Entregaron casi dos mil kits de semillas

Culminó la entrega de los kits de semillas que realiza la Intendencia Departamental.

Culminó en la ciudad la entrega de unos 1.600 kits de semillas que brinda la Intendencia de Paysandú a través de la División de Desarrollo Rural. En el Interior departamental también se realizó una entrega de unos 540 kits, en tanto que restan entregar unos 300 más que ya fueron repartidos en todos los municipios.
“Tanto en la ciudad como en el Interior se duplicaron los kits entregados”, indicó la encargada de Desarrollo Rural, Sandra Zibil; en tanto que “ahora viene la etapa de ver cómo resultaron las huertas”.
La entrega de este año fue particular debido a la emergencia sanitaria, por lo que se debió concurrir con día y horario previamente agendado. Se les hizo entrega del material a aquellas personas que ya han recibido en años anteriores y ya han hecho los diferentes cursos de capacitaciones.
“Teníamos un registro de unas mil personas, algunos retiraban en primavera-verano, otros en otoño-invierno, y luego se les agregaron aquellos que por primera vez iniciaban su huerta, a quienes les hicimos entrega de los kits en una segunda instancia del llamado”, explicó Zibil.
La entrega de los kits de este año “fue bastante importante”, obviamente que la situación de emergencia hizo que mucha gente decidiera tener huerta en su casa para abaratar costos, o simplemente por placer, dado que en algunos casos se contaba con mayor tiempo libre. “Había muchos grupos de jóvenes, de vecinos, de personas con pedacitos de tierra que se juntaron; se vio más ese tipo de trabajo solidario entre vecinos y grupos de familias”, comentó.
En esta oportunidad se entregaron semillas de estación como por ejemplo acelga, espinaca, lechuga, repollo, remolacha, rabanito, zanahoria, perejil, habas y arvejas –entre otros–, “es una dieta bastante equilibrada, tratando de aportar todos los nutrientes”, remarcó la jerarca.

LOS CURSOS

Debido a la emergencia sanitaria no se pudieron llevar a cabo los cursos presenciales que se venían haciendo en años anteriores, pero desde la Unidad de Desarrollo Rural se trata de legar a la mayor cantidad de personas a través de la página web www.elvalordelosaludable.com. Allí se publican videos de cómo implementar una huerta agroecológica, en tanto que también se están utilizando las redes sociales como Facebook e Instagram.
Asimismo se genera material por escrito, libros que están en la web que son utilizados como una guía para que las personas puedan seguir día a día los pasos de cómo realizar una huerta. Además “hay información, indicaciones para el sistema de producción, almácigos, cultivos que se pueden asociar, cómo hacer un cantero, cómo controlar plagas y qué se planta en cada estación”, explicó Zibil.
También hay recetas de qué se puede cocinar con los productos que se cosechan en la huerta, cómo procesar, cómo congelar. Este material se complementa con otras iniciativas que surjan y que acompañan a todos los cursos que ahora se realizan vía digital.