Destacan los recursos para educar y la alfabetización transmedia

Carlos Scolari participó en el ciclo EnlaceVivo, de la Red Global de Aprendizaje.

Carlos Scolari, docente e investigador argentino, fue partícipe de una nueva edición del encuentro del ciclo EnlaceVivo, que propone la Red Global de Aprendizaje, en donde resaltó la importancia de no posicionar a los jóvenes como víctimas de los medios ni como quienes naturalmente deberían dominar el mundo digital.
El profesional participó del proyecto Transmedia Literacy junto a 49 investigadores de España, Portugal, Italia, Finlandia, Reino Unido, Australia, Uruguay y Colombia, con el propósito de entender cómo los jóvenes adquieren “competencias transmedia como la producción, gestión, narrativas y otras habilidades, por fuera del espacio educativo”, señaló.
“No hay que interpelar al joven como una víctima de los medios” ni enfatizar en “el mito del nativo digital que sabe todo”, explicó. En este sentido, el proyecto persigue tres lineamientos: “qué hacen los jóvenes con los medios y contenidos, el desarrollo de competencias informales, es decir fuera de las escuelas, y cómo aplicarlos en la educación”, indicó Scolari.
Asimismo, añadió que es primordial que los docentes escuchen a los estudiantes y “no entrar con la visión dominante… pongamos a los jóvenes a hacer cosas”, remarcó.

RESISTIR LA VIRTUALIDAD

Scolari explicó que los centros educativos en un principio mantienen una lógica en la que “se encierran en las nuevas tecnologías, pero luego las colonizan”. En este sentido, señaló que existe un “revival del broadcasting”, es decir, un renacimiento de las transmisiones educativas a través de la televisión, así como una “redistribución física de contenidos digitales”.
Destacó el papel negativo que está jugando la brecha digital, e indicó la necesidad para superarla de “mejorar la conectividad y perfeccionar los hardwares y softwares adecuados”. En lo que refiere a la educación a distancia en épocas de confinamiento debido al COVID-19, Scolari señaló que no se estaba preparado para esta situación.
Es más, “ni siquiera había protocolos en las universidades de España (…) Probablemente se diseñe una interfaz universitaria que combine la modalidad presencial y la virtual” como un proyecto para seguir utilizando en el futuro más allá del COVID-19 y lo que implica.
Para Scolari, en algún momento se puede instalar el modelo blended, en el que se integren la virtualidad y la presencialidad en todas las políticas de la educación.