Según análisis estadístico, en esta semana se llegaría a primera meseta

Un análisis estadístico privado, llevado adelante por el ingeniero agrimensor Leonardo Bulanti estima que “mediante el estudio de máximos y mínimos, entre el día 5 y 7 de abril se llegaría a una suerte de primer máximo (de casos positivos de coronavirus en el país) y se estaría llegando a la meseta”. La epidemia se espera tenga varias etapas, con aumentos significativos y también estancamientos.
En las últimas horas, Bulanti presentó su estudio –que actualiza diariamente con los datos oficiales proporcionados por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae)– al director departamental de Salud Carlos Leoni.
Leoni dijo a EL TELEGRAFO que “el análisis es importante” y agregó que “por mi parte también estoy realizando una tarea similar que en su momento elevaré a las autoridades nacionales. Es una etapa clave del estudio de pandemias contar con datos estadísticos”.
“Comparando en el tiempo, desde los primeros días, podemos apreciar que la tendencia es a la horizontalidad (de la línea de crecimiento de casos positivos). El ángulo es cada vez menor, hay una tendencia a la baja. Podemos apreciarlo en el cálculo sucesivo, en el transcurso de los días”, explicó Bulanti.
En tanto el “tiempo de duplicación”, es decir cada cuántos días se está duplicando el número de casos confirmados, según expresa Bulanti, en Uruguay “se muestra un estiramiento”.
“Estamos al doble de la marca de hace 10 días. Anteriormente, para el tiempo de duplicación habían transcurrido 5 días, y antes, 3. Viene bajando la velocidad de afectación, del número de casos, hay un enlentecimiento de la epidemia”.