“Es posible aumentar el stock ovino, pero lograrlo dependerá del incremento en la productividad”

Ingeniero agrónomo Gianni Bianchi.

Desde el punto de vista productivo el stock ovino en el país continúa bajo, estabilizado. “Necesariamente deberíamos aumentar la producción y todo parece indicar que para lograr eso se tendría que incrementar la productividad de los ovinos existentes, más que pensar en aumentos significativos del stock, al menos en el mediano plazo”, sostuvo en diálogo con EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Gianni Bianchi.
Para aumentar la producción, “debemos incrementar en 20-25 puntos porcentuales la tasa de procreos a nivel país. Esto es pasar de tener 0,6-0,7 cordero/oveja encarnerada a tener 0,8-0,9 cordero/oveja encarnerada. ¿Es posible?”, se pregunta el profesional.
La respuesta contundente de Bianchi es “sí. Para ello hay que manejar tecnologías básicamente de proceso (revisación de los carneros 60 días antes de la fecha de servicio, control de los servicios con machos pintados y cambiando tierra de colores cada semana, servicios no mayores a 37 días, manejo de la condición corporal, esquila preparto) y también de insumos (ecografía, suplementación energética 10 días antes del parto, parición controlada y uso de perros de guarda) con esto lograríamos aumentar la tasa mellicera, disminuir la mortalidad de corderos y, por tanto, solucionar los componentes (prolificidad y supervivencia a la señalada) que afectan mayormente la tasa de procreos”.
Para el profesional, “si a su vez, mejoramos la recría de hembras en el momento en que es más barato hacerlo, que es cuando está al pie de la madre y es inmediatamente destetada, en la medida que su crecimiento es máximo y su mantenimiento es mínimo, podremos también disminuir la edad de las ovejas a su primer servicio. Estas medidas mejorarían la cantidad de corderos por año a partir de la misma cantidad de ovejas que hoy tenemos”, entiende.

VELOCIDAD DE CRECIMIENTO

El hoy consultor, docente y asesor de emprendimientos productivos, sostiene que “la otra cosa a mejorar es la velocidad de crecimiento de los corderos, aumentar el peso y la homogeneidad de las carcasas que año tras año se obtienen en frigorífico y se exportan con algunos aspectos de calidad no siempre contemplados en el ovino”.
En este sentido, de acuerdo a los datos de la última auditoria de Calidad de Carne Ovina llevada adelante por INIA e INAC, analizando las características vinculadas a la calidad de la canal en general –y la más importante en particular: el peso–, se registró no sólo un estancamiento, sino que, además, se observó un aumento en la heterogeneidad, con casi la mitad de las canales por debajo del peso que mayores incentivos recibe a nivel de plantas”.

LLAMATIVO RETROCESO

A nivel del grado de conformación y engrasamiento subjetivo de las canales –y más allá de las limitantes de las características de las escalas utilizadas–, “se observa un llamativo retroceso en ambas características. Por un lado, en lo que a conformación respecta, los especialistas del INAC habían determinado en la primera auditoría que nueve de cada diez canales entraban en la categoría “Primera” y, once años después, tan sólo cinco de cada diez canales alcanzan dicha categoría y las otras cuatro pasan a la categoría inferior, “Media”.
Agrega que en términos de engrasamiento “–y si bien no se pueden tomar como referencia auditorías anteriores, porque se agregó un punto más a la escala en esta última–, las canales catalogadas como “Escasas” y “Moderadas” suman, en conjunto, más del 70% de las canales clasificadas. Cuando se analiza el grado de engrasamiento objetivo, se observa la misma tendencia que en la escala de tipificación subjetiva, pero exacerbada, a tal punto que el 51,4% de las canales presentaron lecturas por debajo de 6 mm de GR”.
Bianchi explica que vale la pena señalar que de acuerdo a trabajos realizados por el entrevistado “existe un grado de asociación positivo y medio entre el punto GR y el estado corporal que se determina por palpación, previo al embarque de los corderos (+0,56)”.
En este sentido, “de nuevo es llamativo que un operativo donde el grado de terminación mínimo en teoría es “riguroso”, más de la mitad de los animales relevados no alcancen un grado de terminación aceptable”.

CALIDAD DE LA CARNE

Por último y en lo que a calidad de carne refiere, “casi el 40% de las canales presenta un pH ≥5,8, hecho que, si bien es más grave en vacunos, debería merecer algún comentario en ovinos (sobre todo si se piensa incursionar, en algún momento, en la exportación de carne ovina enfriada), considerando las limitantes que dicho valor de pH tiene en la vida útil de la carne”.
Manifiesta que “si se consideran las pérdidas económicas totales en dólares americanos causadas por los problemas identificados en la última auditoría, y se la refiere a las calculadas en la anterior (2007), se nota en esta última un incremento de 45%; si nos remontamos a la primera auditoría, de 2002, prácticamente las pérdidas de la cadena por diferentes problemas de calidad, en términos económicos, se han mantenido incambiadas”.
El experto indica que “francamente, la definición de las metas a seguir (¿qué hacer?) y la identificación de quiénes deberían liderar o articular las responsabilidades, han fracasado. Y parece necesario mejorar en todos estos puntos que analizamos someramente”.

INCERTIDUMBRE

Pasando al aspecto comercial y a pesar de reconocer no ser experto en la materia, Bianchi entiende que la palabra que mejor cabe desde ese punto de vista sería: “incertidumbre”.
En virtud de las características de pandemia que esta enfermedad ha generado en el mundo y como Uruguay es netamente vendedor de sus productos primarios y en algunos casos los concentra en determinados mercados, como por ejemplo China, “es muy difícil hacer pronósticos en ese sentido”.

ENCARNERADA

Consultado sobre cómo visualiza el trabajo que está haciendo el productor en la encarnerada y que expectativas de tener un buen nacimiento de corderos hay, dijo que “sinceramente no tengo expectativas de que la cosa sea muy diferente a lo que ha venido sucediendo estos últimos años”.
“Si queremos lograr cambios importantes a nivel productivo, es imprescindible que los agrónomos y veterinarios trabajen con los productores y para eso no basta con la labor de los organismos de difusión y extensión disponibles en el país”.
Sostiene que “no son suficientes en la cantidad que se requerirían para hacer un trabajo sistematizado y continuo, que no pasa por una visita ocasional y que tampoco se soluciona con que el productor vaya (o escuche) a alguna charla técnica”.
Pero además, “esos técnicos realizan otras tareas que muchas veces les insumen demasiado tiempo que necesariamente compite con su trabajo de extensión. Creo que en ganadería debería haber una demanda tecnológica similar a la que ocurre en agricultura para obtener cambios significativos y entiendo que son los productores los que deben darse cuenta de ello y generar esa demanda. Claro que también es necesario capacitar continuamente a los técnicos que trabajan, ya sea como productores o como asesores. La capacitación es una inversión, al igual que el asesoramiento técnico a nivel de productores”.

CURSO INTERNACIONAL

Gianni Bianchi anunció la realización del Curso Internacional a Distancia de Alternativas Tecnológicas para la Producción de Carne Ovina que “actualizamos y preparamos para estos tiempos que corren”.
Entiende que es una alternativa a considerar, “ya que nos permite, sin salir de nuestros hogares, capacitarnos. A diferencia de muchas instancias virtuales que se están desarrollando en el marco de la pandemia, la actividad propuesta es a distancia, pero no en vivo, con lo cual es posible acceder a cada una de las 8 Unidades del Curso en cualquier momento del día o la semana, en la medida que cada una de las unidades que se desarrollarán se mantendrán durante una semana, subiendo además de la presentación grabada, las PPT y material de apoyo y consulta”.
Simultáneamente se desarrollará un foro virtual donde los alumnos podrán interactuar entre sí y con el docente.
Comienza el 18 de mayo, tiene una duración de 2 meses y hasta el 11 de mayo hay bonificaciones del 20% por inscripciones tempranas. Se puede cancelar la matrícula con tarjeta de crédito.
En el siguiente link de la Universidad de la Empresa de la Facultad de Ciencias Agrarias, se puede acceder a toda la información necesaria para inscribirse al curso y analizar su contenido: https://www.fca-ude.edu.uy/cursos-a-distancia/calendario-cursos-a-distancia.php.