Comienza Segunda Encuesta de Impacto Económico

La Intendencia, el Centro Comercial e Industrial de Paysandú y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) anuncian la realización de la Segunda Encuesta de Evaluación de Impacto Económico que la crisis sanitaria ha dejado en el comercio y la industria en Paysandú. La misma está a cargo -como la primera- de la economista Natalia Brutten.
La primera, presentada el 22 de abril, determinó que en una primera etapa de la pandemia por la COVID-19 el 31% de las empresas de Paysandú (contando micro, pequeñas, medianas y grandes) cerraron ante la emergencia sanitaria. Del total de empresas cerradas el 56% pasó su personal a seguro de paro o le otorgó licencia, no especificándose qué ha ocurrido con el 44% restante, aun cuando se pueden considerar como causas probables informalidad, imposibilidad de acceder al seguro de paro o despido. La segunda pretende determinar cuál es la situación actual y qué cambios se han verificado en la actividad comercial. Durante los próximos meses la encuesta se realizará cada 15 días, financiada por la OPP y la Intendencia de Paysandú. El objetivo final es trazar un mapa de la situación y afectación para la toma de decisiones.
En breve también con la misma financiación se realizará una encuesta de impacto en la demanda. Asimismo, con la financiación de la Intendencia de Paysandú, concluyó en la víspera la encuesta a trabajadores independientes, por lo que se espera que dentro de algunos días los datos estadísticos puedan ser presentados.