Se normaliza stock de tapabocas y alcohol; venden dos medicamentos “a prueba”

La alta demanda por elementos de protección personal frente al coronavirus los hizo escasear, pero estasemana tenderá a recuperarse el stock.

La demanda de tapabocas, alcohol en gel, alcohol rectificado y guantes descartables fue creciendo desde el 13 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria en Uruguay, hasta agotar las existencias, pero “ahora está normalizándose esta semana, porque la demanda fue muchísimo mayor que la oferta, y ahora ya viene mayor cantidad”, dijo a EL TELEGRAFO Julio Dorotte, uno de los principales de la cadena de farmacias sanduceras que lleva su apellido.
En cuanto a los precios, especificó que “lo que más subió fueron los guantes descartables, que subieron por lo menos un cien por ciento, el alcohol en gel se mantiene dentro del rango y lo mismo los tapabocas. La caja de cien guantes, cincuenta pares, cuesta unos 700 pesos, y probablemente lo vendan entre 15 y 20 pesos el par”.

TAMBIÉN ALGÚN MEDICAMENTO

El entrevistado afirmó que “fuera de eso, lo que también está teniendo demanda son dos medicamentos, uno que ayer (por el domingo) lo sacó EL TELEGRAFO y de mañana ya me lo estaban pidiendo. Es un antiparasitario de amplio espectro, la ivermectina, que dio muy buen resultado en laboratorios australianos in vitro, lo que les falta es probarlo en humanos para ver la dosis” efectiva contra el COVID-19. “Hay dos laboratorios uruguayos que venden la ivermectina para uso humano, y en Paysandú ya lo están comprando, porque en una situación de estas, que puede ser mortal, se puede tomar sin problemas porque no tiene contraindicaciones. Y quise comprar más en la droguería, y venden solamente tres cajas por farmacia, lo que da la pauta que fue muy pedido por las farmacias”, dijo el empresario farmacéutico, detallando que de uno de los laboratorios “cada caja trae dos pastillas, que es la dosis para los parásitos, y cuesta 460 pesos y se vende sin receta médica”.
El otro medicamento que está en boga, “es la combinación de dos medicamentos, la hidroxicloroquina –un compuesto derivado de la cloroquina un medicamento contra la malaria– y la azitromicina, que es un antibiótico, en el tratamiento de COVID-19. Hay dos laboratorios que disponen de esos principios activos en Uruguay”.

ANTISÉPTICOS BUCOFARÍNGEOS

Además, y también vinculado a la pandemia, “aumentó la venta de antisépticos bucofaríngeos, porque la gente quiere desinfectarse la garganta”, y recordó que “de chicos nos decían que usáramos agua con sal para esto”.
En los demás productos farmacéuticos se mantiene la venta, como en los antibióticos, que “a veces la gente es reacia a tomar antibióticos por una gripe, por ejemplo, pero ahora mucha gente está pidiendo antibióticos, todo por la sicosis que hay, y ante una tos o un resfrío piensa que debe tomar un antibiótico para prevenir”. Asimismo aumentó la venta de hierbas medicinales, tales como el Diente de León para aumentar las defensas.
Sobre si esta situación determinó bajas en el personal de las farmacias, aseguró que “en el caso nuestro no, además dentro de los comercios, las farmacias son las últimas que pueden cerrar comparado con una pizzería o una peluquería, por ejemplo, muchas veces para evitar aglomeraciones. Pero la farmacia, respetando las normas y la distancia entre personas, no pasa porque en este caso es uno de los rubros esenciales”.
Por otra parte, y ante esta situación, Dorotte dijo que aumentó el servicio de envíos a domicilio para sus clientes, y “ahora tenemos reparto también los sábados de tarde y los domingos, y ampliamos el horario en la noche”.