Renunció el embajador de Colombia en Uruguay

El embajador de Colombia, Fernando Sanclemente, renunció a su cargo tras el hallazgo hace dos meses de un laboratorio para producir cocaína en una finca de su familia.

El embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, renunció este lunes a su cargo tras el hallazgo hace dos meses de un laboratorio para producir cocaína en una finca de su familia, situada a unos 60 kilómetros de Bogotá. “Es mi deber en aras de proteger y garantizar el buen nombre suyo y de su gobierno, presentar a su consideración mi carta de renuncia a partir de la fecha”, dice el diplomático en una misiva dirigida al presidente Iván Duque.
El fin de semana, el fiscal general, Francisco Barbosa, anunció en una entrevista televisiva su intención de vincular al embajador al proceso por el hallazgo del complejo cocalero, con capacidad para producir una tonelada de droga al mes. “Se hace necesario marginarme de su administración y empeñarme a fondo en la defensa cerrada de nuestro buen nombre, defensa con la cual tengo la absoluta certeza, quedará demostrada mi inocencia”, agregó Sanclemente en la carta.
La Policía detectó el 12 de febrero el laboratorio en propiedad de la familia Sanclemente, en el municipio de Guasca, en el departamento céntrico de Cundinamarca. Los agentes incineraron la estructura y capturaron a cinco personas. El embajador negó desde un principio que supiera de la existencia del laboratorio y aseguró que desde 1987 la finca es de una sociedad entre las familias Sanclemente y Spiwak, dueña de la organización hotelera Dann.
El hermano del diplomático, Gilberto Sanclemente, ejerce la representación legal del 50% que le corresponde a su familia, según explicó en su momento el funcionario, quien tras el escándalo solicitó una licencia no remunerada para atender el caso. El inmueble está destinado a la lechería y la cría de caballos de carrera y ganado Angus.
De acuerdo con Sanclemente, de las 170 hectáreas que comprende la propiedad, unas 40 están arrendadas desde el 2017 para el cultivo de papa y cebolla, pero no precisó si el laboratorio fue detectado en esa área. Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, con 169.000 hectáreas sembradas en 2018 y un potencial para producir 1.120 toneladas de cocaína, según Naciones Unidas.