El retorno a las clases presenciales será “voluntario” y en tres etapas, a partir del 1º de junio

Lacalle Pou comentó qué aspectos fueron claves para tomar esta decisión del retorno de las clases: el hisopado en la educación rural, que resultó en cero casos positivos, y el reinicio en la actividad de la construcción, que también tuvo exámenes negativos.

(EL PAÍS)
El presidente Luis Lacalle Pou convocó a una conferencia de prensa en la noche de este jueves para realizar anuncios referidos al retorno de las clases presenciales, interrumpidas por la emergencia sanitaria decretada por la llegada del COVID-19.
“En el mes de junio se va a retornar a la educación. A fin de junio van a estar cursando sus clases de manera presencial”, comentó el presidente, quien agregó que esto se hará en tres etapas y será “voluntario”.
“Nos dicen que podemos dar este paso prudente respecto a la apertura del resto de los sistemas educativos”, dijo el presidente, en relación al trabajo de los científicos que asesoran al gobierno.
Lacalle Pou comentó qué aspectos fueron claves para tomar esta decisión del retorno de las clases: el hisopado en la educación rural, que resultó en cero casos positivos, y el reinicio en la actividad de la construcción, que también tuvo exámenes negativos.
La “clave” del retorno de las distintas actividades será el “uso responsable” de la libertad de los ciudadanos, agregó el presidente.
Las tres etapas comenzarán el 1° de junio, el 15 de junio y el 29 de junio, respectivamente. “Seguramente haya unos días de ‘vacaciones’”, dijo Lacalle Pou consultado acerca de qué se había definido en este aspecto. “En principio” sería por una semana a partir del 7 de julio, agregó.
La primera etapa de habilitación será a partir del el 1° de junio. Ese día “se extiende el reinicio de la educación rural presencial a todo el país y a todas las modalidades, incluyendo la educación media”, de acuerdo a un documento divulgado este jueves por el gobierno. Además, “reabren las escuelas que atienden a estudiantes de particular vulnerabilidad educativa y social, en todo el país excepto en Montevideo y el área metropolitana”. En tercer lugar, “se habilita la apertura de las escuelas de educación especial en todo el país, lo que será instrumentado paulatinamente atendiendo las características de cada centro”. En la misma línea, se reabre “el último año de educación media superior (bachillerato) de secundaria y UTU, excepto Montevideo y área metropolitana”.
También estarán habilitadas las escuelas Aprender y de tiempo completo, “excepto las ubicadas en Montevideo y el área metropolitana”.
El 15 de junio, en la segunda etapa, se reabre “únicamente el último año de educación media superior en Secundaria y UTU en Montevideo y el área metropolitana”. Desde esa fecha también se habilita la apertura de los centros de primera infancia y de educación inicial en todo el país. Esto incluye a los centros CAIF, los centros de educación inicial de ANEP y a los centros privados de primera infancia. En esa fecha también se habilitan todas las escuelas primarias y liceos, sean públicas o privadas, y la formación técnica tanto de nivel medio como terciario, excepto en Montevideo y área metropolitana. Se reabre únicamente también en esta etapa el último año de formación en educación en todo el país.
En la tercera etapa “se habilita en todo el país la reapertura de todos los demás centros de educación Primaria, Secundaria y Técnica, tanto pública como privada”.
“Este paso lo damos porque estamos convencidos que el riesgo es mínimo”, dijo el presidente en relación a la decisión de retomar las clases presenciales.

CORONAVIRUS EN URUGUAY “BAJO RELATIVO CONTROL”

(SUBRAYADO)
El grupo de científicos que asesora al gobierno sobre la epidemia del coronavirus COVID-19 se reunió este jueves con el presidente Luis Lacalle Pou y luego ofrecieron una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva.
Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini hablaron de la evolución de la enfermedad en Uruguay, de las medidas de prevención que hay que tener para evitar los contagios y de la necesidad de reabrir los centros de estudio pero de forma controlada y monitoreada.
El profesor Rafael Radi (coordinador del grupo asesor) dijo que la situación en Uruguay está “bajo relativo control”, pero advirtió que “se puede descontrolar rápidamente por la alta contagiosidad del virus”.
Radi dijo que “una buena parte del éxito en el control relativo fue la detección precoz de los casos y su aislamiento”, a lo que agregó “los meses de relativo buen clima” y “un comportamiento de la población que en general fue correcto”.
También mencionó “las condiciones sanitarias del país, y el sistema de salud, que son buenos y ayuda”. Consultado sobre la situación a futuro, en los próximos meses, Radi aseguró que “en el mediano plazo el objetivo es superar el invierno con la pandemia controlada, pasar mayo, junio y julio y ver cómo estamos en agosto”.
“Es como jugar en La Paz a cuatro mil metros y faltando pocos minutos aguantamos el 0 a 0, pero nos pueden golear en tres minutos”, agregó.
“La única estrategia sustentable es evitar los contagios, y lo más eficiente es el distanciamiento físico sostenido en el quehacer cotidiano. Esto incluye el uso correcto de tapabocas, lavado de manos, ventilación y bajo tiempo de exposición”, detalló Radi.