“Tremendamente irresponsable; los Alimentos están”

El diputado Nicolás Olivera aseguró que el INDA sí ha enviado miles de kilos de alimentos a la Intendencia.

“Estas declaraciones del Intendente Departamental fueron como un balde de agua fría; el hombre no tiene noción de los recursos que tiene dentro de la Intendencia, así que bueno es que se entere” del aporte del gobierno nacional para la asistencia en la emergencia sanitaria, dijo el diputado Nicolás Olivera.
Después que el intendente Mario Díaz dijera que no se recibió ninguna partida del INDA para el servicio de comedores, Olivera –rodeado por dirigentes locales del Partido Nacional– “hablé con el director nacional del INDA, Ignacio Elgue, quien me envió un estado de entrega hasta estos primeros días de abril. En total han llegado 2.941 kilos de alimentos secos y varios cientos de kilos de alimentos frescos, que la Intendencia tiene a disponibilidad”.
“Hasta ahora la Intendencia recibía alimentos para dar de comer a 800 personas diariamente, pero con las partidas nacionales aprobadas, la Intendencia puede dar más de 1.500 viandas por día”, explicó.
Opinó que “decir que el gobierno nacional no le ha mandado ni un kilo de arroz o fideo es tremendamente irresponsable. Los alimentos están. Y realmente preocupa si el Intendente no sabe esto. Pero los alimentos están. Las partidas que venían para tres meses del INDA ahora se envía para ser usado en un mes y medio, por lo que se ha duplicado la capacidad de los comedores municipales”.
“Por eso afirmo que decir que no ha llegado absolutamente nada es muy irresponsable. No quiero atribuir intencionalidades políticas pero, bueno, las cosas son así”, sostuvo Olivera e informó que en la mañana de ayer le pidió una entrevista al intendente Mario Díaz, quien lo recibió, “sin saber lo que había dicho antes a la prensa de Paysandú. Tenía otros intereses, siempre con el ánimo de apoyar esta emergencia sanitaria que nos está golpeando”.
Precisamente un tema que le interesaba considerar es “el mal manejo que se ha hecho con la entrega de las canastas, la poca transparencia. Y de esto tenemos la probanza. No quiero generalizar, no voy a decir que en todos los casos, pero hay que subrayar que algunas listas de los beneficiarios de las canastas donadas por Nicolás Lodeiro, fueron confeccionadas por referentes del Frente Amplio en el interior del departamento”.
“Lamento profundamente estar convocando a la prensa para hablar de esto. Sabemos claramente cómo se confeccionaron algunas listas y también que en algunos casos los referentes del Frente Amplio pidieron a alguna institución que firmara esa lista y se hiciera cargo del reparto, pero con todo ya preestablecido, dejando de lado a quienes realmente necesitan apoyo alimentario. Espero que el Intendente tome cartas en el asunto”, dijo más adelante el diputado por el Partido Nacional. “No quiero identificar puntualmente algunos casos, pero puedo decir con certeza que personas que tienen en su puerta vehículos de alta gama recibieron canastas. Está todo documentado con fotografías. En los pueblos chicos se conoce todo el mundo”, aseguró.
También negó que “el reparto de canastas se hizo a través de los Concejos Municipales. Eso absolutamente es mentira. Hay siete gobiernos locales pero la Intendencia por sí decide a quien darlas. Evidentemente eso da lugar a suspicacias. Al menos no son transparentes”.
Por otra parte, Nicolás Olivera pidió al intendente Mario Díaz “que reúna con mayor frecuencia al Comité Departamental de Emergencias porque precisamente este cuerpo tiene como misión gestionar la emergencia. Esto es así. La Intendencia es una de las partes del Comité, pero lo que hemos visto es que se ha tomado para sí llevar adelante la labor, trabajando con uno o dos instituciones, pero no con el total de quienes están en el Comité. Le pedí que por favor hiciera valer este instrumento, con las atribuciones que la ley le otorga”.

“GRANDEZA POLÍTICA PARA SALIR DE LA EMERGENCIA”

La bancada de ediles departamentales del Frente Amplio emitió una declaración –firmada por su coordinadora, Libia Leites– en la que expresó su “respaldo y reconocimiento al gobierno departamental encabezado por el intendente Mario Díaz, en el trabajo que viene llevando adelante frente a la emergencia sanitaria con durísimas consecuencias sociales y económicas que estamos atravesando, haciéndolo con acciones claras que tienen como objetivo a los más débiles, actuando con rapidez y transparencia”.
Destacó que la Intendencia de Paysandú “ha sido pionera en la preservación del debido uso de los espacios públicos en épocas de aislamiento social y de mitigar la crisis alimentaria que genera la exclusión impuesta por razones sanitarias, exclusivamente con recursos departamentales mientras se espera la llegada de los nacionales. Puntualmente se dispuso la creación de un Fondo Departamental Especial que ayude en la emergencia”.
También destacó que el “Legislativo, encabezado por el Presidente Hermes Pastorini, aportó $200.000 (pesos uruguayos doscientos mil), recursos ahorrados por la inactividad de la Junta Departamental en este período de pandemia”.
Se recordó también el proyecto del intendente Díaz “por el cual se rebajan 11 impuestos y tasas a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, extensivo en parte a inquilinos o propietarios que hayan sido enviados al seguro de desempleo, enfermedad o despido. La única condición general que se exige como requisito es la de estar al día como contribuyentes y que se comprometan a preservar los puestos de trabajo. Dicho decreto tendrá aplicación inmediata retroactiva al 13 de marzo de 2020”.
Ante otra declaración, del Partido Nacional, que había denunciado una distribución inadecuada de las canastas donadas por Nicolás Lodeiro, la bancada del Frente Amplio subrayó su condena enfática a “la conducta de quienes en medio de la emergencia que vivimos, buscan obtener réditos políticos y desacreditar el accionar de las instituciones. Acciones muy lamentables y miserables, puesto que en este momento todos los actores políticos debemos enfocarnos en la emergencia sanitaria y que quienes estén en situación de mayor vulnerabilidad, tengan las respuestas institucionales adecuadas”.
Y pidió “grandeza política para salir de la emergencia y no de hacer política de baja calaña con los más necesitados. Nuestra acción seguirá siendo atender la emergencia sanitaria y que los más débiles sean nuestra prioridad”.