Cecoed busca prevenir incendios ante llegada del invierno

Sandra Lacuesta, Manuel Islas y Olga Rodríguez durante la conferencia de prensa.

Llegan los primeros fríos y junto con ello las diferentes maneras para calefaccionar los hogares. En este sentido, desde el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed)) en conjunto con la Unidad de Diálogo con los Vecinos se trabajó en el armado de una folletería que busca generar conciencia en la ciudadanía.
“Queremos hacer hincapié en que si van a utilizar estufa deben hacer revisión previa de ducto de chimenea; el aire acondicionado tiene menos posibilidades de ocasionar incidentes pero si se deja toda la noche prendido podría generarlo; en caso de utilizar estufa eléctrica se debe hacer revisión también de la instalación eléctrica, si se utiliza un tomacorriente, que sea específico de la estufa debido a que tiene mucho consumo; en las estufas a gas, pueden generar la pérdida de una vida si se dejan en horas de la noche encendida dado que tiende a consumirse el oxígeno presente en el ambiente”, explicó el jefe del Destacamento de Bomberos de Paysandú, Manuel Islas.
“A través de la Unidad de Diálogo estuvimos haciendo folletería para entregar en los barrios para trabajar en la prevención, para que se tome conciencia de cómo poder transmitir calor a la casa y contener a la familia”, señaló Sandra Lacuesta.

“IDENTIFICAR AMENAZAS”

Por su parte, la presidenta del Cecoed, Lic. Olga Rodríguez, indicó que uno de los ejes centrales en los que se trabaja en el organismo es “hacer gestión prospectiva del riesgo, es decir identificar las situaciones de amenazas y las vulnerabilidades respectivas para poder ir incidiendo en ellas de manera de disminuir el riesgo”.
Ahora, que están llegando los primeros fríos, “comenzamos a ver que hay medidas diversas de calefacción en hogares y el uso intensivo de elementos de calefacción eléctricos, por lo que es muy importante tener presente la recomendaciones de la Dirección Nacional de Bomberos para evitar estos siniestros que son absolutamente evitables y que muchas veces derivan en situaciones trágicas indeseadas y prevenibles”, subrayó Rodríguez.

ALGUNOS CONSEJOS

Algunos de los consejos que se brindan desde el Cecoed son no dejar productos inflamables cerca de puntos calientes como cocinas, hornos, estufas y aparatos eléctricos que puedan generar calor. Al cocinar, no permitir que los niños estén cerca, en tanto que los mangos de ollas y sartenes deben estar hacia adentro; no dejar a los niños solos en casa y mantener los fósforos y encendedores fuera de su alcance.
También se aconseja que al salir del hogar se deben cerrar las válvulas, incluso la garrafa y si al llegar se siente olor a gas no se debe encender luces ni aparatos eléctricos. No dejar velas ni estufas encendidas cerca de productos combustibles, como pueden ser cortinas, colchones, cubrecamas y muebles de madera.
No fumar en la cama ni vaciar los ceniceros ni cenizas de estufa en el tarro de la basura, mientras que a su vez se debe verificar que las cenizas estén frías a la hora de tirarlas; no dejar apoyada la plancha sobre la ropa o la cama y verificar si ha sido desconectada cuando se dejó de planchar. No sobrecargar los enchufes eléctricos ni utilizar aparatos electrónicos en mal estado, en tanto que se recomienda desconectar los aparatos o cargadores que no se estén utilizando.
Por su parte, también se recomienda no colocar ropa para secar cerca de la estufa, y tampoco dejar encendido ningún elemento de calefacción durante la noche.
Se recuerda que el número de bomberos es el 472104 o el 47222686.