Saldo deficitario de comercio exterior en el primer trimestre de este año

El último informe dado a conocer por el Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay sobre el intercambio comercial de nuestro país, da cuenta que en el primer trimestre del presente año el saldo comercial resultó deficitario, teniendo en cuenta que las importaciones crecieron mientras que las exportaciones se redujeron, especialmente aquellas desde o a través de zonas francas.
Consigna a su vez que en marzo, China volvió a ser el principal socio comercial (U$S 108 millones), seguido por Brasil (U$S 79 millones), en tanto la carne bovina congelada fue el principal producto exportado a China (U$S 76 millones) y a Brasil fue la malta (U$S 10,5 millones).
Indica asimismo que en el transcurso del año, la carne bovina congelada fue el principal producto exportado, aunque su monto se redujo 8,1% respecto a igual período de 2019. Además, solo cinco empresas representaron el 25,1% del monto exportado en marzo: Eufores S.A., Conaprole, Forestal Oriental S.A., Frigorífico Las Piedras S.A., y Frigorífico Tacuarembó S.A.
Se redujo 2 puntos porcentuales la participación de los destinos con acuerdo comercial en el período enero-marzo. En el primer trimestre del año se ubicó en 28,4% mientras que en igual período del año anterior había alcanzado a 30,4%. Brasil fue el principal origen de las importaciones en el primer trimestre del año.
En este sentido se destacan las adquisiciones provenientes de Alemania de productos inmunológicos dosificados para la venta al por menor, a la vez que fueron 3.655 las empresas importadoras en el mes de marzo, siendo Ancap la principal. En este contexto figuran las adquisiciones de la empresa Cutcsa registrando compras por valor de U$S 10,8 millones, principalmente de autobuses de China y de Brasil, agrega el informe de la Universidad Católica.
Paralelamente, combustibles minerales fue el principal producto importado en el mes de marzo, mostrando un aumento de 64,5% respecto al mismo mes del año anterior. Las adquisiciones de carne continuaron aumentando, siendo los principales orígenes Brasil y Paraguay.
Por otro lado, las adquisiciones a través del régimen de Admisión Temporaria (AT) disminuyeron 14,4% en el primer trimestre del año, siendo 111 empresas las que lo utilizaron en marzo. Las importaciones por AT de tabaco disminuyeron 55,3% en el primer trimestre. Asimismo, 2.167 productos registraron operaciones de tránsito por Uruguay a nivel de subpartida en el primer trimestre del año. La subpartida whisky presentó una disminución de 36,5% respecto al primer trimestre de 2019.

COMERCIO EXTERIOR URUGUAYO EN DETALLE

Pasando a la información detallada del intercambio comercial, surge que el saldo comercial resultó deficitario en el primer trimestre del año aún si se incluyen las zonas francas. Se observa que las importaciones crecieron (3,8%) mientras que las exportaciones se redujeron en el período respecto al primer trimestre de 2019 (-7% sin zonas francas y -11% con zonas francas).
Si bien la información por productos o sectores no se encuentra disponible, se destaca que las exportaciones desde o a través de zonas francas cayeron más que el resto de las exportaciones. Mientras que las primeras registraron una caída de 31% en el trimestre, el total de exportaciones sin zonas francas se redujo 7%.
En los tres primeros meses del año, solo cinco capítulos explicaron casi 2/3 del total de exportaciones sin zonas francas. La carne continúa siendo el principal bien exportado (U$S 453 millones), y su participación alcanzó al 28% de las exportaciones, aunque el monto exportado se redujo 2,3%.
Le siguen en el ranking la madera (16,7%), los lácteos (9,0%) y los cereales (6,6%). En quinto lugar, se encuentra semillas y frutos oleaginosos (U$S 72,8 millones), su participación fue 2,4% de lo exportado y se destaca que creció 65,2% respecto al primer trimestre de 2019, consigna el informe.
Tres de las cinco principales partidas exportadas registraron caídas en los montos. Sin considerar las zonas francas, la carne bovina congelada fue el principal producto exportado en el transcurso del año, aunque el monto exportado se redujo 8,1% respecto al mismo período del año anterior. Le siguen en el ranking la madera en bruto, cuyo monto cayó 13%, la leche y nata que creció 9,2%, el arroz cuyo monto se incrementó 7,7% y la carne bovina que cayó 3,9%.
En marzo de 2020, las principales cinco empresas exportadoras representaron el 25% de las ventas: Eufores S.A., Conaprole, Forestal Oriental S.A., Frigorífico Las Piedras S.A., y Frigorífico Tacuarembó S.A. Vale destacar que en marzo, el monto exportado por Eufores S.A. se redujo, mientras que para las restantes cuatro empresas se incrementó respecto a marzo de 2019.
Los cinco principales destinos en el tercer mes del año concentraron el 57% de las exportaciones y China volvió a encabezar el ranking como el principal socio comercial de Uruguay. Los Estados Parte del Mercosur registraron, en su conjunto, una participación de 19%, siendo Brasil el socio más relevante del bloque.
A su vez en los tres primeros meses del año, tan solo 28,4% de las exportaciones tuvieron como destino países con los que hay un acuerdo comercial. Se destaca que este ratio cayó 2 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2019, cuando llegó a 30,4%.
Se indica que las exportaciones que van a destinos con los que no hay un acuerdo comercial, son las que pierden competitividad al enfrentar aranceles y otros costos del comercio, caso de China y Estados Unidos.

IMPORTACIONES

Combustibles minerales fue el principal producto importado en el mes de marzo, mostrando un aumento de 64,5% respecto al mismo mes del año anterior. La principal partida fue la 2.709 (aceites crudos de petróleo) representando el 88% del total de esa categoría.
Dentro del capítulo 27 se destacan las adquisiciones de energía eléctrica, que totalizaron U$S 2,6 millones. Del total de las adquisiciones del mencionado capítulo el 95% fueron realizadas por Ancap y el 2% por UTE. Los principales orígenes fueron Angola, con U$S 57,9 millones y Estados Unidos con U$S 46,5 millones, mostrando este último un aumento de 813% respecto al mismo mes del año anterior.
Las importaciones de carne continuaron aumentando en marzo, totalizando U$S 24,9 millones, un 56% superior al mismo mes del año anterior. El principal país de origen fue Brasil, seguido por Paraguay.