Confirmaron otros 12 resultados positivos por coronavirus

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 37.178 tests. De ese total, 36.257 resultaron negativos y 921 positivos.

(SINAE)
Ayer se procesaron 641 análisis, con 629 resultados negativos y 12 positivos de coronavirus. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 37.178 tests. De ese total, 36.257 resultaron negativos y 921 positivos. Hasta el momento se han registrado 753 casos positivos confirmados en todo el territorio nacional. De ese total, 603 ya se recuperaron y 20 fallecieron.
Actualmente hay 130 personas cursando la enfermedad. Cinco de ellas se encuentran en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos son: Artigas, Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera y San José.

DESMONOPOLIZACIÓN DE ANCAP

(SUBRAYADO)
La bancada de legisladores de la coalición de gobierno no llegó a un acuerdo y resolvió quitar de la ley de urgente consideración (LUC) el artículo 230 que proponía la desmonopolización de Ancap y establecía la libre importación de combustibles. Así lo anunció el senador del Partido Nacional Jorge Gandini en Subrayado este viernes de tarde. En lugar de este artículo se redactarán otros tres que tendrán como objetivo llevar a que Ancap pueda fijar en corto plazo un precio de paridad internacional de los combustibles.
“Estos artículos apuntan a bajar los precios para que Ancap en breve venda todos los productos a precio de paridad. Es decir, a precio de competencia para el sector productivo con la región”, explicó Gandini.
“Esto llevará a que los otros precios de Ancap se fijen en relación al precio de paridad internacional”, agregó.
El Partido Colorado y Cabildo Abierto fueron los socios de la coalición que plantearon reparos a la caída del monopolio de Ancap. Finalmente no se llegó a un acuerdo y se quitará el cuestionado artículo, también rechazado por el Frente Amplio.

SEXTO CASO DE COVID-19 EN RIVERA

(TELEMUNDO)
Crece el número de casos en Rivera. Este viernes se confirmó un sexto caso de coronavirus en el barrio Cerro del Marco, en la línea divisoria con Brasil. Se trata de una mujer de 80 años sin enfermedades preexistentes que agraven la infección por el virus. La paciente se encuentra en su casa, estable y evoluciona favorablemente.
Comenzó con fiebre, decaimiento y tos hace unos nueve días. El 16 de mayo le diagnosticaron un foco de congestión, le recetaron antibióticos. Además, le realizaron el hisopado que confirmó tres días más tarde que se trataba de COVID-19. El primer caso en ese departamento se conoció el 7 de mayo.

PLANTEAN DUDAS SOBRE INICIO DE CLASES

(EL PAÍS)
La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) y la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) buscaban ayer despejar las dudas que se generaron sobre la vuelta a las clases presenciales que se iniciará el 1º de junio y tendrá otras dos etapas: el 15 de ese mes y el lunes 29, porque sostienen que hay varios aspectos que quedaron sin contemplar.
Sentimos que se nos ha abandonado”, dijo Daysi Iglesias, secretaria general de ADEMU. Iglesias fue crítica con el cronograma establecido y anunciado anoche por el gobierno para el retorno de las clases presenciales, tras la paralización ocasionada por la llegada del coronavirus. “Estamos tratando de entender lo que se informó ayer. Inmediatamente después de la conferencia llamamos a algún integrante del Codicen para que aclarara”, señaló a “Doble click” (radio Del Sol).
Hoy es 22. Se nos indica que el 25 nos integramos los docentes. Las respuestas que hay que dar son muy concretas: ¿los de todo el país?, ¿los de Montevideo también?, ¿ahora se cumple horario en las escuelas?, ¿los de la zona metropolitana también? Son cuestiones básicas. Es el sector del trabajo que ha sido menos tratado y menos preparado para su reingreso”.
“En otros sectores se ha planteado con anticipación de una semana. Aquí, un viernes 22, no sabemos a qué atenernos (…) No solo nos llaman maestros, nos llaman papás a ver qué tienen que hacer”, explicó.
Nos sentimos bastante inseguros de acuerdo al procedimiento a emplear (…) Acá previsto no está nada, ni siquiera tenemos indicación de seleccionar contenidos. Cuando se habla de educación es una cosa demasiado complicada y no se puede administrar al modelo de dos o tres instituciones”, agregó. mismo Iglesias remarcó que “cuando usted dice que la asistencia es optativa, usted debe estar preparado para que una escuela de 300 niños el 1º de junio tenga 300 en la puerta”.