Azucarlito trabaja con normalidad, y llegarán 7.500 toneladas de crudo

“A partir de la semana que viene, Azucarlito comenzará a recibir 7.500 toneladas de azúcar crudo en camiones, producido en la usina Naviraí de Matto Grosso do Sul, Brasil”, dijo a EL TELEGRAFO el director gerente de Azucarera del Litoral S.A., Miguel Fraschini.
Explicó que en este caso, “lo traemos en camiones por la bajante que tienen los ríos Paraná y Paraguay, que hace prácticamente imposible operar en aquella zona por la hidrovía, y la bajante se extiende hasta el Bajo Paraná, hasta cerca de la ciudad y puerto de Rosario, con problemas de calado, y es generalizada la dificultad logística de usar la hidrovía”. Dijo que “por eso debimos recurrir a la utilización de camiones de la empresa Polivías, que tiene su sede en Uruguayana, y es un tradicional transportista de azúcar para Azucarlito, dada las veces que se trae por tierra desde Brasil”.
Dijo que “el traslado comenzó a hacerse el martes, haciendo un acopio en los depósitos de Policías en Uruguayana y va a comenzar a llegar a Paysandú a principios de la semana que viene”. Fraschini estimó que “van a venir unos 10 o 12 camiones por día, totalizando unas 300 toneladas diarias”.

TUCUMÁN NO EMPEZÓ SU ZAFRA

Sobre porqué se trae de Brasil y no de Argentina, como los últimos embarques, dijo que “este embarque se compró en Brasil porque Argentina aún no empezó su zafra, que en Tucumán empieza un poco más tarde que en Brasil, y los primeros excedentes de exportación argentinos van a empezar a ofrecerse al mercado en el mes de julio, por lo que nosotros teníamos que asegurar el abastecimiento al mercado local con esta compra de 7.500 toneladas de Brasil”.
Aunque afirmó que “desde el punto de vista logístico y económico resulta más conveniente comprar azúcar crudo argentino, no siempre hay disponibilidad, ya que Argentina no es un exportador de azúcar del mismo volumen y consistencia que tiene Brasil, es más marginal, con lo cual depende mucho de la zafra de caña que puedan tener, del volumen de caña cosechada y su calidad para definir cuál es el excedente exportable del país vecino. Pero cuando aparece crudo de Argentina lo compramos porque es, desde el punto de vista logístico, más económico que los brasileños”.

TRABAJANDO “CON NORMALIDAD”

En otro orden, comentó que “la pandemia del COVID-19 ha tenido por ahora un impacto favorable en la venta de azúcar, y seguimos vendiendo volúmenes un poco superiores a la media, lo que ha permitido que el nivel de actividad de la empresa sea totalmente normal. Y como pasa en todo Paysandú, no tenemos enfermos y seguimos operando con normalidad, tomando todas las precauciones del caso, con las recomendaciones y protocolos que indican las autoridades y nuestros asesores. Estamos trabajando con normalidad, es la buena noticia que tenemos para transmitir”, finalizó Fraschini.