parlamentario que “esto es vinculado fundamentalmente a lo que son los planes de transferencias y los planes con las canastas y las acciones con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA)”.
“En términos globales podemos destacar las canastas que se entregan a aquellas personas que no tienen tarjeta Uruguay Social, la Asignación Familiar Plan de Equidad, que no tienen otra prestación del BPS, es decir las que no tienen nada y que en todo el país fueron 224.979 solicitudes, de las cuales se concedieron 86.560 canastas. Eso en Paysandú se tradujo en 2.430 canastas que se han autorizado”, explicó.
“Esto se hace a través de un sistema de aplicación o de un mensaje. Se pueden canjear en locales autorizados y también levantar desde el punto de vista físico en la propia oficina del Mides”, señaló.

INCREMENTO

Consideró que esta prestación “viene a complementar lo que se hizo a través de la duplicación de la tarjeta Uruguay Social. Recordemos que todos los meses venían entrando a Paysandú 11,3 millones de pesos por concepto de lo que ingresa por tarjeta Uruguay Social, y eso para el mes de marzo se incrementa en 5,7 millones de pesos y se incrementará también en 5,7 millones de pesos en abril, lo que hace un total por concepto de transferencias de tarjeta Uruguay Social entre lo que venía y lo que se reforzó, de unos 17 millones de pesos por mes”.
“Tenemos por lo tanto ya tres líneas de acción, es decir por un lado la canasta para los que no tienen nada, la duplicación para aquellos que perciben la tarjeta Uruguay Social –en Paysandú hay aproximadamente 3.500 tarjetas de Uruguay Social– y la tercera línea de acción comprende las Asignaciones Familiares a través del Plan de Equidad, con un refuerzo para aquellas que no se sumen o no estén acumuladas a la tarjeta del plan Uruguay Social. Las que no acumulan son las que se duplican”, detalló.
Observó que en Paysandú hay 8.394 Asignaciones Familiares del Plan de Equidad, “lo que se traduce en unos 25,8 millones de pesos, y el refuerzo para mayo en este caso es de unos 7 millones de pesos más otros 7 millones de pesos para el mes de abril”.
“Esto también se suma a la duplicación dispuesta por el INDA de alimentos que tienen en convenio con las intendencias con destino a los comedores municipales, en este caso en Paysandú a los comedores 52 y 101. Estas partidas se han duplicado, por cuanto respecto a aquellas que venían para tres meses, el INDA ha autorizado a la Intendencia a consumirlas en un mes y medio, es decir que la partida de abril se podrá consumir hasta el 15 de mayo, y vendrá otra a partir de esa fecha para ser consumida en otro mes y medio. Son partidas destinadas a unas 800 viandas mensuales y que se van a duplicar a más de 1.500”, explicó el diputado Nicolás Olivera.