Bajaron los focos de brucelosis en Paysandú

Preocupa la situación de garrapata en el ganado del departamento.

Los focos de brucelosis en el departamento de Paysandú han bajado, “lo cual es muy importante y es lo que pretendíamos”, afirmó a EL TELEGRAFO la doctora Paola Zuluaga, responsable en Paysandú de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Sostuvo que se debe tener en cuenta que “siempre que un establecimiento esté vacunado puede llegar a aparecer como focos de brucelosis, ya que la vacuna no cubre el 100 por ciento, pero son focos que se levantan muy rápidamente, ya que aparece uno o dos animales, y sacando esos vacunos comienzan a dar todos negativos”.
Subrayó que “hemos tenido muy buena respuesta de la vacunación, y se ha logrado trabajar muy bien en el tema brucelosis, lo que viene generando que la disminución sea de forma importante”. Acotó que “siempre hay que estar arriba de algún productor para que vacune, pero son los mínimos, ya que tenemos un muy buen porcentaje de vacunación a nivel del departamento”.
Aclaró que “una vez que se vacune todo el rodeo soltero, quedan solo las terneras, y la vacunación para que sea correcta, se hace una a los 4 meses de todas las terneras, y la próxima estaría bueno que se realice en el primer entore. Una vez que el productor se acostumbre a realizarlo, no es tanto el trabajo y el costo, y es muy importante para el departamento de Paysandú el cumplimiento”.

GARRAPATA

Sobre la problemática de la garrapata, Zuluaga dijo que “es un tema que preocupa mucho en el departamento de Paysandú, ya que ha aumentado bastante en los campos y locales en donde se realizan ferias ganaderas”, agregando que “estamos saliendo bastante a ver la situación en ganado en las calles”. Cuando se detecta que presentan garrapata, “se le solicita al productor una buena sanidad para que ese ganado que está en la calle lindero al predio del productor, no siga ensuciando”.
En cuanto a las ferias ganaderas, explicó que los animales que aparecen con garrapata y no se pueden vender, “también tendrán una multa”, por llegar en esas condiciones a la subasta, “ya que no se puede transitar con garrapata”.
Paola Zuluaga señaló que “un tema que nos complica bastante es el de los residuos biológicos para frigorífico”. Aclaró que “si el veterinario avisa que los animales van con garrapata, pueden ir, pero nos está complicando, ya que ha aumentado bastante la cantidad de garrapata”.