“Con cuidado debemos acelerar los motores de la economía”, dijo el presidente; reconoció que “el desempleo va a crecer”

Consultado sobre la actividad económica, el presidente aseguró que “el país no se paró, sí tuvo un bajón muy grande”.

(SUBRAYADO-MONTEVIDEO PORTAL)
El presidente Luis Lacalle Pou habló en Cerro Largo de la reactivación económica en la que trabaja el gobierno para superar la crisis que generó la pandemia de COVID-19.
Al respecto auguró que el desempleo aumentará aún más (fue 10,5% en febrero), así como el déficit fiscal continuará incrementándose debido al gasto extraordinario que dispuso el gobierno para enfrentar las consecuencias sociales y económicas de la epidemia.
“No solo la inflación es un dato que nos preocupa. El déficit se va a incrementar después de la pandemia. Cuando hay uruguayos que no comen, endeudados, que se les cae una empresa, hay que estar atento a ello”, dijo el mandatario en referencia a los más de 400 millones de dólares destinados a la emergencia sanitaria y sus efectos en la población.
“El desempleo en febrero estaba por encima del 10 por ciento, y va a crecer”, agregó Lacalle Pou en cuanto al efecto del coronavirus en el mercado laboral. Consultado sobre la actividad económica, el presidente aseguró que “el país no se paró, sí tuvo un bajón muy grande”.
“El descenso en el comercio y la actividad fue enorme. Todos sabemos lo que pasa en una casa cuando están encerrados, sin laburo y cuando no pueden parar la olla. A veces es fácil decir que no trabajen, pero no, hay que estar ahí, con el que no puede hacer el peso, el que ya le pidió a los vecinos y a la familia, que está endeudado y que la tarjeta ya se le pasó de vuelta”, comentó el presidente al explicar las razones por las que el gobierno decidió retomar algunas actividades, como la construcción (desde el 13 de abril), las escuelas rurales (desde el 22 de abril) y la atención en oficinas públicas (desde el 5 de mayo).
Consultado si le preocupa la situación en Treinta y Tres, Lacalle Pou aseguró que le hubiera “preocupado más si no se reaccionaba en tiempo y forma”.
Agregó que lo ocurrido permitió aprender, por lo que, se decidió realizar “testeos masivos y eventualmente aleatorios en todo lo que dure la zafra de la caña de azúcar en Artigas. Sobre el tapabocas Lacalle Pou dijo que no está pensado que sea obligatorio su uso.
También aseguró que el gobierno buscará avanzar hacia una política de salud “binacional” para evitar contagios masivos de COVID-19 en la frontera. “Hay una predisposición del gobierno uruguayo de avanzar en ese sentido”, dijo el mandatario.
“Veremos los recursos, porque la necesidad está. Obviamente en este caso no depende solo del gobierno uruguayo sino también del gobierno brasileño, que estoy seguro que estará en sintonía”, agregó.
También aseguró que ambas cancillerías mantienen una colaboración continua desde el inicio de la pandemia.
La frontera con Brasil “tiene una vida binacional, se compra de un lado, se vive del otro, se trabaja del otro, y eso no lo podemos interrumpir”, apuntó antes de insistir en que se exhorta a una “mayor precaución y cuidado” de la población, así como a una “mayor presencia sanitaria uruguaya” en esa zona.

SON 643 LOS CASOS POSITIVOS POR COVID-19

(SINAE)
De acuerdo al último relevamiento del día de ayer, son 673 los casos positivos confirmados de Coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 486 ya se recuperaron y 17 fallecieron.
Actualmente hay 170 personas que están cursando la enfermedad, 10 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 99 corresponden a personal de la salud, 83 de ellos ya se recuperaron, 15 están cursando la enfermedad y 1 falleció. Los departamentos con casos confirmados al día de ayer eran 6: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro y Treinta y Tres.
En lo que respecta al número de tests, en la víspera se procesaron 845 análisis, con 837 resultados negativos y 8 positivos. Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se han procesado 24.656 tests, con 23.881 resultados negativos y 775 positivos.

RIVERA CON MOVIMIENTO “NORMAL”

(ECOS)
La Avenida Sarandí, una de las más transitadas de la ciudad de Rivera, presentaba el martes un movimiento parecido al de la “vieja normalidad”.
Según informara el periódico binacional A Plateia, se constataron aglomeraciones en varias instituciones bancarias, y también pudo verse a “muchas personas caminando en la soleada tarde”.
La crónica narra que una gran cantidad de vecinos de la ciudad, entre ellos adultos mayores, se vieron en la obligación de salir de sus hogares para cobrar sus pasividades, sueldos y efectuar pagos. No obstante muchos ciudadanos “salieron a aprovechar la temperatura agradable, haciendo caso omiso a las autoridades de la salud”.La citada crónica menciona “un gran número de personas en la ciudad de Rivera no utiliza los elementos básicos de protección”, como la mascarilla o barbijo, algo que se contrapone a las recomendaciones de las autoridades sanitarias de nuestro país, y de lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud.