Confirman vigésimo fallecimiento a causa de coronavirus en Montevideo

Actualmente hay 150 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 4 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.

(SINAE)
Ayer se confirmó un nuevo fallecimiento por coronavirus COVID-19. Se trata de un paciente de 76 años de Montevideo. Hasta el momento son 20 las defunciones por coronavirus COVID-19 en todo el país. Se procesaron 825 análisis, con 811 resultados negativos y 14 positivos.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 33.861 tests, de ese total, 32.977 resultaron negativos y 884 positivos. Hasta el momento se han registrado 734 casos positivos confirmados en todo el territorio nacional. De ese total, 564 ya se recuperaron.
Actualmente hay 150 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 4 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos confirmados son 8: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, San José y Treinta y Tres.

SIN TOPE PRESUPUESTAL PARA PEDECIBA

(SUBRAYADO)
El presidente Luis Lacalle Pou informó que no se aplicará el decreto que marcaba un tope presupuestal para el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), organismo estatal de formación e investigación científica. Por otra parte, esta semana, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, hizo un pedido público al presidente Luis Lacalle Pou para que mantenga o incluso aumente el presupuesto destinado a la investigación científica.
El ministro manifestó que no está de acuerdo con el recorte que se resolvió por decreto para el programa de desarrollo de las ciencias básicas de la Universidad de la República. Al respecto, el rector de la Universidad, Rodrigo Arim, aseguró que si no se revierte el recorte anunciado “quedarán heridas de larga data”.
El 12 de mayo, los estudiantes difundieron una carta a la opinión pública en la que manifestaban su preocupación y explicaron cómo afectaría esta reducción presupuestal del 15% en el funcionamiento del Pedeciba. Esta institución se trata de una red multi e interdisciplinaria que cuenta con más de mil investigadores y ochocientos estudiantes en todo el país, que se forman en seis áreas: biología, química, matemática, física, informática y geociencias. El organismo depende del Ministerio de Educación y Cultura, junto con la UdelaR.
De esta forma, los estudiantes también respondieron a la publicación y agradecieron a quienes difundieron la situación para lograr una marcha atrás en la aplicación del decreto.

CCE A FAVOR DE LUC

(LA RED 21)
La Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) se manifestó a favor de la ley de urgente consideración (LUC) y agradecieron al gobierno por tomar en cuenta sus “preocupaciones”, que fueron incluidas en el texto. Entre la serie de reclamos que tienen las empresas agremiadas están bajar los costos en combustibles porque “es partidaria de que el precio paridad importación debe ser precio en surtidor, eliminar sobrecostos en gasoil”. Los “sobrecostos” a los que hacen alusión son las tasas de inflamables de la Intendencia de Montevideo y de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), además de los fideicomisos del gasoil. También piden la eliminación de la ley que obliga a mezclar biodiesel porque les encarece los costos.
Ven como “positiva” la instauración de una regla fiscal para “poner límite” a lo que consideran un “crecimiento ilimitado del gasto público” y para “evitar que la prociclidad fiscal genere atraso cambiario y afecte la competitividad de nuestra producción”. El concepto “prociclidad” se usa en entornos macroeconómicos y es lo que ocurre cuando los flujos de créditos y capitales se multiplican en un contexto favorable y luego desaparecen si la situación cambia. Este fenómeno provoca espirales que resultan optimistas o pesimistas de manera excesiva, generando consecuencias exageradas.
La CCE considera que una reforma en la seguridad social es “clave” para asegurar su sostenibilidad y para “reducir la incertidumbre fiscal a largo plazo, la cual general incertidumbre para las decisiones de negocios”.

RETORNO A CLASES

(SUBRAYADO)
El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo en una entrevista con Subrayado que el gobierno maneja “cuatro escenarios posibles” para el regreso a clases presenciales, más allá de las escuelas rurales que ya volvieron desde el 22 de abril. Esos escenarios contemplan el regreso de las clases en Primaria, con opciones de que también vuelvan en Secundaria y otros niveles de la educación. “La decisión no está tomada aún”, aseguró. Lacalle Pou aseguró el jueves en Río Negro que el regreso a las clases sería en principio solo en Primaria y de forma generalizada, lo que implicaría a todo el país y tanto las escuelas públicas como los colegios privados.