Reunión Mintur – Corredor se hará luego que asuma director nacional de Turismo

Preocupa en el corredor los pequeños emprendimientos que ofrecen servicios turísticos locales, que podrían perderse a partir de la crisis generada por el COVID-19.

Los intendentes de los seis departamentos que integran el Corredor Pájaros Pintados remitieron una nota a las autoridades del Ministerio de Turismo en la que pusieron de manifiesto su preocupación por el impacto que está ocasionando esta emergencia sanitaria, y en la que además reafirmaron la disposición para trabajar juntos en la definición de estrategias que ayuden “a retomar el posicionamiento logrado en estos años de trabajo en clave regional”.
En la nota también resaltaron el valor de la gestión del Corredor y plantearon la necesidad de generar un encuentro virtual con las autoridades para avanzar en estos temas.
Al respecto el director de Turismo del departamento de Soriano –que este semestre ejerce la secretaría del corredor–, José Luis Perazza, dijo que este encuentro se viene gestionando desde antes de asumir las autoridades ministeriales y que no se ha podido cumplir debido a que aún no asumió en su cargo el futuro director nacional de Turismo, José Amy, quien integra el directorio de UTE, dado que las autoridades de la empresa pública todavía no han sido renovadas.
Perazza recordó que hubo una reunión con las entonces autoridades electas en enero en Piriápolis con todos los directores de Turismo, en la que “nosotros, el Corredor, planteamos las inquietudes que tenemos y la importancia que tiene para nosotros la asociatividad, pero queríamos tener una reunión mano a mano con las autoridades luego de asumir, y en realidad no habíamos podido. Recordarán que el gobierno asume el 2 de marzo y el 13, o sea, menos de dos semanas después, aparece la pandemia y se cierra todo. Por tal razón no hemos podido reunirnos”.

FALSA DICOTOMÍA

La nota de los intendentes ingresó en los días previos a semana de Turismo. “Durante esa semana me llama el subsecretario, Remo Monzeglio, me comunicó que habían recibido la nota, que estaban preocupados, esperando que se incorporara el director nacional de Turismo, que es quien corresponde que esté al frente del relacionamiento con las direcciones de Turismo de las Intendencias”. Agregó que tuvo “una larga conversación con Monzeglio, donde fue planteando la importancia que tiene el Corredor dentro de las políticas de desarrollo del Ministerio, sin desmedro de otras regiones del país y de otras actividades turísticas dentro del mismo corredor, como puede ser Destino Termas”.
Al respecto Perazza indicó que “en algún momento se ha planteado como una disyuntiva entre el Corredor y Destino Termas. Nosotros entendemos que estamos todos en el mismo territorio, compartimos las mismas cosas, y por lo tanto lo que debemos es potenciarnos unos a otros, sin que esto signifique ni un avasallamiento de uno con otro, ni relegar una actividad por otra. Termas es una cuestión específica, está en dos departamentos, Salto y Paysandú, y nosotros entendemos que además de Termas la región tiene un potencial increíble en cantidad de cosas que se están desarrollando a través del Corredor”.

PRESTADORES DE SERVICIOS

Perazza agregó que en el Corredor “hay una experiencia de directores de muchos años, con gran conocimiento del territorio, pero además el corredor tiene mas de 200 empresas adheridas, lo que le da un tejido social de prestadores de servicios, de verdaderos prestadores de servicios, muy fuerte”.
En este sentido señaló que continuamente se trabaja con los adheridos “desarrollando distintos productos, entre ellos uno que se está potenciando fuertemente es la ruta de los sabores, el corredor gastronómico, digamos, son cosas que justamente van apuntando al desarrollo integral de la región, de toda la región, desde Conchillas hasta Bella Unión, con todos los sectores y con todas las oportunidades que existen”.

RETROCESO

Por supuesto que entre los temas a abordar en el encuentro estará la situación que ha generado la emergencia sanitaria y el impacto de las decisiones que se han tenido que tomar para hacerle frente ha ocasionado en el sector. “Aprovechar esta tremenda crisis que está pasando el sector, pensando en lo que se ha llamado ‘el día después’, un término con el que algunos no estamos muy de acuerdo, porque no podemos esperar al día después, tenemos que adelantar determinadas cosas, para no seguir perdiendo emprendimientos, que a la larga lo que van a afectar es el desarrollo del sector en general. Cada emprendimiento que se pierde es un golpe al sector, a la región, al lugar. Para nosotros cada emprendimiento que cae afecta al resto”.
Al respecto el director recordó que estos emprendimientos son avances que se han logrado a lo largo de muchos años de trabajo. “Ha sido una dura tarea durante muchos años, desde 2010, 2011, fomentando y dando oportunidades a pequeños emprendimientos como una forma de generar empleo, pero también de generar mayor y diversa oferta turística”, dijo. “Esta caída no solo tiene el efecto de que caigan esos emprendimientos, los más chicos, los más débiles, sino que además después se pierde hasta la confianza de la gente, la esperanza, la oportunidad, eso genera todo un clima de negatividad para emprender en el mismo u otro servicios en el área de Turismo”, agregó.
Perazza indicó que cada departamento está relevando información sobre la afectación en sus empresas, “nosotros habíamos mandado una encuesta, habíamos llamado por teléfono, la semana que viene empezamos otra vez una ronda; por eso tenemos bastante claro el panorama bastante desolador que hay hoy en el sector del Turismo”.