Desde hoy rehabilitan libre uso de parques y plazas; el martes Intendencia vuelve a atención presencial

La Intendencia de Paysandú estableció la reapertura total y sin restricciones de los paseos públicos a partir de hoy jueves. Asimismo desde el martes todas las oficinas municipales atenderán en horarios regulares en forma presencial.
Antes de trasladarse a Montevideo, donde hoy participará del Congreso de Intendentes y mañana de varias reuniones bilaterales, el intendente Mario Díaz, junto al secretario Federico Álvarez Petraglia firmó las resoluciones 1156/2020 y 1160/2020 que establecen jurídicamente esas decisiones.

LIBRE USO DE PARQUES Y PLAZAS

La 1156/2020 determina la habilitación de los espacios públicos. Establece que de acuerdo “al reflejo de la situación actual que ha determinado el levantamiento de algunas restricciones y la apertura de determinadas actividades siempre dentro del contexto de las recomendaciones y protocolos sanitarios específicos para cada caso en particular, corresponde realizar un ajuste a la situación de referencia, en función de lo resuelto en forma coordinada con el Comité Departamental de Emergencias”.
Por lo tanto, “exhortando a los ciudadanos a cumplir con el distanciamiento social, el uso de tapabocas, alcohol en gel y demás recomendaciones sanitarias” se decidió que a partir de hoy jueves “el acceso y uso público del Balneario Municipal, Parque Municipal, plazas y demás espacios públicos de esparcimiento del departamento”.
Tras la autorización, la Intendencia reafirma el concepto de prevención ya expresado indicando que “dado que los espacios públicos siguen siendo un factor de riesgo para el contagio de la enfermedad, por lo que la concientización de la población en el uso racional de los mismos es fundamental en la minimización del flujo de influencia del vector, se exhorta a la ciudadanía a tener un comportamiento responsable de uso, acorde a las recomendaciones sanitarias formuladas por el Ministerio de Salud Pública.

PRESENCIAL, PERO CON AGENDA PREVIA

La resolución 1160/2020 establece que “atento al tiempo transcurrido, a la evolución de la pandemia en curso y a que el Poder Ejecutivo Nacional ha retornado en sus diversas oficinas la atención al público de manera presencial, bajo protocolo instructivo de fecha 5 de mayo de 2020, aspecto que fue seguido por varias intendencias del país, todo lo cual acredita que las autoridades sanitarias nacionales avalan la apertura hacia la que nos encaminamos”.
A partir del martes –el lunes es el feriado de la Batalla de Las Piedras– las oficinas municipales atenderán en sus horarios habituales en forma presencial. Aquellas que lo hacen en el turno matutino entre las 7 y las 12 horas y por la tarde de 12 a 17 horas.
No obstante, no se deja de lado la agenda telefónica o vía web, por lo que si bien se abre la atención presencial solamente podrán ingresar a las respectivas oficinas aquellas personas que tengan turno. Para el caso de aquellas personas que concurran al Palacio Municipal sin agenda previa, deberán dirigirse a la oficina de Secretaría, con ingreso por la puerta de Zorrilla de San Martín y Sarandí. Allí se considerará el trámite que van a realizar y el personal se comunicará con la oficina respectiva. Si tiene turnos disponibles, el usuario podrá ser atendido. Pero si no existieran, se le establecerá día y hora en que deberá presentarse para ser atendido.
La resolución determina que se incorpora “el instructivo dictado por el Poder Ejecutivo de fecha 5 de mayo del corriente año, así como las recomendaciones de buenas prácticas sanitarias, el que deberá ser cumplido tanto por funcionarios como por contribuyentes”.
Por otra parte, la misma resolución establece “dejar sin efecto lo dispuesto en el numeral 3 de la e-Resolución 832/2020 en cuanto a dispensar a los funcionarios del Departamento de Obras de concurrir a prestar tareas”, por lo que desde la semana que viene ese Departamento trabajará a pleno, con todos su personal, excepto aquellos especialmente dispensados.

TAMBIÉN ABREN EL CEMENTERIO

También hoy, en el horario de 10 a 17, reabrirá sus puertas al público el Cementerio Central, habilitándose el ingreso por calle Ituzaingó. Esta reapertura se establece exhortando al mantenimiento de medidas como distanciamiento físico y uso de tapabocas.

ALGUNAS MEDIDAS SIGUEN VIGENTES

Empero, si bien se han dejado sin efecto la mayoría de las medidas tomadas por la Intendencia de Paysandú para reducir las posibilidades de casos de COVID-19 en el departamento, algunas medidas se mantienen. Se mantiene la suspensión de todas las reuniones como fiestas, bailes, celebraciones religiosas y eventos sociales de concurrencia importante de personas en espacios públicos y lugares habilitados o que requieran habilitación para funcionar del parte del gobierno departamental. También perdieron vigencia todas las habilitaciones que se hubieren otorgado en esta materia.
Sigue vigente la prohibición de velatorios públicos, los que deben realizarse únicamente con los familiares más cercanos. También la exhortación a los comercios que atiendan en horario reducido al público, adoptando las medidas que tiendan a evitar aglomeraciones de clientes.
En el caso del transporte urbano y departamental, el protocolo establecido sigue con plena vigencia. Las unidades deben tener las ventanillas abiertas, no pueden viajar pasajeros de pie y siguen suspendidos los traslados de abonos escolares y liceales, pases libres y pasajes gratis con exhibición de documento de identidad.
El uso de mascarilla es obligatorio en los choferes y guardas y se aconseja a los usuarios a que también las usen. Una vez al día los ómnibus deberán ser sometidos a una limpieza profunda. En otro orden, se mantiene en sesión permanente la comisión bipartita de salud y seguridad laboral.
En el caso de los funcionarios municipales se mantiene la prohibición de asistencia al trabajo si se determina que han tenido contacto directo con personas positivas COVID-19. En ese caso deberán permanecer al menos 14 días en su hogar bajo aislamiento, o hasta que se establezca de manera fehaciente que no tienen el virus.
Asimismo siguen exonerados de asistir al trabajo los municipales diabéticos, mayores de 60 años, asmáticos, embarazadas, enfermos renales, con problemas respiratorios crónicos, oncológicos, inmuno-deprimidos trasplantados, debidamente certificados ante salud ocupacional.

CUARENTENA EN PAYSANDÚ

Aunque se había establecido que la paciente de Nuevo Berlín, que se encuentra recuperada tras permanecer 25 días en coma farmacológico y con asistencia respiratoria por COVID-19, volviera a Fray Bentos, el Ministerio de Salud Pública determinó que antes de realizar el traslado se le efectuara un último hisopado.
Al dar positivo el hisopado, por seguridad epidemiológica se decidió que permaneciera en el Hospital Escuela del Litoral Galán y Rocha, aún cuando el director de ASSE, Leonardo Cipriani, ya había confirmado a la prensa su traslado tras un tratamiento exitoso.
“Así es esta enfermedad, en un momento puede cambiar todo”, dijo Carlos Leoni, director departamental de Salud. La paciente se encuentra en Cirugía de Hombres del Hospital, sala que fue acondicionada para positivos de coronavirus en cuarentena.