Con tapaboca y sin discurso se conmemoró aniversario de la Batalla de Las Piedras

“En momentos críticos y sensibles como lo han sido las inundaciones o la pandemia que hoy azota a todo el mundo, el Ejército Nacional ha demostrado estar a la altura de las circunstancias siempre que se lo ha requerido”, dijo el teniente coronel Gustavo Negrín, comandante del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, en el mensaje conmemorativo del ducentésimo noveno aniversario de la Batalla de Las Piedras y fundación del Ejército Nacional.
Antes del mediodía, en plaza Artigas, se reunieron unas treinta personas, sin abanderados, estudiantes ni público, para entonar el Himno Nacional, el Himno de Paysandú y colocar dos ofrendas florales, una del Comité Patriótico Departamental y otra del Ejército Nacional.
Estaban presentes, entre otros, el intendente Mario Díaz, los diputados Juan Carlos Moreno y Cecilia Bottino, el subsecretario de Industria, Energía y Minería Walter Verri, el nombrado teniente coronel Gustavo Negrín, el prefecto de Puerto capitán de Corbeta (CP) Javier Craigdallie y el secretario general de la Intendencia, Federico Álvarez Petraglia.
Como tantos otros hechos ocurridos a lo largo de estos meses, la conmemoración en Paysandú del aniversario de la Batalla de Las Piedras fue realmente diferente. La pandemia del coronavirus así lo impuso. Ni siquiera hubo un discurso y todas las autoridades estaban con tapaboca. Apenas diez minutos y luego una rápida desconcentración. El teniente coronel Gustavo Negrín en lugar de pronunciar el discurso que habitualmente le corresponde al comandante del batallón local, entregó un mensaje escrito.
En el cual, una vez más, se reconoció “la gesta heroica al mando de nuestro prócer el general José Gervasio Artigas, combatiendo a un ejército superior en tecnología, disciplina y con experiencia en combate, pero muy inferior en tenacidad y coraje, destacándose principalmente el amor a la tierra a la cual pertenecían”.
El comandante de la unidad militar indicó en su mensaje que “se ha cumplido con misiones subsidiarias basando su accionar con modestia, generosidad y orgullo de siempre de poder servirle a su pueblo. Estas gestiones que se ven en el diario vivir demuestran el compromiso que se ha tenido con la patria, ayudando a pintar escuelas, centros de salud, colaborando con el plan de poda, la lucha contra el dengue, apoyando al Ministerio del Interior en el cuidado de los diferentes establecimientos penitenciarios a lo largo y ancho del país” así como en las “misiones de patrullajes en las fronteras en apoyo a los diferentes organismos con jurisdicción, como se nos han asignado recientemente”.
“Es de resaltar que se cuenta con integrantes del ejército desplegados lejos del territorio Nacional, en Misión Operativa de Paz, cumpliendo con la política exterior del Estado dejando muy en alto el nombre de nuestro país como ya lo hemos podido apreciar, en los distintos reconocimientos que se nos han hecho por parte de Naciones Unidas”, agregó.
El teniente coronel Gustavo Negrín dedicó “un momento en esta fecha tan importante, recordando y honrando a todos los orientales que dieron lo más preciado que un ser humano tiene, su propia vida, en pos de nuestra libertad. Sientan que siempre los tendremos presentes y les agradeceremos eternamente por habernos dejado una patria tan libre y hermosa como esta”.
En tiempos de bonanza como de crisis, en salud o bajo pandemia, la gesta del pueblo oriental ni se olvida ni se esconde. Se recuerda con orgullo.

DE LA ESCUELA DE ARTE

La Escuela de Educación Artística de Paysandú, con la participación de docentes y artistas sanduceros, grabó un video en honor a la fecha del 18 de Mayo, con “Capitán de Blandengues”, gato de Aníbal Sampayo, que puede verse accediendo al enlace almacenado en el QR.

YouTube player