“Si aflojamos esto se dispara”, advirtió Álvaro Delgado

Delgado se refirió al ingreso este jueves del proyecto de ley de urgencia al Parlamento y adelantó que seguramente mañana ingresará otro proyecto de ley que “de hecho deroga la ley de medios”.

(EL PAÍS)
El gobierno realizó anoche una conferencia de prensa para presentar las últimas novedades en torno a las políticas que lleva adelante para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Estuvo a cargo del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés, y el canciller Ernesto Talvi.
Delgado dijo que ayer se procesaron 610 análisis y nueve arrojaron resultado positivo. Así, la cantidad de casos positivos en el país asciende a 557, de los cuales 354 están ya recuperados. En tanto, desde el 13 de marzo se realizaron 15.142 tests.
Delgado dijo que se monitoreará cómo impactó el retorno de la construcción (que retomó la actividad el lunes de la semana anterior). Lo mismo sucederá con las escuelas rurales. Dijo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) va hacia un control más “aleatorio”.
“Si aflojamos esto se dispara”, dijo Delgado, quien antes había indicado que Uruguay logró hasta el momento que la curva de contagio no se dispare.
Además, el jerarca anunció que para los jubilados y pensionistas de menores ingresos –aquellos que perciben por debajo de $13.600 por mes– que tengan préstamos con el Banco de Previsión Social (BPS) se acordó diferir la cuota de los meses de mayo, junio y julio a partir de mayo.
En acuerdo con la Asociación de Supermercados, desde este viernes se hará obligatorio el uso de tapabocas en esos comercios, recordó Delgado. Lo mismo ocurrirá con los comercios adheridos a Cambadu desde la semana próxima.
En tanto, se realizó un protocolo en conjunto con el Ministerio del Interior para exigir la utilización de tapabocas también en lugares como bancos y locales de cobranza. “Quedate lo más posible en casa, y si tenés que salir usá tapabocas”, insistió Delgado.
El secretario también se refirió al ingreso este jueves del proyecto de ley de urgencia al Parlamento y adelantó que seguramente mañana ingresará otro proyecto de ley que “de hecho deroga la ley de medios”.
Ante las iniciativas para recolectar firmas para derogar la ley de urgencia, Delgado dijo: “No solo se presentó el borrador hace varios meses sino que se presentó a los legisladores hace 15 días para que puedan estudiarla, criticarla, mejorarla y más”. “Nadie puede decir que esto era algo que no estaba previsto”, comentó. “Son los parlamentarios los que tienen que proponer y mejorar”, dijo Delgado.
A su turno, Talvi habló de la denominada Operación Todos en Casa, que ya repatrió a 2.921 uruguayos varados en el exterior. “Nos restan 367 uruguayos”, dijo el canciller. Están en 38 países y habrá cuatro vuelos más con la aerolínea Amaszonas, comentó Talvi.

INGRESÓ AL PARLAMENTO LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN

(MONTEVIDEO PORTAL)
Este jueves ingresó formalmente al Parlamento el proyecto de ley de urgente consideración. En rueda de prensa, la vicepresidenta Beatriz Argimón y el prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferrés informaron que el próximo martes ingresará el proyecto en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores.
“Luego se instalará formalmente la Comisión de 15 miembros que va a tratar el texto y se está trabajando en el cronograma de trabajo de la Comisión con asistencia de autoridades y se llevarán a cabo reuniones para recibir distintos operadores de la sociedad civil (gremios o corporaciones) que quieran venir a dar su opinión”, dijo Argimón en declaraciones consignadas por 970 Noticias (radio Universal).
Tras el ingreso de la ley al Parlamento, el presidente Luis Lacalle Pou agradeció “especialmente a Rodrigo Ferrés por su trabajo, dedicación y compromiso. También agradezco a los políticos y técnicos de los partidos políticos por sus aportes. ¡Cumplimos!”
La Cámara de Senadores cuenta con 45 días para tratarlo y Diputados 30 días. Si la segunda cámara modifica el texto, la primera tiene 15 días analizar las modificaciones. En caso de mantener diferencias, pasa automáticamente a la Asamblea General, que tiene un plazo de 10 días. Si se vence el plazo y no hay pronunciamiento formal, la ley queda aprobada aún sin haberla tratado.

MITIGAR DIFICULTADES DEL TURISMO

(EFE)
El Gobierno trabaja para atenuar las “enormes dificultades” que atraviesa el sector turístico, uno de los más afectados por la crisis sanitaria que vive el país por el COVID-19, según detalló este jueves el ministro Germán Cardoso. “Es nuestra responsabilidad seguir trabajando en todo lo que tiene que ver con la atención a las urgencias que el sector turístico del país tiene en virtud de las enormes dificultades por las cuales está atravesando, por ser el único sector de la actividad económica en su conjunto que está sin actividad”, dijo el titular de la cartera de Turismo.
De acuerdo con esto, resaltó que la llegada del coronavirus al país, que anunció sus primeros cuatro casos el 13 de marzo, trajo complicaciones tanto para los comerciantes como para operadores y miles de trabajadores del sector.
Por ello, Cardoso explicó que su cartera mantuvo reuniones con los ministerios de Trabajo; Economía y Finanzas; Industria, Energía y Minería; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; el Banco República y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, para generar condiciones que le “faciliten el tránsito” al sector.