“El objetivo del Estado es mantener las plantas de Pili como unidades productivas”

Una comisión integrada por ministerios y la OPP estudia alternativas para incentivar a inversores con un proyecto concreto para las plantas de Pili.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, informó que “el actual directorio del Banco República no maneja la alternativa del desguace” de las dos unidades productivas de Pili, luego del último llamado a inversores.
“Esto surge en la conversación con el presidente del directorio del BROU, Salvador Ferrer, para poner sobre aviso a las nuevas autoridades que tienen dos unidades productivas de Pili para tomar una decisión, sobre si continuamos haciendo el esfuerzo para que la apoyen como una planta de lácteos, o si se vende para desguace”.
El jerarca afirmó que “esa alternativa no fue llevada por el anterior gobierno ni tampoco por el actual. El presidente del BROU, al igual que los ministros de Ganadería y de Industria consideran la vuelta al funcionamiento de las unidades productivas para generar valor agregado y mano de obra”.
Explicó que la posición de Ferrer y del ministerio de Industria, “es unívoca. Vamos a mantener las unidades productivas hasta el ultimo de los esfuerzos, tanto sea para que se llame Pili o como se tenga que llamar, pero que dé trabajo con la materia prima necesaria”.
Además del sector lácteo, “hay otras empresas en problemas y con el ministro Omar Paganini hemos recibido las alertas, que además planteamos al presidente del BROU”. Una comisión quedó integrada por los ministerios de Economía, Ganadería e Industria, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto “y seguramente el Banco, para encontrar soluciones al sector lácteo. El presidente lo vio con buenos ojos y seguramente en las próximas semanas avancemos en una solución a las empresas como Pili. Pero está muy lejos de lo que dice la sindicatura en boca de los representantes del gremio”.
Según Verri, “también estamos trabajando para preservar el seguro a más de cien funcionarios que están expectantes de volver a trabajar. Por lo tanto, no tendría sentido mantener ese beneficio si el Estado resolviera otra cosa. Pero ni el ministerio ni el Estado piensan de esa manera. El objetivo es mantenerlas como unidades productivas para quien tenga un proyecto concreto y habrá que buscar la forma de incentivar a los inversores”.