A pesar de primeras heladas agrometeorológicas no hay en Paysandú situaciones de crisis forrajera

En general los tapices naturales en los campos del departamento de Paysandú muestran aceptables disponibilidades de forraje, no registrándose en ninguna zona (puede haber excepciones a nivel predial), situaciones de crisis forrajera. De todas maneras, ya se han registrado dos episodios de helada agrometeorológica en algunas zonas, el lunes 11 y el pasado viernes 15, pero sin mayores consecuencias sobre la calidad de las pasturas.
De acuerdo a lo señalado por el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar, técnico en Paysandú del Plan Agropecuario, “se pastorean praderas y verdeos que en general están haciendo muy buenos aportes de forraje”.
El profesional subrayó que las aguadas continúan siendo el tema de mayor preocupación para los productores. “Las lluvias de fines de abril, mejoraron en parte la compleja situación general, pero siguen existiendo problemas en varias zonas del departamento”.
Cesar explicó que en tanto el estado general del ganado “es bueno para la época, se continúan vendiendo los terneros en predios criadores (colocación fluida y a muy buenos precios).
Entiende que es importante la demanda por la categoría vacas gordas, asociado a los mercados que operan con mayor incidencia en las últimas semanas.

RIO NEGRO

La doctora Valentina Herrera, técnica en Río Negro del Plan Agropecuario, manifestó que en estos últimos días la temperatura “ha descendido bastante, principalmente en la noche, pero aun así no se han registrado heladas.
Sostuvo que la situación de la disponibilidad de agua de abrevadero para los animales “se ha solucionado debido a las abundantes lluvias ocurridas a fines de abril. De igual manera, es un tema para seguir de cerca”.
Para Herrera la disponibilidad de forraje “es de aceptable a buena en la mayoría de los casos. Las pasturas naturales siguen presentando buenos niveles de disponibilidad para la época, excepto en aquellos casos donde manejan cargas altas”. Y acotó que “el caso de las pasturas sembradas, las cuales hasta mediados de abril se veían un poco retrasadas en su crecimiento, respondieron muy bien a las últimas lluvias”.
Sobre el sector ganadero, comentó que en la gran mayoría de los casos “ya han culminado los destetes, con muy buenos pesos. La condición corporal de los rodeos es muy buena, en tanto las categorías de invernada se ven con un estado muy lindo”.
La veterinaria precisó que los datos de diagnósticos de gestación, siguen mostrando muy buenos niveles de preñez en los rodeos (preñeces de 75% a 95%). Aún faltan rodeos por realizar diagnóstico”, aclaró.

SALTO

Las pasturas naturales en el departamento de Salto “se encuentran en crecimiento y con color verde a partir de las lluvias ocurridas a principios de mes”, informó el ingeniero agrónomo Emilio Duarte, agregando que la disponibilidad de pasto “ha ido decreciendo desde el mes de abril debido al déficit hídrico ocurrido y actualmente se mantiene”.
En la zona Este del departamento, seccionales policiales 10, 11 y 12, con mayoría de suelos superficiales, “se observa a los campos en general con menor disponibilidad a la óptima y se esperan situaciones de déficit de forraje durante el invierno”. En predios donde se mantuvo la carga ajustada y se planifican nuevos ajustes estratégicos para entrar al invierno, la disponibilidad de pasto permitirá el transcurso del invierno sin grandes problemas”, dijo el técnico del Plan Agropecuario en ese departamento.
Duarte dijo que las aguadas naturales y artificiales “se han recuperado en zonas centro y Oeste, persiste la problemática en la zona Este, donde las precipitaciones de principios de Mayo (30 a 50 milímetros) no han sido suficientes para escurrir y completar las aguadas”.
Respecto al estado del ganado, precisó que “es bueno en todo el departamento, aunque se observan predios con ganado en peor condición”, acotando que los porcentajes de preñez “son buenos en general”.
Están culminando normalmente los destetes de terneros nacidos en primavera, “observándose buenos pesos”, aclara Duarte. “La buena condición corporal del ganado será difícil de mantener durante el próximo invierno en aquellos predios con baja disponibilidad de pasto actual, principalmente en la zona Este del departamento”.
La organización de productores de la zona Este de Salto comenzó con el pedido de concentrado para suplementación invernal.
Por otra parte, el profesional indicó que “se están dando problemas sanitarios con la garrapata, varios lotes vendidos en remate están imposibilitados de trasladar debido a la presencia de garrapata”, dijo.

ARTIGAS

En la pasada semana se registraron precipitaciones en el departamento de Artigas que rondaron los 10 milímetros, haciendo que la humedad que existía en el suelo se mantenga. Sigue siendo la zona norte del departamento la que más beneficiada estuvo en relación al volumen de precipitaciones.
El ingeniero agrónomo Javier Fernández, técnico del Plan Agropecuario en Artigas, señaló que “existen predios con déficit importante de forraje sobre todo en las seccionales policiales 10ª y 11ª, aunque en el resto del departamento empiezan a descubrirse casos nuevos”.
La preocupación y comentarios de los productores sobre la falta de forraje “no son alentadores viendo que aún no empezó el invierno y hay predios que ya no tienen casi forraje de campo natural para ofrecer”. Las consultas por temas de suplementación “son frecuentes”, afirma el técnico, y hay datos de productores que “ya están comprando fardos de arroz en varios puntos del departamento”.
Los raigrases “empezaron a responder luego de las lluvias ocurridas la semana anterior y se ven lugares o chacras donde no aparecían que ya están brotando. Un factor a tener en cuenta en este tipo de pasturas es el uso de urea si el sistema requiere más pasto; éste siempre debe ser acompañado de eventos de lluvia para tener buena respuesta (25 a 30 kilos de materia seca por kilo de nitrógeno)”.
Sumando a lo anterior “se detectaron siembras de raigrás en marzo que no han tenido buenas implantaciones”, dijo Fernández.
Sostiene que la condición corporal de las vacas de cría “debería ser de 5 para pasar el invierno cumpliendo los objetivos de la cría, cosa que no es la realidad en varios predios y si le sumamos a esto la falta de pasto, tenemos un problema futuro viendo el próximo entore”.