Desde el martes también se reabre la Bibilioteca Municipal

Tránsito recibirá a la mitad de los usuarios que atendía antes que se declarara la emergencia sanitaria. Mantiene el ingreso solo por calle Zorrilla de San Martín.

El martes 19 de mayo reabrirá la biblioteca “José Pedro Varela”, los días lunes, martes, jueves y viernes, en el horario de 10:30 a 15:30 horas. Los miércoles, paulatinamente, se permitirá la realización de charlas y talleres, pero en modo online.
En una primera etapa solamente se trabajara con el método tradicional de préstamos. Los usuarios deberán solicitar el ejemplar al funcionario y llevarlo a su hogar para leerlo. Una vez que el libro sea devuelto por el usuario, este no puede regresar a los anaqueles directamente sino que se desinfectará con alcohol y depositará en una caja archivadora durante 10 días.
No se permitirá el acceso directo a los anaqueles, una de las incorporaciones de la biblioteca cuando fue reinagurada en un espacio contiguo a la sede de Paysandú Innova y experimentó una modernización que involucra aspectos estructurales y operativos.
No se trabajará con todos los funcionarios, sino con parte de ellos. No podrán ingresar más de dos usuarios a la vez, siempre y cuando utilicen tapaboca. Los funcionarios trabajarán con tapaboca y guantes.
La directora de la biblioteca Carmen Pintos, informó que en las últimas semanas, en el marco de la emergencia sanitaria, se desarrolló un estudio conjunto con bibliotecas públicas de otros departamentos con el objetivo de aunar criterios que permitiesen la paulatina normalización de las actividades, ajustándose a los procedimientos que establecen las autoridades sanitarias y a las particularidades que plantea la manipulación de libros.
El protocolo acordado, que se pondrá en práctica desde el próximo martes, incluye la desinfección frecuente de las instalaciones y de los libros, revistas y diarios.

TRÁNSITO SOLO POR CALLE ZORRILLA

La Dirección de Tránsito realizó algunas precisiones en relación a su operativa con mayor cantidad de público desde el martes 19. Como se recordará la Intendencia había indicado que los trámites presenciales se mantendrán con agenda previa, pero que se habilitaba la oficina de Secretaría -ingresando por la puerta de Zorrilla de San Martín y Leandro Gómez- para aquellas personas que sin tenerla igual concurrieran al Palacio Municipal. Eso se mantiene, excepto para la Dirección de Tránsito, que mantendrá el ingreso a sus oficinas -y al hall central de la Intendencia- por la puerta de calle Zorrilla de San Martín.
El director de Tránsito, Leonardo Rivero, informó que a partir del martes que viene la Dirección de Tránsito también reanudará la realización presencial de sus trámites de Automotores y Libretas de Conducir, que ya se encuentran en la página web para realizar la reserva correspondiente. Solamente se atenderán a quienes se hayan agendado previamente.
Se otorgará un menor número de cupos al que se entregaba antes de la emergencia sanitaria. Serán 25 para el caso de Automotores y 30 para Licencias de conducir.
Al ingresar por la puerta de calle Zorrilla de San Martín un funcionario de Tránsito verificará que se trata de una persona agendada y un funcionario de seguridad se asegurará de que ingrese con tapabocas y le sugerirá que desinfecte sus manos con alcohol en gel, que se le será proporcionado.
Desde la Dirección de Tránsito se exhorta a concurrir con el número asignado en la agenda; en el horario pactado (ni antes ni después) y a respetar el distanciamiento social dentro del hall del Palacio Municipal, donde se habilitará la permanencia de hasta 15 personas.

MSP NO ACONSEJA USO DE “TÚNELES”

El Ministerio de Salud Pública (MSP) desaconseja la utilización de los denominados “túneles o cámaras de desinfección”, los que acaban de ingresar al mercado como herramientas para evitar el contagio del coronavirus. Hay tres tipos de túneles. En uno la persona que pretende ser desinfectada es rociada por productos químicos desinfectantes, en otras se utiliza gas ozono y en la tercera opción una luz ultravioleta germicida (esta luz de onda corta tiene efecto bactericida”.
De manera oficial, la autoridad sanitaria del país establece que “si bien cualquiera de estos elementos sí son útiles como desinfectantes sobre superficies y objetos inanimados, no se cuenta con evidencia científica que apoye de forma fehaciente que su uso sirva para evitar la propagación del virus entre las personas, es decir, no hay elementos que permitan afirmar que un ser humano que sea rociado o se introduzca en una cámara con esta luz o el gas de ozono salga de allí habiéndose desembarazado del virus que provoca la enfermedad COVID-19”.
Por el contrario, “hay factores que comprueban que una alta exposición a estos elementos y químicos, o un uso inadecuado de los mismos, puede traer efectos nocivos a la salud”, indica el MSP.
Explica que “el ozono puede provocar irritación en las mucosas, garganta, nariz, piel, ojos, sistema digestivo y las vías respiratorias (tos, falta de aire, edema pulmonar), dolores de cabeza y pecho cerrado. A su vez el contacto del ozono líquido con la piel o los ojos puede producir severas quemaduras”.
En cuando a la luz ultravioleta “necesita de protección especial y estas medidas se contraponen a las condiciones e indicaciones que presentan los fabricantes de los túneles o cabinas de UV”.
Finalmente las sustancias químicas “necesitan utilizarse de manera y en las dosis adecuadas con tiempos estipulados, que no son los que se utilizan en una cámara de este tipo, pero que además, de hacerlo, provocaría efectos nocivos al ser humano como irritación en las mucosas, la piel, los ojos, el sistema digestivo y las vías respiratorias: tos, estornudos, edema pulmonar y desencadenar ataques de asma”.
“Sin contar que muchos de estos efectos adversos, son, además de negativos, factibles de ser confundidos con la sintomatología provocada por la COVID-19, el Ministerio de Salud Pública desaconseja firmemente la utilización de este tipo de elementos de desinfección”, subraya la comunicación.