Uso de tapabocas de tela, lavable, “está totalmente recomendado”

Gonzalo Moratorio, al centro del equipo de científicos, dijo que el aprendizaje de Europa y Oriente sobre el COVID-19 son mensajes desde el futuro.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, participó esta semana en una conferencia de prensa a distancia junto a autoridades de la Universidad de la República, el Instituto Pasteur, INIA y el Instituto Clemente Estable. Todos ellos aparecieron usando sus respectivos tapabocas. En la misma conferencia, aunque desde otra sala, intervinieron integrantes de un equipo de investigación que ha trabajado sobre la genómica del coronavirus, pero ellos no estaban empleando la protección facial. Esto motivó una consulta respecto a esta situación por parte de una de las colegas que seguía la conferencia, también a distancia.
“Nosotros tenemos nuestros tapabocas acá, la única razón por la cual no los estamos usando es que estamos bien distanciados, y queremos ser claros al hablar”, justificó Gonzalo Moratorio, profesor adjunto del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias de la UdelaR, y responsable del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus, del Instituto Pasteur de Montevideo.
“El uso de tapabocas es fundamental, el uso de tapabocas crea también una barrera, por más que no sean todos los tapabocas totalmente impermeables al virus, ya genera que esos aerosoles disminuyan su capacidad. Asimismo también generan que disminuya la cantidad de veces que uno se toca la cara”, agregó.

FUTURO

Moratorio destacó qué se ha aprendido de cómo han enfrentado la situación los países en los que el virus atacó antes. El uso del tapabocas es uno de estos aprendizajes. “Me quedo con una de las frases de uno de los expertos chinos cuando llega a Italia y a España, dice que le preocupa muchísimo que una medida tan fundamental como, en momentos de la epidemia, que todo el mundo utilizara tapabocas, no era ni siquiera tenida en cuenta en esos países”, dijo.
“Por eso lo que me gusta y creo que es bueno pensar que fuimos muy afortunados, que todos esos mensajes y todo lo que aconteció en oriente y en Europa, fueron mensajes que nos llegaron desde el futuro, y está en nosotros poder utilizarlos de tal manera de no repetir equivocaciones de otros lugares del mundo donde no fueron considerados”, agregó. El investigador concluyó que “por lo tanto, el uso del tapabocas me parece fundamental en esta etapa, no solo para los enfermos”.

RECOMENDADO

La respuesta de Moratorio fue complementada por el ministro Daniel Salinas, quien señaló que el uso de este implemento fue analizado con los datos que procedían del exterior. “Estuvimos muy de cerca siguiendo el tema de las publicaciones internacionales sobre todo de Praga, de la República Checa, y China, y pasamos todo ese material a nuestro panel de expertos, que una vez que tomaron contacto con esos materiales, que ya los tenían además, porque van adelante, y siguiendo las recomendaciones del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos) y de la OMS”, expresó.
En este sentido afirmó que “está totalmente recomendado el uso de tapabocas casero, de tela lavable, que sea resistente. Hay que tener más de uno y, sobre todo, en especial, está recomendado su uso cuando se va al supermercado o a la farmacia, o inclusive en todos los pacientes que –aunque no consulten por motivos respiratorios– concurran a las mutualistas, a los consultorios, al hospital o cuando se use transporte colectivo. Esto es fundamental”. El secretario de Estado agregó que “una vez que existió y se avaló la evidencia científica que avalaba su uso, entonces es cuando el panel de expertos lo recomendó”.

ESPECÍFICOS

Salinas indicó que lo que se recomienda para la población en general es “un determinado tipo de tapaboca, de fabricación casera; hay varios tutoriales, incluso de la misma Universidad de la República, de institutos de diseño. Lo importante es que sean resistentes, de tela y lavables”. En cambio, advirtió que “hay que reservar los tapabocas de uso quirúrgico para el ámbito médico, y los tapabocas más específicos, del tipo N95 para contacto directo con pacientes con COVID-19, en ambientes de alta viremia, que pueden ser algunos lugares de internación específicos”.
El ministro agregó: “No te olvides de usarlo; es una medida más, dentro de la higiene, dentro de lavarse las manos, el tapabocas definitivamente es una buena recomendación”.