Son 92 los entrenadores habilitados para dirigir

Los entrenadores deberán tener título para dirigir.

De los 173 técnicos diplomados por OFI que realizaron el curso de entrenador, son 92 los que están habilitados para dirigir una vez que quede reglamentada la ley 19.828, la del “régimen de fomento y protección del sistema deportivo”, que fuera promulgada el pasado 18 de setiembre de 2019.
En la ley se establece, entre otros puntos, que “el ejercicio de actividades en el deporte federado por parte de entrenadores, preparadores físicos, médicos, psicólogos y fisioterapeutas, entre otras disciplinas, requerirá la obtención del título habilitante o constancia de la formación correspondiente”.
De los 178 entrenadores diplomados, según indicó el responsable del curso, Luis Vicente Ghemi, están habilitados aquellos técnicos que han recibido la Licencia B o tienen aprobados el segundo nivel. Y lógicamente aquellos entrenadores que cuentan con la Licencia A y la Pro.
Como contrapartida, son 72 los entrenadores que cuentan con el primer nivel aprobado, que no pueden dirigir, mientras que 9 tienen aprobada la Licencia C, que habilita solo a dirigir en el fútbol infantil y que por lo tanto no podrán entrenar a nivel de OFI.
Después, hay que establecer que son 65 los técnicos que cuentan con el segundo nivel, y que son 20 los entrenadores con Licencia B, entre ellas dos damas: Karen Acosta y Romina Izaguirre.
Hasta el momento solo hay una Licencia A, la obtenida por Paulino Álvarez. Son seis las Licencias Pro: las de Agustín Colombo, Álvaro Ilaharregui, Christian Murieda, Martín Parodi, Uriel Pesce y Eduardo Pitetta.
“Quienes tienen el primer nivel es equivalente a la Licencia C”, dijo Ghemi, por lo que “están habilitados aquellos que tienen Licencia B o segundo nivel para arriba”. En tanto Luis Matosas, director del Consejo Técnico del Sector Entrenadores de OFI, destacó que “hay que tener en cuenta que hubo una instancia anterior en el Interior por parte e Isef, antes de que pasara a la Universidad, en la que se dictó cursos y esos entrenadores están habilitados”.
Como establece la ley, que espera por ser reglamentada, la Secretaría Nacional del Deporte controlará las habilitaciones dado que no solo se han establecido exigencias para quienes están vinculados directamente con el deporte dentro de las canchas de cualquier disciplina, sino también para los dirigentes clubistas y de federaciones, estableciendo por ejemplo plazos para estar en sus cargos y las posibilidades de reelección.
La ley abarca aspectos que van desde el deporte comunitario al deporte y la educación, para llegar al deporte federado, estableciendo los alcances de la Secretaría en el control de la entidades deportivas.