De 811 tests por COVID-19, 7 resultaron positivos

Pese a que en algunos medios se informa que hubo solo un caso nuevo de coronavirus, en realidad fueron siete según el último informe del Sinae.

(SINAE)
Ayer se procesaron 811 análisis, con 804 resultados negativos y 7 positivos. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 33.036 tests, de ese total, 32.166 resultaron negativos y 870 positivos.
Hasta el momento se han registrado 733 casos positivos confirmados de coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 558 ya se recuperaron y 19 fallecieron. Actualmente hay 156 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 5 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos confirmados al día de ayer eran 8: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, San José y Treinta y Tres.

COALICIÓN BUSCA ACUERDOS EN LA LUC

(EL PAÍS)
Senadores y diputados de los partidos de la coalición se reunieron ayer desde las 9:30 para buscar consensos sobre los cambios implementados al proyecto de ley de urgencia que es discutido en el Parlamento. Uno de los temas más debatidos y que fue tratado este sábado tiene que ver con las normas penales vinculadas a los adolescentes que delinquen. La propuesta inicial presentada por el Poder Ejecutivo no contaba con el apoyo de todos los integrantes de la coalición ni el total de los legisladores nacionalistas.
El diputado Álvaro Viviano (Por la Patria), quien fue director del Inisa, redactó un proyecto alternativo. El legislador dijo a El País que tiene expectativas de “avanzar en aras de preservar los pilares de un derecho penal específico para adolescentes, respetar la convencionalidad suscrita por Uruguay en la materia y salvaguardar al Inisa de impactos que puedan alterar el adecuado cumplimiento de su misión”.
En declaraciones a la prensa, el senador Jorge Gandini expresó que el Poder Ejecutivo mantendrá en la Ley de Urgente Consideración la desmonopolización de Ancap. Gandini señaló que en el día viernes se comunicó con el ministro de Industria, Omar Paginini, quien le informó la decisión de mantenerlo en la LUC, pese a las distintas opiniones dentro de la coalición.
De hecho, la desmonopolización de la importación de los combustibles era uno de los puntos más debatidos. El Partido Nacional espera que el Partido Colorado y Cabildo Abierto presenten una propuesta alternativa para poder avanzar sobre ello. Esta semana el senador Guillermo Domenech de Cabildo Abierto –tras definirse como “simple paisano” que quiere “disponer de un combustible un poco más económico”– consultó a las autoridades “qué seguridad nos brinda la competencia de que realmente vamos a tener un combustible más económico”.

ANUNCIO DE RETORNO A CLASES

(ECOS)
El presidente Luis Lacalle Pou comunicó que la conferencia en la que el gobierno anunciará la fecha de retorno a clases, prevista para el próximo miércoles, se correrá un día más debido a que coincide con la Marcha del Silencio, que este año se desarrollará de manera virtual. La comunicación había sido planificada para el 20 de mayo, día en que cada año se lleva a cabo la marcha en homenaje a los detenidos desaparecidos durante la dictadura. Pese a que este año no será una movilización presencial, Lacalle Pou notificó que las medidas del gobierno se aplazarán para el jueves con el fin de “no interferir en un día importante”.
“Los anuncios del gobierno sobre el retorno a clases serán hechos el jueves y no el miércoles para no interferir en un día importante. El respeto ante todo”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

LLEGARON 310 DESDE BUENOS AIRES

(RADIO UNIVERSAL)
Este viernes llegaron 310 personas repatriadas desde Buenos Aires al puerto de Montevideo en Buquebus. El canciller Ernesto Talvi agradeció a través de su cuenta de Twitter a los funcionarios consulares de la capital argentina por la gestión de los permisos para el regreso de los uruguayos varados.
El capitán de armamento Javier Santomé dijo en rueda de prensa que se “aplicaron todos los protocolos sanitarios” para tener un viaje seguro; además agregó que el “protocolo médico” que se utiliza es “muy estricto” y que se está “en el camino correcto; estamos haciendo todas las medidas de profilaxis adecuadas para tener viajes seguros”.
Explicó que “hay proceso de desinfección y toma de temperatura antes de subir” y que tres pasajeros no pudieron embarcar por este motivo. “Entendamos que en un caso, se trata de una pequeña y que probablemente sea un síntoma de algún dientito por cortar, pero el protocolo lo tenemos que seguir” dijo y aclaró que igualmente se notificó a Sanidad Marítima.
Por otro lado, señaló que se autorizó el desembarque de los pasajeros “porque las áreas y las separaciones son muy grandes” y que había solo dos contactos cercanos, que permanecieron en el barco.
“Tenemos un protocolo propio y a su vez ayer fuimos auditados por Bureau Veritas, una sociedad clasificadora de origen francés especialista en protocolo para COVID-19”, agregó Santomé, que aseguró que la empresa cumple estrictamente con todos los protocolos “por más que sea un bebé de meses que tenga un quintito de fiebre”.