Comisión de Género del FA rechazó dichos de Uriarte

La Comisión de Género del Frente Amplio (FA) de Paysandú manifestó “su repudio enfático” ante las declaraciones del ministro de Ganadería, Carlos Uriarte, “que pone en la misma categoría a las muertes por femicidios que a los delitos de abigeato”.
El grupo político consideró que dichas declaraciones, “más las que se vienen dando en este nuevo gobierno dejan en evidencia un claro retroceso en la consideración que el sistema político junto con el estado tiene hacia la vida de las mujeres”.
La citada comisión agregó a los dichos de Uriarte las “declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou sobre que la violencia doméstica y de género son daños colaterales de la pandemia”. O la respuesta del mandatario en la última videoconferencia con medio del Interior, sobre su “agenda provida, dejando entrever que desestimulará la aplicación de la Ley Voluntaria del Embarazo, ratificada en un plebiscito por más del 90% de la ciudadanía”.
Uriarte pidió disculpas, luego de sus declaraciones en el programa “Todas las Voces” de Canal 4 Montecarlo, donde señaló que “las cifras del abigeato son casi similares a los femicidios”.
Al conocer sus dichos, la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, escribió en su cuenta de Twitter: “”Sería importante que el señor ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, @uriartec1 pidiera disculpas frente a estos dichos en tiempos de emergencia ante los femicidios”. De esta forma rectificó sus comentarios al señalar: “Pido públicamente disculpas a todos aquellos que pueda haber sentido ofendido con mis palabras. Lejos está de mi sentir pretender valorar de igual forma a ambos delitos. Simplemente me referí a la evolución del número de casos”.