Copay comenzó a retomar las frecuencias y tiene casi la mitad del personal en el seguro

José Luis Tagliani, presidente de Copay.

La cooperativa de transporte de pasajeros Copay está lentamente retomando sus frecuencias en los buses carreteros, particularmente con destino a Montevideo y Rivera. Mientras tanto, aún permanecen en el seguro de desempleo 79 personas entre cooperativistas y aspirantes, casi la mitad de todo el personal de la transportista sanducera, y utiliza la tercera parte de sus ómnibus.
Así lo dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la cooperativa, José Luis Tagliani, destacando que “si bien el Ministerio autorizó la suspensión de servicios hasta el martes 19, suponemos que va a seguir autorizando la prórroga para las líneas que tienen menos demanda”.
Tagliani afirmó que la escasa demanda de pasajes en determinados turnos o servicios hace muy difícil poder cumplirlos, ya que los costos superan demasiado a los ingresos. En ese sentido, puso como ejemplo el servicio a Casa Blanca, que “cuando empezó esta situación tuvo una caída muy brusca”, aunque aclaró que “ya era una línea deficitaria. Desde la década de 1980, cuando lo dejó otra empresa y la Intendencia de la época le pidió a Copay si podía hacerlo, desde el día 1 no fue rentable, es una línea con cinco frecuencias que cumplimos por un carácter social y no económico, porque no tiene superávit. En algunos turnos puntuales y en época de clases tiene una demanda de estudiantes, y hoy no están viajando, por lo que está suspendida y no sabemos la fecha de comienzo. Estamos buscando algunas otras posibilidades de lograr algún acuerdo, por ejemplo con el frigorífico, para trasportar también a sus trabajadores. Porque el ómnibus hace 17 kilómetros prácticamente vacío”.

VIAJABAN CON OCHO PASAJEROS POR COCHE

En cuanto a las demás líneas, por ejemplo a Montevideo, “desde que empezó la construcción ha tenido un pequeño repunte, sobre todo los fines de semana. Antes viajábamos hasta con ocho o diez pasajeros a Montevideo, y hoy ya hay un promedio de 25 a 30 pasajeros y con un coche solo. De todas maneras, estamos muy por debajo, porque antes en ningún turno había menos de dos o tres coches. Ahora empezamos a poner a veces dos coches en el último que sale de Montevideo los viernes y el que sale la madrugada del lunes de Paysandú, más que nada por la gente de la construcción”. También influyó el servicio de encomiendas, porque “a veces se nos quedaba por uno o dos días, y se nos cambiaba la modalidad de rapidez en las encomiendas, también por eso tenemos ahora el turno de la tardecita, a ver si sumando todo mejoramos la ecuación”.
De un total de 185 personas que trabajan en Copay, 79 debieron pasar al seguro de desempleo, y además se suman los de una empresa de limpieza tercerizada, que ahora no están trabajando porque la cantidad de ómnibus que son necesarios es menor y en las oficinas se puede solucionar y lo pueden cumplir con el personal que hay. Tagliani dijo que “de 40 ómnibus que se limpiaban por día, hoy son 15 o 20, lo que permite además que se puedan ventilar bien, porque nos permite hacer una rotación y se utilizan día por medio”.

LOS HORARIOS QUE SE CUMPLEN

Copay comenzó a retomar paulatinamente algunos de los servicios que fueron suprimidos provisoriamente a causa de la emergencia sanitaria que comenzó el 13 de marzo.
Es así que a partir de mañana los turnos que cumplirá la cooperativa sanducera de transporte serán desde Paysandú a Montevideo y de lunes a domingo a la 1:50, 11:15 y 17:30, y el turno de las 5 se cumplirá de lunes a sábado. Desde Montevideo, los servicios partirán de lunes a domingos a las 11:15; 19 y 22:45. y el turno de las 15:15 se cumplirá de lunes a sábado.
Las frecuencias hacia Rivera son a las 4 de lunes a sábado y a las 12 de lunes a domingo, mientras que el retorno sale de Rivera a las 4 de lunes a sábado y a las 16 de lunes a domingo.
El servicio a Tacuarembó que sale a las 17 y regresa a las 12 no se retomó todavía, como tampoco el servicio bisemanal –compartido con Alonso– que une Paysandú, Guichón y Tacuarembó.
En el caso de las frecuencias suburbanas entre Paysandú ciudad y Casa Blanca, aún no hay fecha de volver a cumplirlo.