Colonos de la región plantearon diversidad de inquietudes en Paysandú al presidente del INC

Colonos de Paysandú, Rio Negro y Salto se reunieron con presidente del INC, Julio Cardozo.
Julio Cardozo.

Colonos y aspirantes a colonos de la región se reunieron el pasado viernes en el pabellón central de la Exposición Feria de Paysandú, con el presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Julio Cardozo, quien llegó hasta el departamento para conocer de primera mano la situación de productores que estuvieron a un paso de ser desalojados.
Tras visitar algunos productores, Cardozo se encontró con un número superior de colonos al esperado en el predio de la rural, provenientes de los departamentos de Río Negro, Paysandú y Salto, quienes plantearon las dificultades que han afrontado hasta el momento.
Incluso la comisión de colonización de organizaciones sociales, representado en la reunión por el colono sanducero Noél Fernández, le presentó un documento con diferentes propuestas, las cuales Cardozo quedó en estudiar.
Proponen “como lo dice nuestra Constitución en las Disposiciones Transitorias (inciso G) que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) haga un llamado público para que aquellas organizaciones nacionales agropecuarias con personería jurídica, presenten sus candidatos a representante de los productores en el directorio del INC”.
Las 16 organizaciones sociales que integran esta comisión “proponemos al señor Andrés Briosso ( productor rural lechero del departamento de Colonia ) como representante de los productores a integrar el directorio del INC”.
Además, expresaron que “no estamos de acuerdo en la desafectación de tierras afectadas a la ley 11.029 de colonización, que plantea la Ley de Urgente Consideración (LUC), debido a que la ley 11.029 ya prevé la desafectación en casos especiales de colonos propietarios a través del propio directorio actuante con 4 votos en 5, estudiando caso a caso”.
También propusieron “seguir con la política de compra de tierras por parte del Instituto, ya que consideramos que es la única herramienta de acceso a la tierra y repoblamiento de la campaña de quienes tenemos menos recursos en el medio rural, como por ejemplo, hijos de pequeños colonos y asalariados rurales”.
Desde la citada comisión, se entiende que “por ley, al INC le entran aproximadamente unos 30 millones de dólares por año destinados a este fin”, lo que sostienen hay que aprovecharlo bien con austeridad y compromiso para seguir apostando a la producción nacional y sobre todo familiar”. Agregan que se debe “buscar de forma inmediata (estudiando caso a caso), acuerdos y soluciones a todos aquellos colonos propietarios y arrendatarios deudores con problemas judiciales con el INC para que esas familias rurales permanezcan en el medio rural en condiciones dignas de bienestar y tranquilidad para desarrollar su trabajo”.
“No estamos dispuestos a perder más pequeños productores rurales por errores solamente de los colonos, sino de todo lo que abarca el INC en su conjunto, ya que éste se creó con un fin económico y sobre todo social”. Explican que “estos productores están dispuestos a pagar sus deudas, pero siempre que sean montos reales y razonables”.
Propusieron “rever las canastas y los sistemas de pagos de la renta debido a que en muchos casos no se adecuan a la explotación de cada predio perjudicando a los colonos. Consideramos que el pago de la renta debería ser opcional por el colono sobre cómo quisiera pagarla, ya que puede ser semestral o anual”.
Además, los colonos proponen “crear un programa online donde el colono tenga acceso constante a su expediente a través de una clave personal a elección del colono, como por ejemplo su número de cédula o número de colono. Esto evitaría errores y malos entendidos con soluciones administrativas a tiempo evitando muchas veces malas decisiones del directorio, contando con la información transparente para ambas partes”.

LA PRIMERA REGIONAL

“La de Paysandú es la primera regional que visitamos desde que asumimos la presidencia del INC”, señaló Cardozo a EL TELEGRAFO, “pero también hemos recibido el llamado de inquietudes de diferentes colonos y asociaciones de productores”, por lo que el jueves estuvo en Kiyú departamento de San José, y en la noche en San Javier, departamento de Rio Negro.
Se refirió a la visita de productores que “están en una situación incómoda frente al instituto, y otras personas con iniciativas a presentar, como lo acontecido en la reunión desarrollada en la tarde del viernes en la Exposición Feria de Paysandú”.
Reconoció que es el primero en el directorio del INC en ser nombrado –y el equipo por el momento sigue siendo el de antes, menos la presidenta–, faltando el resto del equipo, notándose incómodo por la situación, ya que “se debe analizar el presupuesto 2020 y 2021, además del plan estratégico quinquenal”.
Precisó que “es un tema político” la denominación del resto del directorio, reconociendo que “han trascendido algunos nombres, personas a las cuales conozco, si es que realmente es así”.
Indicó que están los cargos políticos que “ya se conocen, como el mío y el delegado del Frente Amplio (el nombre propuesto fue el de Andrés Berterreche), faltaría un delegado más de cargos políticos y un delegado de los productores”.
Agregó que se mencionan desde el sector político “al diputado José Amy, y el ex diputado Guido Machado, quien precisamente trabajó conmigo en la mesa de colonización en el año 2002, que son los que conozco pero no sé por qué entidad vienen”.

CAMBIOS

Julio Cardozo se refirió a cambios en el Plan Estratégico del INC que fueron analizados días atrás con el ministro Carlos María Uriarte y el subsecretario Juan Ignacio Buffa, sobre acuerdos con Mevir, con ALUR, y algunas iniciativas que tiene el MGAP en el funcionamiento del INC mismo”.
Dijo que “vamos a tener una preocupación especial en fortalecer hacia adentro del instituto, haciendo un parate en las grandes compras, para reorganizar y entregar las tierras que están para asignarse, incluso para fraccionar en algunos casos”.