El presidente de la República revocó la presupuestación de 857 trabajadores de Antel y pidió la renuncia a Iglesias

El exdirector de Antel, Guillermo Iglesias, había presupuestado a unos 857 funcionarios, lo que el presidente consideró incompatible con la meta fiscal del gobierno.

(RADIO URUGUAY-SUBRAYADO-MONTEVIDEO PORTAL)
Guillermo Iglesias, quien había asumido al frente del directorio de Antel el pasado 7 de mayo, renunció al cargo en las últimas horas tras un pedido del presidente Luis Lacalle Pou.
Iglesias había presupuestado a unos 857 funcionarios, lo que el presidente consideró incompatible con la meta fiscal del gobierno. El primer mandatario, junto al ministro de Industrias, Omar Paganini, firmó un decreto que revoca las presupuestaciones.
Estos funcionarios trabajan en Antel bajo el régimen de contrato de función pública con una antigüedad mayor a tres años y según la resolución compartida este martes en redes sociales se trata de “personal permanente”.
La presupuestación implica que pasan a ser funcionarios públicos como cualquier otro, y no personal contratado. Según supo Subrayado la resolución de Antel fue cuestionada en el gobierno y desde el Poder Ejecutivo se decidió revocarla.
Por esta razón el presidente Luis Lacalle Pou le pidió la renuncia a Iglesias, que había renunciado a su cargo como presidente del ente, por lo que la renuncia ya se hizo efectiva.
Aún no hay un nombre para ser su sustituto. La resolución de Antel tenía como fecha de vigencia el pasado 7 de mayo y fue revocada.
El senador por el Partido Nacional Sebastián da Silva criticó la resolución en su cuenta de Twitter. “Es increíble, es insólito. Todo un país peleando a brazo partido para tener que tener este tipo de actitudes. Esperamos la explicación”, sostuvo el legislador blanco.
“Excelente. Nos costó muchísimo trabajo, tiempo y esfuerzo llegar al Gobierno. Nos juramentamos no hacer la plancha, no someternos a las corporaciones”, agregó también por Twitter.

PROTOCOLO SANITARIO PARA RETORNO A CLASES

(RADIO URUGUAY-RADIO MONTECARLO)
El Codicen y los sindicatos de la enseñanza firmaron el protocolo de seguridad para los funcionarios, como paso previo al retorno presencial en las aulas.
Robert Silva, presidente del Codicen, destacó el trabajo de elaboración de este protocolo y adelantó que será enviado a una comisión especial para que analice su contenido. Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, dijo que la realización de tests aleatorios garantiza la seguridad de los trabajadores. Manifestó que, ante la nueva normalidad, faltan docentes para la atención de grupos reducidos de alumnos.
José Olivera, secretario general de Fenapes, aseguró que el protocolo es riguroso, ya que incluye alfombras sanitarias, una distancia de dos metros entre estudiantes y el uso obligatorio de tapaboca.
Daisy Iglesias, secretaria general de Ademu Montevideo, dijo a Radio Monte Carlo que este protocolo no dice nada “ni del cuándo ni del cómo” se vuelve a las aulas.
Según informó la ANEP en su cuenta de Twitter, “el protocolo establece medidas previas al reingreso a los centros de trabajo, definiendo la población vulnerable, la realización de hisopado nasofaríngeo, información a los funcionarios sobre las recomendaciones sanitarias que deben seguir”.
Añade que entre otras medidas generales habrá una “disminución del número de personas en un mismo espacio; limpieza y higiene permanente de los locales; ventilación y precauciones en el local y uso de alfombra sanitaria” En cuanto a las medidas de prevención e higiene personal se dispone “uso de mascarillas; al ingresar a los centros, se deben lavar las manos siguiendo las recomendaciones del MSP; y mantener un distanciamiento sostenido interpersonal de 2 metros”, subraya ANEP.

PARTIDO NACIONAL VOTARÁ LLAMADO A SALA PROMOVIDO POR CABILDO ABIERTO

(TELEMUNDO)
El diputado Martín Lema informó la decisión de votar el llamado a sala a cuatro ministros que promovió la bancada de Cabildo Abierto, por el contrato del Estado uruguayo con UPM, para la construcción de la segunda planta de la empresa en el país. “Máxima transparencia. En este gobierno no hay nada para ocultar”, dijo Martín Lema.
Cabildo Abierto planteó convocar a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; al ministro de Industria, Omar Paganini; al ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; y a la ministra de Vivienda y Medio Ambiente, Irene Moreira.
El diputado Eduardo Lust es crítico con el contrato y promovió iniciativas en contra del proyecto del ferrocarril, anexo a la planta.
“Acá se van a dar las garantías para que por lo menos cuenten con los votos de la bancada del Partido Nacional y aportar a la transparencia. Así que cuando se formalice esa solicitud, la bancada del Partido Nacional va a dar los votos para que prospere la misma”, agregó Martín Lema. En el oficialismo aspiran que la convocatoria no sea una interpelación, sino un llamado en régimen de “comisión general”, que no implica una declaración final. La bancada colorada aún no tomó posición, dijeron legisladores a Telemundo.